カテゴリー
category_es

SIMs

¿Qué es una SIM?

Las tarjetas SIM, abreviatura de “Subscriber Identity Module” (módulo de identidad del abonado), son pequeños chips en los que se almacena la información de suscripción y el número de teléfono del usuario.

Para utilizar un teléfono móvil, se requiere una tarjeta SIM. Al insertar una tarjeta SIM en un dispositivo móvil, este puede conectarse a la red de un operador de telecomunicaciones y acceder a los servicios de telefonía móvil.

Existen diferentes tipos de tarjetas SIM, que varían en tamaño y formato. En los últimos tiempos, las tarjetas SIM han evolucionado hacia diseños más pequeños y electrónicos, como la nanoSIM y la eSIM. Estas tarjetas proporcionan una solución más compacta y versátil para los dispositivos móviles.

Usos de las SIMs

Cuando se inserta una SIM en un teléfono móvil, el número de teléfono y el plan de comunicación pasan a estar disponibles; las SIMs se utilizan no sólo en teléfonos móviles, sino también en otros dispositivos. Algunos usos específicos son:

1. Teléfono Inteligente

Los teléfonos inteligentes pueden hacer llamadas de voz y datos utilizando una SIM. La SIM por lo general se vincula con un número de teléfono propio y plan de comunicaciones. Si viajas al extranjero, puedes ahorrarte los gastos de itinerancia cambiando una SIM local.

2. Tableta

Además de Wi-Fi, las tabletas también pueden conectarse a redes móviles mediante una SIM, tambien se puede acceder a internet, hacer llamada de voz, entre otras.

3. Ordenador Portátil

Algunos portátiles también pueden conectarse a una red móvil mediante una SIM, lo que le permite acceder a internet, hacer llamadas telefónicas, entre otros.

4. Cámaras de Vigilancia

Las cámaras de vigilancia pueden transmitir vídeo y audio en tiempo real mediante una SIM; las SIMs permiten instalar cámaras de vigilancia en zonas sin conexión a Internet. El vídeo y el audio enviados desde la cámara de vigilancia también pueden verse en un smartphone o un PC.

5. Cámaras a Bordo

Las cámaras instaladas en los vehículos pueden transmitir grabaciones de conducción e información de ubicación mediante una SIM, que puede utilizarse como prueba en caso de accidente o problema, o para comprobar a distancia el estado del vehículo. El vídeo y la información de ubicación enviados desde la cámara integrada en el vehículo también pueden verse en un smartphone o un ordenador.

6. Señalización Digital

La inserción de una tarjeta SIMs en la señalización digital le permite conectarse a una red móvil. Esto permite que la señalización digital muestre información en tiempo real y cambie la visualización según el momento.

Principio de la SIM

La tarjeta SIMs almacena la siguiente información:

  • IMSI (inglés: International Mobile Subscriber Identity)
    International Mobile Subscriber Identity (IMSI) es un número que identifica al operador que ha emitido la tarjeta SIM, el país y el usuario.
  • ICCID (inglés: Integrated Circuit Card Identifier)
    Número único de identificación de la propia tarjeta SIMs.
  • Clave de autenticación (Ki)
    Clave secreta para cifrar las comunicaciones. Se utiliza para la comunicación cifrada con la red del operador.
  • SMS e información de contacto.
    Algunas tarjetas SIM almacenan mensajes SMS y datos de la agenda.

Cuando un teléfono móvil se comunica, envía primero el número IMSI de la tarjeta SIM a la estación base. La estación base utiliza este número IMSI para verificar la información de suscripción y el plan de comunicación del usuario y, si la comunicación está autorizada, comienza la comunicación cifrada mediante una clave de autenticación (Ki).

Tipo de SIMs

Hay tres tipos principales de SIMs. En esta sección veremos las características, ventajas y desventajas de cada una.

1. Mini SIMs

Las mini SIMs son el tamaño de tarjeta SIM más común, miden 25 mm (ancho) x 15 mm (alto) x 0,76 mm (grosor); la mayoría de los iPhone 4S y anteriores y los smartphones Android utilizan este tamaño. Las mini SIMs tienen la ventaja de adaptarse fácilmente a los modelos de móvil y a los cambios de operador, pero también tienen el inconveniente de restringir el diseño del terminal debido al gran tamaño de la propia tarjeta.

2. Micro SIMs

Una micro SIM es una tarjeta SIM más pequeña que una mini SIM, con unas dimensiones de 15 mm (ancho) x 12 mm (alto) x 0,76 mm (fondo). Los iPhone 4 en adelante y las tabletas como el iPad utilizan este tamaño. La micro SIMs ofrece más flexibilidad en el diseño del dispositivo gracias a que la tarjeta es más pequeña. Sin embargo, la desventaja es que no es compatible con la mini SIMs, por lo que se necesita un adaptador especial cuando se cambia de modelo o de operador.

3. Nano SIMs

Una nano-SIMs es una tarjeta SIM aún más pequeña que una micro-SIM, con unas dimensiones de 12,3 mm (ancho) x 8,8 mm (alto) x 0,67 mm (fondo). Los iPhone 5 en adelante y los últimos smartphones Android utilizan este tamaño. La nano-SIMs ofrece la máxima flexibilidad en el diseño del dispositivo, ya que la tarjeta es muy pequeña. Sin embargo, la desventaja es que no es compatible con las micro-SIMs y las mini SIMs, por lo que se necesita un adaptador especial cuando se cambia de terminal o de operador.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です