¿Qué es una Desbrozadora?
Una desbrozadora es una máquina utilizada para cortar hierba y ramas.
Funcionan con un motor o una batería. Las desbrozadoras pueden utilizarse para una amplia gama de tareas, desde la jardinería hasta la limpieza de maleza en la silvicultura y otras actividades. El tipo más común está equipado con un cinturón de hombro y funciona moviendo la cuchilla en la punta mientras se sujeta el mango.
También hay tipos de empuje manual con ruedas y mangos, pero esta sección describe las desbrozadoras que se utilizan para segar sujetando los mangos. Existe una cualificación nacional para el manejo de desbrozadoras denominada “operador de desbrozadora”.
Esta cualificación no es necesaria para las personas que utilizan desbrozadoras pequeñas, pero sí lo es cuando la siega forma parte de su trabajo.
Usos de las Desbrozadoras
Las desbrozadoras se utilizan para una amplia gama de aplicaciones, como cortar las malas hierbas en el hogar, las malas hierbas en los campos, despejar la maleza en los bosques y cortar la hierba de bambú. Dependiendo de la aplicación, varían la cilindrada del motor, la potencia y el tipo de cuchilla. En los últimos años, han aparecido modelos pequeños y económicos que pueden ser fácilmente adquiridos por los hogares.
Aunque son más fáciles de manejar, también conllevan un riesgo de lesiones y accidentes, por lo que hay que tener cuidado al utilizarlos. Los conocimientos y el equipo de seguridad son esenciales para evitar lesiones por contacto con la propia cuchilla y accidentes causados por piedras voladoras (por ejemplo, daños en las lunas del coche por heridas o piedras voladoras).
Las especificaciones de las desbrozadoras también se han mejorado para que el trabajo sea más seguro, y ahora muchas desbrozadoras dejan de girar cuando se suelta la empuñadura.
Principios de la Desbrozadoras
Las desbrozadoras se desarrollan en diferentes productos según el tipo de potencia y la forma del mango. Sin embargo, independientemente del tipo de potencia o de la forma del mango, la potencia se utiliza para hacer girar la cuchilla. La cuchilla girada por la potencia se utiliza generalmente para cortar un objeto determinado.
Las cuchillas más rápidas y grandes pueden cortar más hierba y otros materiales a la vez. Al mismo tiempo, el peso de la unidad aumenta a medida que se necesita más potencia y una cantidad razonable de fuerza física. Hay un embrague entre la potencia y la cuchilla giratoria, que corta la potencia a la cuchilla cuando el trabajo está sobrecargado o a baja velocidad.
La cuchilla instalada puede cambiarse para adaptarse a lo que se va a cosechar y a las condiciones del entorno. Cambiando las cuchillas, la desbrozadora puede adaptarse a diferentes situaciones.
Tipos de Desbrozadoras
1. Clasificación por Potencia
Los principales tipos de potencia utilizados son los de motor, los de cable y los recargables.
Tipo Motor
Las desbrozadoras con motor son potentes y adecuadas para trabajos serios, pero son difíciles de mantener y manejar. Además, el motor es ruidoso, por lo que hay que tener cuidado para evitar el ruido en zonas urbanas.
Los motores de 2 tiempos, ligeros y fáciles de manejar, son el tipo más común, pero los motores de 4 tiempos también se utilizan por su respeto al medio ambiente y la reducción del ruido.
Tipo con Cable
Los motores con cable son menos ruidosos y pueden utilizarse sin problemas en zonas residenciales. Tampoco hay que preocuparse por quedarse sin combustible o sin carga en la batería.
Sin embargo, como se necesita una fuente de alimentación en la zona de trabajo, sólo se pueden utilizar hasta donde alcance el cable de alimentación y hay que tener cuidado de no cortar el cable mientras se trabaja.
Tipo Recargable
Al igual que las de cable, las recargables son silenciosas y pueden utilizarse en zonas residenciales. Aunque la capacidad de la batería es pequeña, son ligeras y fáciles de manejar, lo que las hace adecuadas para el mantenimiento de jardines.
Sin embargo, la desventaja es el corto tiempo de trabajo continuo. Las de mayor capacidad de batería pueden trabajar durante algo más de tiempo, pero pesan más e incurren en mayores costes iniciales.
2. Clasificación según la Forma del Asa
Los principales tipos de asas son las dobles, las de lazo (asas de 2 asas) y las mochilas.
Asa dobles
El asa en forma de U se sujeta con ambas manos. Es fácil de mover de un lado a otro, por lo que resulta adecuada para trabajar en superficies planas. Construcción sencilla y muy utilizada.
Mango de lazo (mango de 2 empuñaduras)
Requiere levantar la propia desbrozadora, pero es adecuada para su uso en terrenos inclinados. Como la desbrozadora se levanta, el ángulo de la cuchilla puede ajustarse con precisión y es posible realizar pequeños movimientos. También son buenas para trabajar en espacios reducidos debido a su pequeña maniobrabilidad.
Tipo de transporte por la Espalda
La empuñadura puede sujetarse con la mano y manejarse mientras se lleva la unidad a la espalda. La ventaja del tipo transportado a la espalda es que también es adecuado para trabajar en terrenos inclinados. La pesada unidad motriz se transporta a la espalda, por lo que resulta menos cansada y adecuada para trabajar durante largos periodos de tiempo. Están disponibles principalmente en tipos de gran cilindrada.