¿Qué son las Cámaras de Infrarrojos?
Las cámaras de infrarrojos son cámaras que producen imágenes captando luz “infrarroja”, un tipo de radiación electromagnética.
La luz infrarroja se refiere a la luz con longitudes de onda entre 780 y 100 000 nm. Las cámaras digitales normales utilizan luz visible, que es visible para el ojo humano, pero es difícil captar imágenes en la oscuridad o en otros entornos donde no hay una fuente de luz.
En cambio, las cámaras de infrarrojos utilizan luz infrarroja. La radiación infrarroja es emitida por todos los objetos con calor, excepto por los objetos en el cero absoluto, por lo que, a diferencia de las cámaras normales, una cámara de infrarrojos que puede detectar la radiación infrarroja puede tomar imágenes independientemente de la presencia o ausencia de una fuente de luz.
Usos de las Cámaras de Infrarrojos
Las cámaras de infrarrojos pueden detectar la radiación infrarroja que no pueden captar las cámaras digitales normales. Se utilizan como cámaras de seguridad y cámaras de vigilancia porque pueden utilizarse sin problemas en la oscuridad, lo que resulta difícil de captar para las cámaras digitales normales.
La información sobre el calor y la temperatura de los objetos, así como su composición, puede comprobarse a partir de la radiación infrarroja que emiten los objetos filmados. Por este motivo, las cámaras de infrarrojos se utilizan mucho más que para simples aplicaciones fotográficas, como el control de la temperatura y las inspecciones en procesos de producción e infraestructuras.
Principios de las Cámaras de Infrarrojos
Las cámaras de infrarrojos son cámaras especiales que utilizan luz infrarroja, pero la configuración de sus equipos y su principio de funcionamiento es básicamente el mismo que el de una cámara digital normal. Las cámaras de infrarrojos llevan incorporado un sensor de detección de infrarrojos que actúa de forma similar al “sensor de imagen” de una cámara digital normal. Los sensores infrarrojos están formados por una matriz regular de elementos diminutos llamados píxeles.
Las cámaras de infrarrojos fabricadas con antimonio de indio, por ejemplo, pueden detectar la radiación infrarroja en el rango de 1,5-5,1 µm, que varía de un material a otro. Por lo tanto, es importante comprobar que los infrarrojos emitidos por el objeto que se va a fotografiar están dentro del rango de detección antes de utilizarlas.
Al igual que las cámaras digitales normales, las cámaras de infrarrojos también están equipadas con un objetivo que dirige la luz captada hacia el sensor. Existen diferentes tipos de objetivos, como los normales y los de primer plano, y la cámara más adecuada debe seleccionarse en función del tamaño del objeto que se va a fotografiar.
Construcción de una Cámara de Infrarrojos
Existen dos tipos de estructuras de cámara de infrarrojos: cuántica y no refrigerada.
1. Tipo Cuántico
Esta utiliza elementos de imagen infrarroja hechos de semiconductores compuestos con anchos de banda prohibidos estrechos, como seleniuro de plomo (PbSe), telururo de mercurio y cadmio (HgCdTe) y antimonuro de indio (InSb). Se enfrían a temperaturas criogénicas para eliminar los efectos del ruido de disparo.
2. Tipo No Refrigerado
Esta utiliza bolómetros, elementos piroeléctricos y termopares fabricados mediante técnicas de microfabricación. La calidad de imagen es inferior a la del tipo cuántico, pero no requiere refrigeración y ha ido en aumento en los últimos años.
Cómo Elegir una Cámara de Infrarrojos
Hay una serie de puntos que deben tenerse en cuenta a la hora de instalar una cámara de infrarrojos sobre el terreno.
1. Alcance de la Iluminación
Dado que las cámaras termográficas sólo captan imágenes hasta donde alcanza la luz infrarroja, pueden tener un alcance menor de noche que de día, en función del alcance del sensor de infrarrojos. La distancia de irradiación infrarroja varía según los modelos y suele estar entre 15 y 30 metros. Es necesario comprobar la distancia de irradiación de la cámara que se va a instalar en la obra o lugar de construcción.
2. Uso en Exteriores
Son adecuadas las cámaras que pueden instalarse en exteriores. Las cámaras de interior son vulnerables a la luz solar intensa, la lluvia y el viento y pueden funcionar mal si se instalan en el exterior. Las cámaras de exterior duraderas con funcionalidad de infrarrojos y características de resistencia al polvo y al agua pueden instalarse en entornos difíciles y proporcionar imágenes nocturnas fiables.
3. Facilidad de Instalación
Dado que los proyectos de construcción y edificación suelen tener un periodo de construcción fijo, resulta costoso y lleva mucho tiempo instalar cámaras y cableado cada vez que se cambia de emplazamiento. Por lo tanto, son adecuadas las cámaras fáciles de instalar y desmontar. Algunos tipos no requieren cableado y son fáciles de desplazar.
4. Supervisión Remota
Las cámaras que pueden comprobar las grabaciones en un smartphone o un PC son útiles para filmar obras y lugares por la noche. Las cámaras que se pueden supervisar a distancia permiten comprobar las grabaciones realizadas en casa y son adecuadas para la vigilancia nocturna. También hay cámaras de seguridad con conexión Wi-Fi o LTE que no requieren una conexión LAN por cable.