カテゴリー
category_es

Controladores de Sensores

¿Qué es un Controlador de Sensores?

Un controlador de sensor es un dispositivo que aplica corriente a un sensor y emite una señal de control.

Estos controladores pueden ser empleados tanto para corriente continua como alterna, ofreciendo salidas a través de transistores o relés. Su función principal radica en recibir las señales provenientes de los sensores y, a su vez, emitir señales según la información recibida. Algunos sensores pequeños, por ejemplo, llevan incorporado un controlador.

Como existe una gran variedad de sensores, es necesario seleccionar el controlador que mejor se adapte a la aplicación. También hay controladores de panel, por ejemplo, que se visualizan en un panel.

Usos de los Controladores de Sensores

Los controladores de sensores se utilizan para una amplia variedad de sensores, como sensores fotoeléctricos, sensores láser y sensores de caudal, cada uno de los cuales está conectado a un controlador y controlado por éste.

Existen controladores compatibles entre sí, siempre que coincidan las normas de corriente, tensión y forma de la clavija, y cada vez hay más productos capaces de controlar varios sensores con un solo controlador. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos sensores pueden no funcionar a menos que sean del mismo fabricante que el sensor.

Por ejemplo, cuando se utiliza un sensor para detectar la presencia o ausencia de un tapón de botella en una fábrica, el controlador recibe las señales de entrada de los dos sensores y determina exhaustivamente la presencia o ausencia, activando o desactivando la salida.

Principio del Controlador de Sensores

Además de suministrar energía a los sensores, el controlador tiene la capacidad de comprobar y controlar los valores de los sensores a distancia, incluso si la zona donde están instalados los sensores es pequeña.

El controlador también debe tener una gran capacidad de procesamiento de la información que le permita controlar los valores medidos por los sensores en poco tiempo y con suficiente precisión. La selección de variables de control como la corriente, la velocidad y la posición, así como la precisión del sistema, son importantes.

Los controladores de sensores están disponibles con contactos de relé o de transistor, y es importante seleccionar el producto adecuado para la aplicación.

1. Salida de Relé

Las salidas de relé tienen un mecanismo de contacto mecánico y pueden utilizarse tanto para CC como para CA. Como el interruptor se conecta y desconecta mediante un contacto mecánico, las desventajas son que el contacto tiene una vida útil y que la respuesta de apertura y cierre del contacto es más lenta que en el sistema de salida de transistor que se describe a continuación.

Por otro lado, si la unidad de salida tiene varios terminales, puede utilizarse tanto para CC como para CA, de modo que pueden conectarse cargas con tensiones de circuito diferentes, como 200 V CA y 24 V CC.

2. Salida de Transistor

Las salidas de transistor son salidas sin contacto sin puntos de contacto mecánicos y pueden manejar cargas de 12 V a 24 V CC. La desventaja es que el valor de corriente que se puede manejar es de 0,5 A por punto, que es menor que los 2 A del tipo de salida de relé. Sin embargo, la ausencia de contactos mecánicos se traduce en una mayor vida útil, y la respuesta de apertura/cierre de los contactos es más rápida que con los tipos de relé.

Aunque sólo se admiten cargas de CC, también es posible accionar cargas de CA a través de un relé. Básicamente, compara la señal de ajuste de entrada externa con la señal enviada desde el sensor y la controla para que las señales coincidan, estabilizando así el funcionamiento.

Más Información sobre los Controladores de Sensores

1. Formas de Utilizar el Controlador de Sensores

Los controladores de sensores se utilizan a menudo en sensores fotoeléctricos, etc. La mayor ventaja es que la parte del sensor puede aislarse de la parte de salida. Debido a esta característica, los controladores de sensor se utilizan de las siguientes maneras.

En primer lugar, se utilizan cuando se cambia el tipo de sensor. En el pasado, se vendían muchos sensores fotoeléctricos con conmutación de contactos de 200 V CA, pero actualmente 24 V CC es la fuente de alimentación más común para instrumentación. Si la fuente de alimentación no se puede utilizar con 200 V CA cuando se actualiza al último tipo, el controlador del sensor puede alimentar el sensor con una tensión de 24 V CC, mientras envía señales eléctricas con contactos de relé de 200 V CA.

A continuación, se utiliza cuando se aumenta el número de contactos. Por lo general, los sensores de campo sólo tienen un punto de contacto. Mediante el uso de un controlador de sensores, se pueden conseguir múltiples salidas de contacto a la vez que se aísla la fuente de alimentación entre el emplazamiento y el panel de control. En su lugar pueden utilizarse relés, pero los controladores de sensores tienen un mayor tiempo de respuesta.

Además, los controladores de sensores suelen ser multifuncionales. Puede instalarse un temporizador para evitar el parpadeo de los sensores, pero puede utilizarse un controlador con temporizador incorporado para ahorrar espacio. Otros tipos de sensibilidad de los sensores pueden cambiarse en función del tipo.

2. Conector de E/S del Controlador de Sensores

El controlador de sensores puede conectarse al sensor con un conector de E/S. Básicamente, el sensor sólo tiene cables conductores que salen de él, que pueden estar conectados engarzados o levantados por terminales. Para sustituirlos se requiere educación y formación, ya que se utilizan crimpadoras y es necesario realizar trabajos eléctricos.

Al utilizar conectores de E/S para el cableado al controlador del sensor, éste puede conectarse con un solo toque, eliminando la necesidad de formación. Esto no sólo ahorra tiempo y esfuerzo en los trabajos de instalación, sino que también facilita el mantenimiento.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です