カテゴリー
category_es

Roldanas

¿Qué es una Roldana?

Una rueda roldana (en inglés: idler) es un elemento cilíndrico giratorio que se utiliza para la transmisión de potencia mediante una cadena o correa.

Sirve para guiar la cadena o correa, absorber el estiramiento, mantener la tensión adecuada, etc.

Tienen cojinetes y pueden girar en función de la cadena o correa. Se fabrican con las siguientes formas externas: ruedas dentadas para cadenas, poleas con ranura en V para correas trapezoidales, con forma de engranaje para correas dentadas, con forma de rodillo para correas planas y poleas con ranura redonda para correas redondas.

Cuando las roldanas se instalan en el lado dentado de la correa, se denominan interiores y cuando se instalan en el lado opuesto, exteriores. Los materiales pueden ser de resina, acero o acero inoxidable.

Usos de las Poleas Tensoras

Las poleas tensoras se utilizan para mantener una transmisión continua por cadena o correa o para cambiar la posición del recorrido de la cadena o correa. Mantener la tensión de la cadena o la correa es esencial, y las poleas tensoras ayudan a evitar objetos que interfieran en el recorrido de la cadena o la correa. También pueden utilizarse en aplicaciones en las que se aumenta el ángulo de enrollamiento de la cadena o correa para incrementar la fuerza motriz.

El uso de rodillos planos accionados por correa en las uniones entre transportadores de piezas garantiza un paso suave de las piezas transportadas.

Las roldanas se utilizan ampliamente en maquinaria industrial como maquinaria de envasado, maquinaria alimentaria, máquinas herramienta y equipos de transporte, así como en las unidades de accionamiento de automóviles, motores industriales y maquinaria agrícola.

Principios de las Poleas Tensoras

La función de las poleas tensoras es mantener la tensión de la cadena y la correa, cambiar de trayectoria, aumentar la potencia de accionamiento, evitar vibraciones y aleteos, impedir el deslizamiento de la correa y compactar los trazados de las correas. Por ello, las poleas tensoras se instalan en la posición correcta y variable.

La tensión puede mantenerse moviendo manualmente la posición de las poleas tensoras o proporcionando automáticamente una tensión constante. La primera es relativamente fácil de manejar, ya que existen en el mercado componentes tensores que utilizan tornillos para cambiar la posición de las poleas tensoras. La segunda proporciona una tensión constante mediante la fuerza de un muelle o un sistema hidráulico y no requiere ajustes durante largos periodos de tiempo.

Para conseguir la tensión correcta de la correa, primero se calcula geométricamente su longitud (span) a partir de la distancia entre los centros de los dos ejes y los diámetros del círculo primitivo de ambas poleas. A continuación, a partir de la luz, se utilizan los datos experimentales del fabricante de la correa para determinar la cantidad correcta de deflexión en el centro de la luz. La carga de deflexión en el centro de la luz se determina entonces a partir de la luz, la longitud total de la correa y la tensión inicial, y la tensión puede ajustarse de modo que la correa tenga la cantidad correcta de deflexión cuando se da en el centro de la luz.

Construcción de las Poleas Tensoras

Las ruedas locas contienen en su interior un rodamiento que les permite girar libremente con respecto al eje fijo. La forma del diámetro exterior se adapta a la geometría de la correa, siendo el diámetro exterior de la polea guía una superficie plana cuando se utiliza la polea deslizándola contra el dorso de la correa.

Las poleas guía pueden colocarse dentro o fuera de la cadena o correa. Si están fuera, las roldanas son del tipo de rodillo plano para las correas y del tipo de rueda dentada para las cadenas.

Cómo Elegir una Roldana

El método de fijación utilizado para colocar la polea tensora depende de si se desea añadir la función de ajuste de la tensión de los componentes de transmisión de potencia de la correa. Si se requiere una función de ajuste de la tensión, la polea tensora debe moverse externamente mediante un tornillo u otro mecanismo de accionamiento, mientras que si no se requiere ninguna función de ajuste de la tensión, basta con la función de fijación. La fijación de las Roldanas se realiza mediante un orificio para cojinete.

Necesitan un rodamiento. La carga radial sobre el rodamiento se determina a partir de la tensión y el ángulo de enrollamiento de la cadena o correa, y se selecciona un rodamiento con una vida útil adecuada. Las juntas y la grasa del rodamiento se seleccionan teniendo en cuenta el entorno de funcionamiento, y hay que considerar las tolerancias de alineación.

Las roldanas de doble sellado tienen sellos en ambos lados para evitar la entrada de polvo, y pueden utilizarse en entornos adversos con polvo, como la maquinaria para trabajar la madera. Los rodillos locos accionados por correa plana también son adecuados para uniones en transportadores de piezas, donde la altura de la brida es inferior al grosor de la correa, lo que permite que la pieza transportada pase por encima de los rodillos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です