¿Qué son las Grúas Móviles?
Las grúas móviles son grúas de elevación y descarga que se instalan en el techo del edificio de almacenes.
Una estructura con vigas y raíles sobre la que puede desplazarse la grúa se denomina pista de rodadura. Un puente grúa es un dispositivo que transporta una carga suspendida mientras se desplaza por esta pista. Normalmente, las vías de grúas móviles se disponen a lo largo de ambas paredes laterales de un edificio.
Las grúas móviles suelen estar equipadas con tres movimientos: traslación, desplazamiento e izado. Esto permite que el gancho de la grúa se mueva tridimensionalmente, lo que permite a la grúa mover cargas suspendidas en cualquier lugar del edificio.
Usos de las Grúas Móviles
Las grúas móviles se utilizan en todas partes en aplicaciones industriales y comerciales. Algunos usos específicos son:
- Para elevación y descarga en almacenes automatizados y grandes depósitos
- Para el mantenimiento de grandes equipos como turbinas y generadores
- Para cargar y descargar productos en plantas de galvanizado por electrodeposición
- Para la carga y descarga de productos intermedios en plantas de refinado de metales
Principio de las Grúas Móviles
Las grúas móviles constan de un alimentador de energía, una viga, una silla de montar, un carro, una unidad de potencia y un bloque de gancho de cable.
1. Unidad de Alimentación
Las grúas móviles funcionan principalmente con energía eléctrica. Los alimentadores de energía que suministran electricidad a las grúas móviles en movimiento son principalmente cables de cortina o pantógrafos. Un cable de cortina es un cable que cuelga hacia abajo como una cortina.
El punto de relevo se apoya en una polea, que se desplaza y absorbe la dilatación y contracción a medida que la grúa se desplaza. Se utiliza en grúas pequeñas con recorridos cortos y cargas de elevación reducidas.
Los pantógrafos constan de una piedra deslizante y un muelle, que suministra energía cuando el conductor y la piedra deslizante entran en contacto bajo una tensión aplicada. Aplicable a grúas móviles de desplazamiento rápido y grúas de gran tamaño.
2. Viga
Una viga es una estructura que soporta toda la grúa. Está sometida a la carga de la carga suspendida y debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar la carga máxima. La resistencia debe estar garantizada, pero el peso debe ser ligero, por lo que la viga se diseña con la forma y estructura óptimas para la longitud y la carga.
Las grúas móviles de construcción sencilla utilizan acero en forma de I, que se refuerza con estructuras angulares o de celosía a medida que la carga de elevación se hace más pesada.
3. Monturas
La silla es la parte motriz a la que se fijan las ruedas para desplazarse por la pista. Se seleccionan ruedas suficientemente fuertes para soportar la viga.
Dependiendo de la estructura de la pista, los sillines se fabrican de forma que cuelguen de la viga en I o se desplacen sobre raíles. Si existe riesgo de contacto con paredes u otras superficies al final de la pista, se coloca un material amortiguador o similar.
4. Carros
Los carros son bogies que se desplazan sobre la viga junto con bloques de gancho y cables. La estructura difiere según el tipo de grúas móviles, y algunas llevan un asiento para el conductor unido al carro.
5. Unidad de Potencia
El grupo motor es la unidad de potencia que permite el funcionamiento de la grúa. La mayoría de las grúas móviles están formadas por un motor y un reductor. En el caso del motor, se utiliza un motor de cable o similar para velocidades variables. En los últimos años, se suelen utilizar combinaciones de inversores y motores de inducción de jaula.
La potencia necesaria para la unidad de potencia es mayor para la elevación, la marcha y el desplazamiento, en este orden. El grupo elevador levanta la carga suspendida izando un cable de acero o un bloque de gancho. La unidad de potencia de elevación también está equipada con un freno para evitar que la carga caiga por su propio peso. Las grúas móviles más pequeñas también pueden utilizar un bloque de cadena accionado por el hombre como unidad motriz de traslación y desplazamiento.
Tipos de Grúas Móviles
Las grúas móviles pueden dividirse en varios tipos según su construcción.
1. Grúas Móviles de Polipasto
Son grúas móviles que utilizan un polipasto como dispositivo de elevación. Pueden instalarse a bajo coste, ya que pueden utilizarse polipastos prefabricados. Se utilizan como grúas móviles relativamente pequeñas.
2. Grúas Móviles de Tipo Club Trolley
Este tipo de grúas móviles utiliza un carro club con equipo de elevación y traslación. Se emplean en grúas de mayor tamaño que las grúas de polipasto. Se caracterizan por su robustez y facilidad de mantenimiento. Sin embargo, son más caras que las grúas de polipasto porque se diseñan individualmente para adaptarse al espacio de instalación y a la capacidad requerida.
3. Grúas Móviles de Cable
Las grúas móviles son puentes grúa accionados por cable con un carro que no dispone de dispositivo de traslación o elevación. El carro en sí es fácil de construir, por lo que se puede reducir el peso total de la grúa. Sin embargo, tiene el inconveniente de que el cable se deteriora rápidamente con el tiempo debido al desgaste.