カテゴリー
category_es

Pulidoras Automáticas

¿Qué es una Pulidora Automática?

Las pulidoras automáticas representan dispositivos que llevan a cabo de manera automática el tratamiento de superficies de alta precisión, tales como el lapeado y el pulido.

La base de funcionamiento de una pulidora automática consiste en una plataforma de pulido en la cual se incorpora una muela abrasiva o un compuesto abrasivo líquido. Esta muela o líquido abrasivo gira a alta velocidad y se ejerce presión sobre la pieza que se está puliendo, mientras que esta también realiza un movimiento rotatorio. En paralelo a técnicas como el esmerilado, donde se utilizan tornos que aplican presión sobre una herramienta giratoria para afilar una pieza, la pulidora automática se diferencia al permitir un proceso de pulido más gradual debido al giro de la muela abrasiva.

En los últimos años, los productos industriales se han ido controlando por NC, y ahora las pulidoras también pueden pulir automáticamente con “pulidoras NC” controladas por ordenador.

Usos de las Pulidoras Automáticas

Las pulidoras automáticas pueden dividirse en dos categorías principales, en función del uso al que se destinen.

1. Mecanizado de Productos Industriales

Las pulidoras automáticas se utilizan para el mecanizado de piezas de máquinas en las que se requieren superficies deslizantes lisas, por ejemplo, con piezas de acoplamiento.

2. Preparación de Muestras Metálicas

Un tipo de inspección de piezas metálicas es la observación metalográfica. La metalografía se utiliza ampliamente en el día a día, por ejemplo, como control de calidad del tratamiento térmico de los materiales de acero.

Las observaciones metalográficas se realizan con un microscopio especial denominado microscopio metalúrgico, pero las muestras deben estar pulidas a espejo. Los materiales de acero sometidos a tratamiento térmico de alta frecuencia o carburación y temple son extremadamente duros y el pulido manual requiere mucho tiempo, esfuerzo y habilidad.

Las pulidoras automáticas permiten preparar muestras para la observación metalográfica en un tiempo relativamente corto. Las pulidoras automáticas también se utilizan cuando se realizan ensayos de dureza Vickers, ya que es necesario pulir y acabar las probetas.

Principios de las Pulidoras Automáticas

Las pulidoras automáticas aplican automáticamente presión, movimiento relativo y lubricación. El rectificado se lleva a cabo aplicando presión y movimiento relativo al componente que se va a rectificar, como una muela abrasiva, para desbastar gradualmente la pieza que se va a rectificar. El rectificado también se ve facilitado por la aplicación de un lubricante durante el proceso de rectificado.

En las pulidoras automáticas para la preparación de muestras de metal, el disco de esmerilado tiene forma de disco. Gira a una velocidad determinada y el portamuestras es circular, lo que permite montar varias muestras simultáneamente. El portamuestras tiene su centro de rotación desplazado respecto al centro de rotación del disco de esmerilado y gira mientras presiona la muestra sobre el disco de esmerilado desde arriba.

La presión y la velocidad de rotación pueden ajustarse en función de la muestra. Algunas máquinas también pueden rociarse automáticamente con lubricante.

Características de las Pulidoras Automáticas

La principal característica de las pulidoras automáticas es que permiten a muchas personas realizar operaciones de pulido que requieren experiencia y habilidad. La experiencia y la habilidad son esenciales para el pulido, ya que el proceso implica pasar de una muela abrasiva gruesa a una fina, reduciendo sucesivamente los arañazos de la muela abrasiva hasta conseguir una superficie similar a un espejo.

Si se pueden encontrar las condiciones de pulido adecuadas utilizando una pulidora automática, el proceso de pulido puede llevarse a cabo de forma eficiente para el mismo producto. Otra ventaja de utilizar una pulidora automática es que se pueden preparar varias muestras simultáneamente cuando se preparan muestras para la observación metalográfica.

Más Información sobre Pulidoras Automáticas

Aplicaciones de las Pulidoras Automáticas

El pulido es un proceso que requiere mucha mano de obra cuando se realiza a mano, por lo que actualmente la mayoría de los productos están automatizados. El trabajo de pulido requiere procesos delicados, como el tamaño de las partículas del lado de la muela, la velocidad de rectificado y la cantidad de fuerza. Las rectificadoras convencionales podían producir piezas bastante precisas, pero el último método mayoritario consiste en acoplar un dispositivo NC a esa rectificadora de uso general, y la programación se realiza automáticamente.

Las “pulidoras automáticas con robots” están empezando a utilizarse en fábricas que producen grandes cantidades de piezas, como las que existen en China. El uso de robots está llamando la atención porque pueden utilizarse en una gama más amplia de líneas que las máquinas pulidoras y también pueden reducir el número de personal.

Sin embargo, como ya se ha mencionado, el pulido es una parte bastante delicada y un proceso que afecta al grado de acabado del producto, por lo que hay muchas situaciones en las que no se puede utilizar el sistema actual de robots debido a una disminución de la calidad. Por este motivo, muchos fabricantes de robots y de maquinaria industrial están desarrollando tecnologías para la robotización del proceso de pulido.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です