¿Qué son los Grabadores de Datos?
Son dispositivos utilizados para registrar diversas magnitudes físicas durante largos periodos de tiempo.
Los datos registrados se analizan y procesan según sea necesario antes de ser utilizados. Algunos fabricantes denominan grabadores de datos a los registradores de datos.
En sentido estricto, se considera que los registradores registran datos digitales, pero la mayoría de los registradores actuales manejan datos digitales. Por lo tanto, cabe suponer que ambos se refieren a lo mismo.
Usos de los Grabadores de Datos
Se utilizan para registrar la salida de datos de un objeto de observación a través de sensores o transductores durante un periodo de tiempo prolongado. Ejemplos típicos son los dispositivos de grabación de audio y música. Antes se llamaban magnetófonos y grababan señales analógicas en cintas magnéticas.
Más tarde, a medida que el sonido se procesaba digitalmente, los soportes de grabación pasaron a llamarse DAT, MD, etc., antes de grabarse en tarjetas de memoria, discos duros, etc. Sin embargo, los fundamentos de los grabadores de datos siguen siendo los mismos.
Los grabadores de datos industriales registran una amplia gama de objetos, como sonido y vibración, presión, temperatura/humedad, aceleración, tensión, información de posición, tensión/corriente e incluso datos digitales en redes.
Principios de los Grabadores de Datos
Registran esencialmente la tensión aplicada a los terminales de entrada. Por lo tanto, cualquier magnitud física debe convertirse en tensión mediante un sensor o transductor y, a continuación, introducirse en el grabador de dato. Algunos ejemplos de sensores/transductores son los micrófonos para el sonido, los acelerómetros para las vibraciones/choques, los extensímetros para la tensión, los receptores GPS para la información de posición, las sondas de corriente para la corriente, etc.
Otros sensores utilizados son termómetros, higrómetros, sensores de presión, sensores de desplazamiento, sensores de velocidad, sensores de luz y sensores de campo magnético. Dado que los grabadores de datos manejan señales procedentes de una gran variedad de sensores, están equipados con amplificadores y atenuadores para amplificar o atenuar las señales hasta un nivel adecuado e introducirlas en un conversor A/D. El dispositivo de memoria es un dispositivo de memoria externo, como una tarjeta SD.
El dispositivo de memoria puede ser un dispositivo de memoria externo como una tarjeta SD o un disco duro interno, etc. Cuando los datos se transfieren directamente a un PC a través de una interfaz USB, el propio PC se convierte en el dispositivo de memoria. También suelen utilizarse dispositivos que permiten registrar simultáneamente varias magnitudes físicas y su relación mutua. El número de señales que pueden registrarse simultáneamente se denomina canal, y es habitual una configuración de cuatro u ocho canales.
En el caso de grabadores de datos con este tipo de configuraciones multicanal, los terminales de entrada de cada canal están conectados a un amplificador de aislamiento (amplificador de aislamiento). Por lo tanto, los terminales de entrada de cada canal están aislados entre sí. Cada sensor conectado a los terminales de entrada no tiene necesariamente un potencial común. Por lo tanto, si se utiliza una línea de tierra común, puede fluir una corriente de bucle en el momento de la conexión al grabador de dato, lo que podría dañar el sensor en el peor de los casos.
Tipos de Grabadores de Datos
Entre los tipos típicos de grabadores de datos se incluyen;
1. Sector de Producción
Los grabadores de datos sirven para registrar constantemente las condiciones de funcionamiento de los equipos de producción. Los objetos que se registran son factores que tienen una influencia importante en el proceso, como la temperatura, la presión, la tensión, la corriente y la presión. Estos datos registrados se utilizan como información importante en el aseguramiento de la calidad del producto.
2. El Campo del Sonido y las Vibraciones
En este ámbito, puede realizarse un análisis detallado de las frecuencias a partir de datos registrados in situ en salas de conciertos como parte de una evaluación acústica.
3. Registro de Datos Digitales
Un ejemplo de objeto de registro son los datos que fluyen por una red, y estos datos registrados se utilizan para investigar la causa de problemas en la línea, comprobar el funcionamiento de equipos digitales y analizar averías.
4. Grabadores de Datos de Eventos
Otro tipo son los llamados grabadores de datos de sucesos. Se utiliza principalmente para llevar un registro de los accidentes de tráfico.
La mayoría de los vehículos que se comercializan hoy en día están equipados con un registrador de datos de sucesos en el ordenador del airbag, que registra la velocidad del vehículo, la magnitud del impacto, el régimen del motor, la posición del acelerador y la velocidad de guiñada en el momento del accidente, así como maniobras de conducción como frenar y acelerar, y es útil para investigar la causa del accidente y tomar contramedidas. El sistema también es útil para investigar la causa de los accidentes y tomar contramedidas.
5. Registradores de Vuelo
Las grabadoras de voz registran la voz en la cabina y las grabadoras de vuelo registran los datos de cada equipo para determinar la causa de un accidente aéreo.