¿Qué son las Poliolefinas?
Es el término genérico para polietileno y polipropileno, en los que el monómero de la materia prima es una olefina. Las olefinas son compuestos con dobles enlaces entre átomos de carbono, también llamados alquenos.
Las poliolefinas polietileno y polipropileno tienen cada una sus propias características específicas, pero las características comunes son (1) peso ligero debido a su baja densidad, (2) excelente resistencia a la humedad, que impide la permeación del vapor de agua en el aire, y (3) sólo se producen átomos de carbono e hidrógeno cuando se queman porque están compuestas sólo de átomos de carbono e hidrógeno. Al quemarse sólo se produce dióxido de carbono y agua, ya que está compuesto únicamente por átomos de carbono e hidrógeno.
Tipos y aplicaciones de las Poliolefinas
Poliolefinas es un término genérico que designa las resinas cuyo compuesto de materia prima es una olefina, siendo el polietileno y el polipropileno resinas específicas.
El polietileno se clasifica en polietileno de baja densidad (LDPE), polietileno de alta densidad (HDPE) y polietileno de peso molecular ultra alto (UHMW-PE); el LDPE es transparente y blando y se utiliza para envolver películas, mientras que el HDPE es resistente y se emplea para bolsas de plástico. El UHMW-PE se utiliza en separadores para baterías de iones de litio.
El polipropileno es una resina blanca lechosa que se utiliza en una amplia gama de industrias, como bandejas de comida, piezas de electrodomésticos y piezas de automóviles.
Estructura de las Poliolefinas
La materia prima del polietileno, clasificado como poliolefina, es el etileno, mientras que la del polipropileno es el propileno. Ambas materias primas tienen dobles enlaces. Los hidrocarburos con dobles enlaces, es decir, los alquenos, se denominaban anteriormente olefinas. Por ello, el polietileno y el polipropileno fabricados a partir de olefinas se denominan Poliolefinas.
Dentro del polietileno, el LDPE y el HDPE se fabrican de formas diferentes. Debido a los distintos métodos de fabricación, el número de cadenas moleculares con ramificaciones y el peso molecular difieren, lo que hace que el LDPE y el HDPE tengan propiedades físicas diferentes. En el caso del polipropileno, las propiedades físicas varían en función de la estereo-regularidad de los grupos metilo en las cadenas laterales, con una mayor estereo-regularidad resultando en una mayor dureza y resistencia.
Características de las Poliolefinas
Las siguientes son algunas características comunes de las poliolefinas, el polietileno y el polipropileno.
La primera característica es que son ligeras. Las poliolefinas tienen una densidad inferior a 1 g/cm3, que es pequeña entre las resinas.
La segunda característica es su excelente resistencia a la humedad. Las poliolefinas tienen un bajo índice de absorción de agua, por lo que se utilizan para evitar la permeación del vapor de agua del aire, por ejemplo en las tapas.
Una tercera característica es que no producen compuestos nocivos cuando se queman. Como las poliolefinas sólo están compuestas por átomos de carbono e hidrógeno, al quemarse sólo se produce agua y dióxido de carbono. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si el polímero se modifica parcialmente o se añaden aditivos, pueden producirse otros compuestos durante la combustión.