カテゴリー
category_es

Mirillas

¿Qué son las Mirillas?

Una mirilla es un dispositivo esencial para supervisar tanto el caudal de fluidos como la posición del nivel de líquido en diversos contextos.

En la supervisión de caudales, a menudo se la nombra como “mirilla de caudal”, “visor de caudal” o “indicador de caudal visible”. Su función principal radica en el seguimiento de la presencia y cantidad de flujo de fluido en una tubería. Por otro lado, en aplicaciones de verificación de niveles de líquido, ocasionalmente denominada “caudalímetros de obra”, se dedica a controlar la posición o nivel de líquido en un recipiente.

Cabe señalar que la apariencia y la construcción de estos dispositivos, así como su método de instalación, varían significativamente entre ambas aplicaciones mencionadas.

Usos de las Mirillas

Como ya se ha mencionado, las mirillas tienen las dos aplicaciones siguientes:

1. Control del Flujo de Fluidos

En el caso del control del flujo de fluidos, las mirillas se fijan con bridas o tornillos a las tuberías instaladas en centrales eléctricas y fábricas. Los operarios y trabajadores de mantenimiento controlan visualmente el flujo de diversos líquidos, como vapor, agua y productos químicos, a través de las tuberías.

2. Control de la Posición del Nivel de Líquido

Las mirillas para controlar la posición del nivel de líquido se atornillan o martillan (encajan) en los orificios laterales de la carcasa de las máquinas con engranajes reductores o cojinetes. El operario o el trabajador de mantenimiento comprueba visualmente el nivel correcto del líquido y la cantidad correcta de lubricación.

Principio de las Mirillas

El principio de las mirillas depende de las dos aplicaciones anteriores.

1. Control del Caudal de Fluidos

Las mirillas para el control del caudal de fluidos se estructuran en las dos formas principales de visibilidad siguientes:

  • Comprobación visual del flujo de fluido con vórtices y burbujas.
  • Comprobación visual del flujo de fluido mediante la rotación de aletas o impulsores

2. Control de la Posición del Nivel de Líquido

Una mirilla para controlar la posición del nivel de líquido se coloca en la posición correcta (nivel) de un líquido, como el aceite, y cuando el nivel de líquido alcanza la posición donde está colocada la mirilla, el líquido entra en la mirilla y se comprueba el nivel de líquido.

Por lo general, el aceite u otros líquidos se lubrican de forma que el nivel del líquido esté cerca de la posición central. Sin embargo, si toda la mirilla está llena de líquido, esto indica que se ha suministrado más aceite del necesario.

Construcción de las Mirillas

Los tipos de mirillas según su construcción son los siguientes:

1. Control del Caudal de Fluido

Tipo Transmisivo
No hay ningún mecanismo especial en el interior de la mirilla transparentes, que se comprueba mediante vórtices y burbujas a medida que el fluido pasa a través de ella. Cuando se utiliza con dos fluidos, el estado de mezcla puede comprobarse por el color del fluido.

De Solapa
En el interior de las mirillas de aletas, una placa denominada aleta está unida a un pasador u otro eje, y el ángulo de la aleta cambia en función del caudal del fluido para comprobar el estado del caudal. Cuanto mayor es el caudal, más se aproxima el ángulo de la aleta a la horizontal.

De Bola
Las mirillas tipo bola tienen varias bolas en su interior, que flotan y giran en respuesta al caudal de fluido, confirmando así el estado del caudal. Cuanto mayor es el caudal, más rápido se mueven las bolas.

Tipo Impulsor
Dentro de la mirilla de tipo impulsor se monta un impulsor, que gira en respuesta al caudal de fluido para comprobar el estado del caudal. Cuanto mayor sea el caudal, más rápido girará el impulsor.

Tipo Boquilla
Dentro de la mirilla de tipo tobera hay un objeto en forma de tubo denominado tobera, a través del cual se comprueba el goteo del fluido. El tipo de boquilla se caracteriza por una menor contaminación del vidrio, ya que el fluido no entra en contacto con el vidrio. Este tipo es para caudales bajos, se instala en tuberías verticales y su uso está restringido a la dirección del flujo de arriba hacia abajo.

Tipo Linterna
El cuerpo de la mirilla tipo linterna es de vidrio en forma de tubo, lo que permite comprobar el caudal desde cualquier dirección en 360°. Cuando se utiliza para líquidos, se caracteriza por un bajo residuo de líquido y es adecuado para controlar el caudal no sólo de líquidos, sino también de polvos y otros materiales. Este tipo también está limitado a la instalación en tuberías verticales y al uso en la dirección del flujo de arriba hacia abajo. 

2. Controlar la Posición del Nivel de Líquido

Tipo Roscado
Las mirillas roscadas se montan atornillándolas en los tornillos roscados mecanizados en la carcasa del reductor de velocidad o similar. Existen dos tipos: uno con un reflector en el interior de la mirilla para facilitar la visibilidad y otro sin reflector.

Tipo Martillo
La mirilla se encaja en un simple orificio de la carcasa del reductor de velocidad o similar. Al igual que en el caso del tipo atornillado, la mirilla puede montarse con o sin reflector.

Tipo Cúpula
Las mirillas tipo cúpula tienen una superficie de cristal semiesférica y van atornilladas.

Más Información sobre las Mirillas

1. Material de las Mirillas

Los materiales típicos utilizados para las mirillas son los siguientes:

Para el control del caudal de fluido (parte del cuerpo)

  • Fundición gris,
  • Fundición de grafito esferoidal (fundición dúctil)
  • Fundiciones de acero de alta temperatura y alta presión
  • Fundiciones de acero inoxidable 
  • Fundiciones de bronce 
  • Otros Revestimiento o recubrimiento de conductos internos de fluidos, etc.

Para el control de la posición del nivel de líquido

El vidrio utilizado para las ventanas es de diferentes materiales según el tipo de fluido utilizado, la presión y la temperatura.

Para el control del flujo de fluidos, se utiliza vidrio templado, mientras que el vidrio de borosilicato se utiliza para altas temperaturas. Para la monitorización de la posición del nivel de fluido se utiliza resina de policarbonato (PC) o vidrio templado.

2. Notas sobre Selección y Especificaciones

En sistemas de tuberías que transportan condensado de vapor, las mirillas se instalan en ocasiones aguas abajo de elementos como manómetros, válvulas de bola, válvulas de globo, dispositivos de recuperación de condensado, filtros, purgadores de vapor, válvulas reductoras de presión, válvulas antirretorno y electroválvulas. Sin embargo, esta disposición puede conllevar desafíos, como la precisión comprometida en la medición de caudales debido a fenómenos como golpes de ariete, vaporización instantánea y formación de cavidades antes de llegar a las propias mirillas.

Otro problema cuando se utiliza con fluidos a alta temperatura es que la mirilla también se calienta debido al vapor, y si la temperatura desciende debido a un enfriamiento rápido, la parte de vidrio de la mirilla puede dañarse por choque térmico, por ejemplo. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta el lugar y el entorno en el que se va a instalar la mirilla a la hora de elegir el modelo y, en particular, el material del vidrio.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です