¿Qué es un Medidor de Potencia?
Un medidor de potencia es un aparato eléctrico utilizado para medir la cantidad de electricidad.
Al medir la cantidad de electricidad utilizada en fábricas y residencias, contribuye al cálculo de las tarifas eléctricas de cada cliente. El contador de vatios-hora contiene un amperímetro y un voltímetro, que se multiplican para calcular la cantidad de electricidad.
Los medidores de potencia miden objetivamente la cantidad de electricidad consumida, evitando así disputas y fraudes en la facturación entre consumidores y proveedores de electricidad. El uso de medidores de potencia aumenta la transparencia y fiabilidad de las facturas de electricidad.
También permite recopilar datos con regularidad y ayuda a identificar patrones y tendencias de uso de la electricidad. Esto facilita el seguimiento y la gestión del consumo eléctrico, permitiendo una gestión eficiente de la energía y la previsión de la demanda.
Usos de los Medidores de Potencia en Vatios-hora
Los medidores de potencia se utilizan en diversos lugares donde se consume electricidad. La mayoría de las veces se instalan donde se utiliza la electricidad.
1. Hogares Ordinarios
El uso típico de un medidor de potencia es como un dispositivo que mide el consumo de electricidad en un hogar promedio. Ayudan a controlar el consumo eléctrico doméstico y a facturar la electricidad. También pueden utilizarse junto con sistemas privados de generación de energía, como la generación de energía solar, para medir la cantidad de electricidad generada y consumida.
2. Edificios Comerciales y de Oficinas
Los edificios comerciales y de oficinas también se utilizan mayoritariamente para medir el consumo eléctrico. Se controla la gestión energética y el consumo de electricidad. También pueden utilizarse como indicadores de medidas de conservación de la energía.
3. Fabricación
Estos equipos se utilizan ampliamente en la industria manufacturera. Controlando el consumo eléctrico de los equipos de producción y mejorando la eficiencia y la gestión energética, se pueden reducir los costes de producción y el impacto ambiental.
Principios de los Medidores de Potencia en Vatios-hora
Todos los medidores de potencia son aparatos que utilizan información sobre la corriente y la tensión para calcular la cantidad de electricidad. La corriente se mide, por ejemplo, con transformadores de corriente dentro del contador de vatios-hora, mientras que la tensión se mide, por ejemplo, con transformadores de medida. Estos sensores detectan las fluctuaciones de corriente y tensión y las emiten como señales analógicas respectivamente.
Los medidores de potencia adquieren información sobre las corrientes y tensiones medidas y las suman a intervalos de tiempo regulares. La corriente y la tensión se miden como valores instantáneos, pero pueden integrarse en el tiempo para determinar la cantidad de electricidad consumida.
Tipos de Medidores de Potencia
Existen distintos tipos de medidores de potencia, entre los cuales se tienen:
1. Tipo de Disco Guiado
Este medidor de potencia consta de una bobina de corriente, una bobina de tensión, un disco de aluminio y un dispositivo de medición. El sistema genera inducción electromagnética por la fuerza magnética de la bobina de corriente conectada a la carga y hace girar el disco de aluminio para realizar la medición.
2. Electrónico
Estos medidores de potencia miden la corriente y la tensión de la carga mediante un circuito electrónico incorporado y calculan la cantidad de electricidad. En comparación con el tipo de disco de inducción, este tipo tiene una estructura menos mecánica y, por lo tanto, es menos propenso a las averías. Tiene la ventaja de que puede funcionar durante periodos relativamente largos sin problemas.
3. Contadores Inteligentes
Los contadores inteligentes son contadores de electricidad con funciones y capacidades de comunicación más avanzadas que los contadores de electricidad convencionales. Los contadores inteligentes están equipados con funciones de comunicación y pueden transmitir datos sobre la electricidad. Así, se puede comprobar el consumo eléctrico incluso en zonas remotas.
Como la cantidad de electricidad consumida se muestra digitalmente, cabe esperar que aumente la concienciación del usuario sobre el ahorro energético. Si en un contador inteligente se utiliza un producto con disyuntor electrónico incorporado, no es necesario sustituir el disyuntor al cambiar de contrato. Como el objetivo es que los contadores inteligentes se extiendan a todos los hogares como parte de la política japonesa, no hay coste alguno por los trabajos de sustitución del contador.
Tampoco es necesario asistir a los trabajos de instalación. Sin embargo, se ha planteado el problema de la privacidad, y preocupa que la estructura familiar y otra información puedan deducirse de los datos de consumo eléctrico.
Más Información sobre Medidores de Potencia
Fecha de Caducidad de los Medidores de Potencia
Los medidores de potencia utilizados para el comercio tienen una fecha de caducidad. La fecha de caducidad la fija la Ley de Medición y es de 10 años para los contadores autónomos. Es de siete o cinco años para los contadores con transformador.
La Ley de medición prevé sanciones por comerciar con contadores cuya fecha de caducidad haya vencido. Sin embargo, como la norma la instala la empresa de servicios públicos, ésta es responsable del sistema. Por lo general, se coloca en el medidor de potencia una pegatina que indica la fecha de caducidad.