¿Qué es un Inhibidor Volátil de Corrosión (VCI)?
El inhibidor de corrosión en fase vapor es un agente vaporizante que se utiliza para evitar la formación de óxido. También se conoce por abreviaturas como VCI (en inglés: Volatile Corrosion Inhibitor) y VRI (en inglés: Vapor-phase Corrosion Inhibitor).
Estos productos químicos evitan que los metales se oxiden en interiores o en espacios cerrados. Los inhibidores de corrosión en fase vapor tienen la propiedad de vaporizarse a temperatura ambiente. Los inhibidores de la corrosión en fase vapor adsorben o reaccionan con el metal a prevenir, lo que resulta ventajoso porque inhibe la formación de óxido.
Algunos productos evitan la oxidación creando una atmósfera en la que el metal es resistente a la oxidación, en lugar de adsorberse directamente o reaccionar con el metal. Los inhibidores químicos de la corrosión suelen estar disponibles en forma de líquidos o aerosoles y pueden aplicarse a las superficies metálicas con relativa facilidad. En la mayoría de los casos, no se requieren equipos ni técnicas especiales.
Sin embargo, algunos inhibidores de corrosión intumescentes pueden contener ingredientes peligrosos. Antes de utilizarlos, debe consultarse la ficha de datos de seguridad y seguir las prácticas de manipulación seguras del producto. También es importante garantizar una ventilación adecuada y utilizar equipos de protección individual.
Usos de los Inhibidores Volátiles de Corrosión
Los inhibidores volátiles de corrosión por vaporización se utilizan para evitar la oxidación de productos metálicos. A continuación se enumeran las aplicaciones típicas.
1. Automóviles
Las piezas de automóviles necesitan protección contra elementos como la sal de la carretera y la humedad. Los inhibidores de corrosión por vaporización se utilizan durante la fabricación y el mantenimiento de componentes de automoción para evitar la formación de óxido. También se utilizan mucho para evitar la oxidación en piezas como los motores, donde el más mínimo deterioro podría provocar un accidente.
2. Almacenamiento
La humedad y las condiciones ambientales pueden afectar al desarrollo de óxido cuando los productos metálicos se almacenan durante largos periodos. Los inhibidores de óxido por vaporización pueden aplicar protección contra la corrosión del metal y ayudar a prevenir la formación de óxido en almacenes y zonas de depósito donde se almacenan productos metálicos.
3. Procesamiento de Metales
Los inhibidores volátiles de corrosión también son útiles para proteger los metales durante el trabajo y la fabricación de metales. Procesos como la soldadura y la pintura exponen las superficies metálicas. Por lo tanto, hay muchas situaciones en las que el metal debe protegerse mediante un tratamiento anticorrosión.
4. Equipos de Exterior
Los generadores y las unidades de aire acondicionado instalados en el exterior son susceptibles de oxidarse debido a las condiciones climáticas. Los inhibidores volátiles se aplican a las superficies de estas instalaciones para evitar la formación de óxido.
Principio de los Inhibidores Volátiles de Corrosión
Los inhibidores evitan la oxidación formando una fina película protectora sobre las superficies metálicas y bloqueando los elementos que provocan la oxidación del metal. Los inhibidores de comunes contienen componentes volátiles. Estos ingredientes suelen suministrarse en forma líquida o sólida.
Cuando se aplica un inhibidor de corrosión a una superficie metálica, los ingredientes se volatilizan de la superficie metálica y se adhieren al metal circundante, formando una fina película protectora sobre la superficie metálica. La película protectora formada puede proteger la superficie metálica impidiendo la entrada de materiales que favorecen las reacciones de oxidación.
Los revestimientos protectores pueden actuar mediante distintos mecanismos. Algunos inhibidores de corrosión intumescentes forman una película aceitosa sobre la superficie metálica, cubriéndola e impidiendo la oxidación. Algunos inhibidores volátiles de corrosión también provocan una reacción química en la superficie del metal, formando una película protectora.
Esto protege las superficies metálicas de la oxidación y la corrosión. La durabilidad del efecto depende de diferentes requisitos, pero una selección y uso adecuados son ventajosos para mejorar la durabilidad del metal y evitar la formación de óxido.
Cómo seleccionar un Inhibidor Volátil de Corrosión
A la hora de seleccionar un inhibidor volátil de corrosión, es necesario tener en cuenta el entorno operativo y el tipo de metal. A continuación, seleccione un producto adecuado a su presupuesto, teniendo en cuenta el coste y otros factores.
1. Entorno Operativo
La eficacia de un inhibidor volátil de corrosión intumescente puede variar en función del entorno en el que se utilice. A menudo se requieren inhibidores de corrosión más fuertes en entornos húmedos o en los que hay presencia de gases ácidos. Deben tenerse en cuenta las condiciones climáticas y el entorno químico del lugar donde se va a utilizar el producto y anotarse las especificaciones del producto y los usos recomendados.
2. Tipo de Metal
Existen muchos tipos de inhibidores de corrosión intumescentes, dependiendo del metal de destino. Algunos inhibidores de corrosión son adecuados para determinados metales, mientras que otros no suelen serlo. Compruebe el tipo de metal que se va a utilizar y seleccione un inhibidor de corrosión adecuado para ese metal.
3. Fiabilidad del Producto
La clasificación del producto inhibidor de la corrosión y la fiabilidad del fabricante también son factores importantes. Se recomienda investigar las calificaciones y reseñas de los productos y elegir productos de fabricantes fiables.