¿Qué es una Máquina de Soldadura?
Es un dispositivo utilizado para unir resinas y metales no ferrosos.
Dos componentes se unen calentándolos por encima de su punto de fusión y, a continuación, presurizando y enfriando la unión. A veces también se denomina soldadora o selladora. Las máquinas de soldadura se diferencian de los soldadores, que unen metales, en que pueden manejarse con equipos relativamente pequeños.
La soldadura utiliza alta tensión para fundir y unir metales localmente, y requiere artesanos cualificados que trabajen con medidas de protección contra incendios. Sin embargo, las máquinas de soldadura pueden utilizarse sin personal, por lo que están muy extendidas en fábricas y otras líneas de producción de productos.
Estos equipos son útiles como método eficaz y seguro de unir resinas y metales no férreos.
Usos de las Máquinas de Soldadura
Aprovechan su potencia calorífica y se utilizan para unir productos finos, como láminas y películas termoplásticas, y para calafatear (remachar) las juntas de diversos componentes de plástico. Dependiendo de los materiales a unir y de las condiciones de uso, existen diferentes métodos de calentamiento, como el calentamiento eléctrico, el calentamiento por ultrasonidos y el calentamiento por vibración. Sin embargo, todos los métodos de calentamiento se caracterizan por su excelente rendimiento térmico, con calentamiento instantáneo y finalización del proceso de soldadura en pocos segundos.
Además, las máquinas de soldadura desempeñan un papel importante en las líneas de producción en las que los productos finos se manipulan enrollándolos. Cuando se sustituye un rollo de materia prima, los extremos del rollo anterior y del siguiente se sueldan mediante una máquina de soldadura, lo que permite un funcionamiento continuo sin detener la línea de producción.
Principios de las Máquinas de Soldadura
Unen dos piezas calentándolas por encima de su punto de fusión y, a continuación, presionando y enfriando la unión. Se consigue así una unión fuerte y precisa.
Dependiendo de los materiales a unir y de las condiciones de uso, se emplean diversos métodos de calentamiento, como calentadores eléctricos, ultrasonidos o vibración. Sin embargo, todos los métodos de calentamiento tienen en común el alto rendimiento de calentamiento instantáneo y la finalización de la soldadura en pocos segundos.
En el método del calentador eléctrico, la unión se calienta utilizando la resistencia eléctrica para generar calor. En cambio, los sistemas ultrasónicos utilizan vibraciones de alta frecuencia para generar calor en la unión y fusionar los componentes. Los métodos de vibración utilizan vibraciones mecánicas para generar calor por fricción y calentar la unión.
Características de las Máquinas de Soldadura
La estructura y el área que se puede soldar difieren según el método de calentamiento de la máquina de soldadura, y el modelo debe seleccionarse en función de la aplicación.
1. Máquinas de Soldadura por Calor con Calentadores Eléctricos
La máquina de soldar consta de un calentador eléctrico, una barra de sellado y un mecanismo para presionar la barra de sellado. La barra de sellado se sujeta entre los componentes que se van a soldar y la barra de sellado se calienta instantáneamente aplicando una carga de alto voltaje al calentador eléctrico.
Dependiendo de la sección transversal de la barra de sellado, se puede soldar una gran superficie. Sin embargo, como las superficies de prensado y unión de la barra de sellado tienen que estar muy juntas, suele utilizarse para soldar productos finos como láminas y películas.
Al automatizar el mecanismo de prensado de la barra de sellado, la máquina también puede introducirse en líneas de producción mecanizadas.
2. Máquinas de Soldadura por Ultrasonidos
Consiste en un generador de vibraciones de alta frecuencia, como un transductor lagrangiano, y un miembro de la punta denominado sonotrodo, que amplifica y conduce la vibración generada a través del sonotrodo, haciendo que el objeto vibre a altas frecuencias. Las superficies de unión de los objetos que vibran a alta frecuencia se calientan y se sueldan mediante un movimiento potencial a nivel molecular.
La ventaja es que, a diferencia de las máquinas de soldadura térmicas, sólo se calienta la unión, con lo que se reduce el efecto térmico sobre el objeto. Sin embargo, la sección transversal de la punta del sonotrodo no puede aumentarse porque la vibración se amplifica y transmite. No es adecuada para soldar grandes superficies.
Más Información sobre las Máquinas de Soldadura
Máquinas de Soldadura Combinadas
Las máquinas de soldadura se utilizan en combinación con tres tipos de máquinas: máquinas de corte, prensas y sistemas de transporte.
1. Máquinas de Corte
Las máquinas de soldadura suelen ir acompañadas de máquinas de corte. Se utilizan para cortar los componentes soldados en una forma y tamaño predeterminados.
La combinación de máquinas de soldadura y máquinas de corte permite procesar los productos de forma eficaz. Se utilizan principalmente para procesar películas, láminas y textiles.
2. Máquinas de Prensado
Las máquinas de prensado se utilizan junto con las máquinas de soldadura para dar a los componentes una forma determinada. Mediante la aplicación de presión con una máquina de prensado se puede conseguir una alta resistencia de las uniones formando componentes unidos por una máquina de soldadura. Es adecuado para productos en los que se requiere una gran resistencia, como la unión de piezas para automóviles y electrodomésticos.
3. Sistemas Transportadores
Los sistemas transportadores se utilizan a menudo junto con las máquinas de soldadura en las líneas de producción de productos. Los sistemas transportadores desempeñan la función de transportar continuamente los componentes, lo que permite a las máquinas de soldadura realizar las operaciones de unión con eficacia. Además, los sistemas transportadores suelen estar equipados con funciones de automatización y pueden funcionar sin personal.