カテゴリー
category_es

Gomas Antivibración

¿Qué son las Gomas Antivibraciones?

Las gomas antivibraciones son un producto de caucho que utiliza la elasticidad y resistencia del caucho para reducir la transmisión de vibraciones. Al incorporar caucho antivibraciones a equipos o unidades que generan vibraciones, tiene la propiedad de reducir la transmisión y propagación de las vibraciones. A veces se denomina caucho amortiguador o aislante.

Finalidad de Uso de las Gomas Antivibraciones

Las gomas antivibraciones se utilizan con dos fines principales.

El primero es impedir la transmisión al exterior de las vibraciones o choques provocados por el funcionamiento de los equipos.

El segundo es cuando las vibraciones externas afectan a las características del equipo, por ejemplo en instrumentos de precisión.

La goma antivibración se coloca entre el equipo y la base, y la vibración y el choque generados por el equipo son absorbidos por la goma para reducir la transmisión a la base.

A la inversa, si la base vibra, la vibración de la base es absorbida por la goma antivibraciones para reducir la transmisión al equipo. Las propiedades del caucho antivibraciones se utilizan a veces como material de insonorización.

Tipos de Gomas Antivibraciones y Ejemplos de Uso

Las gomas antivibración se presentan en una gran variedad de formas y tamaños, como en forma de placa, cilíndricas y moldeadas integralmente con pernos y otros componentes. Por ejemplo, colocando gomas antivibración debajo de generadores, unidades exteriores de aire acondicionado, compresores, etc., se mitigan las vibraciones emitidas por estos dispositivos y se reduce la transmisión de vibraciones al soporte o lugar de instalación.

Los moldeados integralmente con pernos son muy versátiles y pueden instalarse fácilmente si el equipo dispone de un receptor de pernos.

Además de los pernos, existen otros tipos, como los moldeados integralmente con una brida o con una cavidad interior cilíndrica. Algunos tienen forma para montarse en la superficie de montaje del motor, mientras que otros se utilizan para aplicaciones de amortiguación de vibraciones en la dirección del eje de rotación.

En equipos de precisión afectados por vibraciones externas, como las unidades de sistemas ópticos, se sujetan a la superficie de instalación mediante caucho antivibraciones.

Criterios de Selección de las Gomas Antivibraciones

1. Frecuencia Natural

La relación con la frecuencia natural de la estructura es importante para el aislamiento de las vibraciones.

La frecuencia natural es la frecuencia a la que la estructura vibra más cuando es accionada por el propio equipo o por vibraciones externas. La frecuencia natural se expresa como una unidad de frecuencia en Hz (hercios), y la estructura no reacciona mucho y no vibra significativamente cuando es impulsada o sacudida externamente a una frecuencia muy alejada de la frecuencia natural. Por lo tanto, cuando una estructura se sujeta mediante gomas antivibraciones, la transmisión de vibraciones puede mitigarse eficazmente manteniendo la frecuencia natural del caucho muy alejada de la vibración objetivo (la vibración de la estructura que se acciona o la vibración del lugar donde se instala).

Lo mismo ocurre cuando el caucho se utiliza como material de amortiguación o como material de insonorización.

2. Factores que Determinan las Propiedades de los Gomas Antivibraciones de Caucho con Muelle Constante

Como ya se ha mencionado, las gomas antivibraciones utilizan la elasticidad y la elasticidad del caucho para reducir la transmisión de vibraciones, y sus propiedades vienen determinadas por la constante de resorte, que expresa la elasticidad y la elasticidad.

La constante de resorte de la goma antivibración puede ajustarse a cualquier valor en las direcciones arriba/abajo, izquierda/derecha y delante/detrás seleccionando la forma y las dimensiones adecuadas. Es esta constante de muelle la que hace variar la frecuencia natural como se ha mencionado anteriormente.

3. Material

El NR (caucho natural) y el SBR (caucho de estireno), que son cauchos vulcanizados utilizados generalmente para los aisladores de vibraciones, generan poco calor debido a las vibraciones y son muy duraderos.

No obstante, en función de las condiciones de temperatura del entorno en el que se utilice el producto (entorno de alta o baja temperatura), se recomienda el uso de gomas antivibraciones fabricado con CR (caucho de clorobreno) con alta resistencia a la intemperie.

Las gomas antivibraciones NBR (caucho de nitrilo o uretano) también es adecuado cuando se requiere resistencia al aceite.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です