¿Qué es el Triacetato?
El triacetato es un compuesto muy conocido que se utiliza como materia prima para textiles y es un tipo de fibra semisintética.
La materia prima de las fibras semisintéticas es la pulpa de madera de origen vegetal o las fibras naturales de animales, que se tratan químicamente en fábricas. El triacetato se fabrica a partir de materias primas de origen vegetal y está llamando la atención como fibra respetuosa con el medio ambiente y fácil de procesar.
Usos del Triacetato
Las fibras de triacetato, derivadas de plantas, se utilizan en prendas de vestir y productos para el hogar. Los kimonos japoneses, camisas, corbatas, bufandas, forros de ropa, alas de paraguas, cortinas y accesorios son productos típicos fabricados con triacetato.
Las fibras de triacetato también se utilizan a veces en piezas de filtros de cigarrillos. Las propiedades higroscópicas de las fibras de triacetato impiden que la hoja de tabaco se humedezca cuando se sostiene en la boca.
Características del Triacetato
El triacetato se fabrica a partir de pulpa de madera y se obtiene mediante tratamiento químico con ácido acético. Tiene una estructura química en la que el grupo hidroxilo (-OH) de la celulosa, la espina dorsal básica de la pulpa de madera, se sustituye por un grupo ácido acético (-OCCH3) – en sentido estricto, más del 92%.
Entre sus ventajas figuran la higroscopicidad, la retención de la humedad, la ligereza entre las fibras, el brillo sedoso, la gran elasticidad, la termoplasticidad y la facilidad de teñido. En particular, su brillo y elasticidad permiten producir prendas con un tacto lujoso. También es muy hidrófugo, por lo que resulta adecuado como material para productos de exterior.
Entre sus desventajas se cuentan su baja resistencia a los álcalis, al calor y al desgaste, la decoloración causada por los gases de escape y su solubilidad en el quitaesmalte. Si el quitaesmalte o los gases de escape se adhieren a las fibras de triacetato y se filtran en el interior, las moléculas de colorante se rompen, lo que provoca la pérdida de color y decoloración.
Estructura del Triacetato
Las fibras de acetato incluyen el triacetato, el diacetato y el acetato. El triacetato y el diacetato difieren en el número de grupos acetato.
1. Triacetato
Grupos de acetato unidos a fibras de acetato.
2. Diacetato
Dos grupos de acetato están unidos a las fibras de acetato.
3. Acetato
Fibras de acetato con un solo grupo acetato. Sin embargo, acetato también se utiliza como nombre de la fibra y acetato también puede incluir triacetato y diacetato. A menudo se utiliza acetato para indicar diacetato.
Cómo Elegir el triacetato
El triacetato tiene algunas características comunes y otras diferentes al diacetato, y presenta distintas ventajas e inconvenientes en comparación con éste.
1. Coloreabilidad
Muchos acetatos tienen fibras fáciles de teñir, y los triacetatos tienen mejor colorabilidad que los diacetatos. Tiene una amplia gama de colores, desde los claros a los oscuros. Se utiliza para prendas y materiales de interior con un aspecto lustroso, como de vestido.
2. Resistencia
El triacetato es adecuado para prendas que requieren resistencia. Esto se debe a que tiene un elemento de fibra sintética más fuerte que el diacetato. Las fibras hechas de celulosa absorben agua fácilmente y pueden perder resistencia cuando se exponen a la humedad. En comparación con el diacetato, el triacetato absorbe sólo la mitad de agua y es menos probable que pierda resistencia y se manche cuando se moja.
3. Elasticidad
El triacetato es suave y elástico al tacto. Con su fuerte elemento de fibra sintética, el triacetato es menos propenso a arrugarse que el diacetato.
4. Resistencia al Calor
El triacetato es más resistente al calor que el diacetato, lo que permite una gama más amplia de procesamiento y mejores propiedades de termofijación. Las fibras de acetato también son adecuadas para el arrugado, ya que se deforman con el calor.
5. Desventajas
Si el triacetato entra en contacto con el descongelante de la tienda de pinturas, las fibras se disuelven. Susceptible a los humos de estufas y coches, que pueden causar decoloración y desteñido. Susceptible a los álcalis, por lo que no pueden utilizarse detergentes en polvo ni jabones alcalinos. No se arruga fácilmente cuando se lleva puesta, pero las arrugas son difíciles de eliminar tras la deshidratación en el lavado.