¿Qué es un Rodamiento Rígido de Una Hilera de Bolas?
Los rodamientos rígidos de una hilera a bolas, son un tipo de rodamiento con una estructura común y versátil.
Además de los rodamientos rígidos de una hilera de bolas, se incluyen los rodamientos de rodillos. Los rodamientos de “una hilera” tienen una única hilera de bolas (elementos rodantes) dispuestas a lo largo de una única ranura mecanizada en el centro de los anillos interior y exterior (pistas de rodadura).
Además de los rodamientos de una hilera, también existen rodamientos de “doble hilera”, que son rodamientos rígidos de bolas de dos hileras con dos ranuras en los anillos interior y exterior y dos hileras de bolas.
Aplicaciones de los Rodamientos de Una Hilera de Bolas
Los rodamientos rígidos de una hilera de bolas se utilizan en muchas máquinas y en equipos de fábricas para la producción de películas, donde los rodamientos suelen estar montados fuera de la vista. Sin embargo, incluso en electrodomésticos y equipos de ofimática, muchas máquinas de movimiento rotativo utilizan estos rodamientos.
Los rodamientos rígidos de una hilera de bolas son especialmente adecuados cuando se requieren altas velocidades, bajo ruido y bajas vibraciones, ya que los anillos interior y exterior y las bolas están en contacto puntual, la resistencia a la rodadura es baja y el par de rozamiento también es muy bajo. Este rodamiento es un elemento mecánico que minimiza la fricción en las piezas giratorias y mantiene la rotación estable, evitando ruidos anormales y averías causadas por el agarrotamiento inducido por la fricción.
Principio de los Rodamientos Rígidos de Una Hilera Bolas
Existen también los “rodamientos a bolas de contacto angular” y los “rodamientos a bolas autoalineables”. Las principales cargas sobre los rodamientos son las cargas radiales procedentes del eje giratorio y las cargas axiales en ambos sentidos (cargas axiales).
En los rodamientos rígidos de bolas, las pistas de rodadura de los anillos interior y exterior (las superficies de la parte portante del rodamiento donde ruedan los elementos rodantes) están mecanizadas con ranuras profundas en forma de arco, para que puedan soportar cargas radiales, cargas axiales en ambos sentidos y cargas combinadas.
Estructura de los Rodamientos Rígidos de Una Hilera de Bolas
1. Estructura
Los rodamientos rígidos de bolas se componen principalmente de las siguientes partes.
- Anillos Interior y Exterior (Pistas de Rodadura)
Parte anular de un rodamiento radial con una o varias hileras de pistas de rodadura. - Bolas (Elementos Rodantes)
Bolas o rodillos que ruedan entre dos pistas de rodadura. - Retenedor
Componente del rodamiento que agarra parcialmente todos o varios elementos rodantes y se desplaza con ellos.
En los rodamientos rígidos de una hilera, las bolas (esferas) están dispuestas en una hilera entre las ranuras centrales de los anillos interior y exterior y son mantenidas a igual distancia por los retenedores para asegurar el movimiento de rodadura.
2. Construcción Obturada
Los rodamientos rígidos de una hilera de bolas están disponibles en versión abierta y obturada, según sean obturados o no.
- Tipo Abierto
El espacio entre los anillos interior y exterior está abierto sin ningún dispositivo de obturación. - Tipo Obturado
El espacio entre los anillos interior y exterior está obturado para evitar daños en las bolas y las pistas de rodadura y el deterioro del lubricante debido a la entrada de cuerpos extraños.
Los tipos sellados se dividen a su vez en varios tipos, de los cuales los dos más comunes son
- Tipo Blindado
Se fija una placa metálica de blindaje a ambos o uno de los lados del anillo exterior, con un espacio muy estrecho y sin contacto entre éste y el anillo interior (el blindaje suele ser un dispositivo de protección anular fabricado con placas metálicas prensadas). - Tipo de Junta
Las juntas de caucho sintético con placas metálicas de refuerzo se fijan a ambos lados del anillo exterior y, o bien no están en contacto con el anillo interior y tienen una separación muy estrecha, o bien están en contacto con el anillo interior (junta: dispositivo anular formado por una o varias piezas para evitar la fuga de lubricante o la entrada de cuerpos extraños).
Más Informacion sobre los Rodamientos Rígidos de Una Hilera de Bolas
1. Normas
A continuación se indican las normas típicas para rodamientos rígidos de una hilera de bolas.
ISO 15: Rolling bearings – radial bearings – boundary dimensions, general plan
ISO 3290: rodamientos – bolas
2. Otros Tipos
Los siguientes son otros tipos de rodamientos rígidos de una hilera de bolas.
- Con Anillos de Retención
Anillos de retención premontados en la periferia del anillo exterior para facilitar el posicionamiento axial. - Rodamientos Rígidos de Bolas con Compensación de Dilatación
El anillo exterior está provisto de un material polimérico, que garantiza que el diámetro interior del alojamiento del rodamiento y el diámetro exterior del material polimérico sean prácticamente iguales en términos de expansión térmica, lo que permite al rodamiento hacer frente a los cambios de temperatura en el entorno de funcionamiento.