¿Qué son las Centrifugadoras de Sobremesa?
Una centrifugadora de sobremesa es una versión compacta de una centrifugadora convencional, diseñada para su uso en superficies de trabajo.
Una centrífuga, o centrifugadora, es un dispositivo que hace uso de la fuerza centrífuga para separar distintas muestras con base en la gravedad específica de sus partículas. En el caso de las centrifugadoras de sobremesa, existe una diversidad de modelos disponibles, que abarcan desde aquellos más pequeños con estructuras y funciones simples, hasta aquellos que incorporan todas las capacidades de las centrifugadoras de mayor tamaño en una unidad de sobremesa.
Se pueden utilizar varios tipos de recipientes, como microplacas, microtubos, tubos de ensayo y tubos de centrífuga, en función de la finalidad.
Usos de las Centrifugadoras de Sobremesa
Las centrifugadoras se utilizan en diversas industrias, pero las centrifugadoras de sobremesa suelen utilizarse para experimentos científicos.
- Cultivo celular
- Sangre (p. ej. separación de células sanguíneas, suero y plasma)
- Bioquímica (p. ej. extracción de ADN, ARN)
- Análisis (por ejemplo, extracción líquido-líquido)
También se utilizan con fines médicos, por ejemplo para separar células sanguíneas, suero y plasma. Si es necesario separar rápidamente el plasma o el suero tras la toma de muestras de sangre, es conveniente instalar una centrifugadora de sobremesa, que ocupa relativamente poco espacio.
Dependiendo de la aplicación, existen diferentes formas y velocidades de rotor. Esto se debe a que el número de muestras que deben procesarse a la vez y las fuerzas centrífugas necesarias difieren.
Principios de las Centrifugadoras de Sobremesa
Cada sustancia tiene su propio peso específico. Las fracciones específicas de las muestras biológicas y las distintas partículas que se someten a separación en las centrifugadoras de sobremesa también tienen gravedades específicas correspondientes a la composición de sus componentes.
El proceso de separación centrífuga se basa en aprovechar la fuerza centrífuga para segregar cada fracción en función de las variaciones en su gravedad específica. Por lo general, los materiales con una gravedad específica elevada tienden a sedimentar y se separarán en algún momento por gravedad aunque se dejen en reposo (pueden no separarse debido a otras propiedades), mientras que la separación centrífuga los separa rápidamente aplicando una fuerza centrífuga.
Tipos de Centrifugadoras de Sobremesa
1. Pequeñas con Estructura y Funciones Sencillas
Se trata de centrifugadoras de sobremesa sencillas que se utilizan sin ajustes estrictos de la velocidad de rotación. Están diseñadas principalmente para pequeños tubos de ensayo de plástico (1,5 mL de volumen) llamados microtubos.
Se utilizan para pequeños centrifugados (recogida de sedimentos en el fondo) y filtración centrífuga (filtración rápida por fuerza centrífuga en un microtubo equipado con un cartucho filtrante).
2. Modelos de Sobremesa con las Mismas Funciones que los Modelos de Pie
Misma aplicación que los modelos de pie, pero la ventaja es que pueden instalarse sobre un tablero de mesa sin necesidad de espacio en el suelo. Algunos pueden refrigerar y calentar.
Algunos de los modelos más grandes permiten el uso de rotores oscilantes, mientras que la mayoría de los modelos de sobremesa sólo son compatibles con rotores angulares. Los rotores oscilantes pueden utilizarse con recipientes de mayores dimensiones, como tubos de centrífuga grandes y microplacas, pero no pueden alcanzar velocidades de rotación más altas.
Los rotores angulares sólo pueden utilizarse con tubos de centrífuga (incluidos los microtubos compatibles) que sean compatibles con el rotor, pero a velocidades de rotación más altas.
Más Información sobre Centrifugadoras de Sobremesa
1. Relación entre el Número de Revoluciones y la Fuerza Centrífuga
La fuerza centrífuga es proporcional al radio de rotación y al cuadrado del número de revoluciones. Como el mismo rotor tiene el mismo radio de rotación, la parte que puede modificarse en los ajustes de la fuerza centrífuga es el número de revoluciones.
La unidad para la fuerza centrífuga (aceleración centrífuga relativa) es g (gravedad) y la unidad para el número de revoluciones es rpm (revoluciones por minuto). En el momento de su utilización, g y rpm pueden convertirse utilizando las tablas de conversión proporcionadas por los respectivos fabricantes.
2. Velocidad de Rotación, Fuerza Centrífuga y Selección del Modelo
A la hora de centrifugar, es necesario seleccionar un modelo que pueda hacer frente a la finalidad prevista. Una fuerza centrífuga fuerte no es necesaria si sólo se separan materiales sedimentables, pero si la diferencia de gravedad específica entre los materiales a separar (por ejemplo, las partículas objetivo y la solución acuosa como medio dispersante) es pequeña, la separación resulta difícil.
En la separación de células y hematíes, la mayoría pueden separarse mediante centrifugación a baja velocidad, a unas 3.000 rpm. Un rotor típico corresponde a una fuerza centrífuga de unos 1.000 g. Para la extracción de ADN y ARN, se requieren fuerzas centrífugas de varias decenas de miles de rpm, por lo que se utilizan centrifugadoras de alta velocidad. En este caso, se requiere una fuerza centrífuga de unos 12 000 g.
3. Consideraciones sobre la Manipulación
Antes de centrifugar, es importante comprobar el equilibrio de la muestra. Si la muestra se hace girar a gran velocidad con un peso desequilibrado, pueden producirse vibraciones y la centrifugadora puede averiarse.
Antes de centrifugar, también es necesario comprobar que la resistencia del material del recipiente utilizado puede soportar las fuerzas centrífugas. Normalmente, se utilizan recipientes diseñados para su uso en centrifugadoras. También es importante asegurarse de que el recipiente no esté dañado antes de su uso.
Tras su uso en refrigeración, el agua del equipo debe secarse. Esto se debe a que las centrifugadoras están mecanizadas con precisión e incluso un poco de corrosión u óxido puede causar fallos de funcionamiento.