¿Qué es una Cinta de Aluminio?
Es una cinta fabricada con papel de aluminio enrollado.
En concreto, suele referirse a la cinta adhesiva con un adhesivo recubierto en el reverso. El adhesivo puede seleccionarse en función de la aplicación y el material a pegar, y se distribuyen productos con y sin papel antiadherente.
Como material de base se utiliza el aluminio, cuya principal característica es que es muy duradero y resistente al deterioro. Además, tiene una excelente resistencia al calor, a la humedad, al agua y a la intemperie.
Usos de las Cintas de Aluminio
Las cintas de aluminio se utilizan principalmente para las siguientes aplicaciones
- Sellado y unión de conductos de aire acondicionado, donde se requiere resistencia al calor y a la humedad.
- Sellado de juntas de materiales termoaislantes y tuberías aislantes del calor y el frío.
- Sellado de juntas de componentes metálicos cerca de fuentes de calor.
- Para fijar y disipar el calor de electrodomésticos y componentes de fuentes de calor.
- Materiales de construcción y reparación para agua y exteriores.
- Sellado de otras zonas en las que sea necesario reducir los índices de fugas.
Sellado y unión de conductos de aire acondicionado, donde se requiere resistencia al calor y a la humedad; la cinta para conductos se utiliza a menudo para aplicaciones similares en Estados Unidos. Sin embargo, la cinta para conductos puede carecer de rendimiento de sellado a largo plazo en conductos de ventilación donde hay diferencias de temperatura.
La cinta de aluminio se utiliza como material resistente a la condensación.
Características de las Cintas de Aluminio
1. Resistencia al Deterioro
Una característica importante de las cintas de aluminio es que son menos susceptibles al deterioro que muchas otras cintas adhesivas, como la cinta engomada. Muchas otras cintas son permeables a la radiación ultravioleta, al agua y al oxígeno, aunque de forma gradual. Esto hace que el adhesivo cambie químicamente o se volatilice, lo que provoca el deterioro y la pérdida de fuerza adhesiva. El propio material base de la cinta también se deteriora, ya que suele ser menos duradero que el aluminio.
Las cintas de aluminio tienen una baja permeabilidad y son resistentes al deterioro causado por el envejecimiento, y como el material base es resistente al calor, existen productos para entornos de altas temperaturas. Para proporcionar resistencia, el grosor suele ser de 0,1-0,2 mm, y la anchura, de 50 mm o 75 mm, como en el caso de la cinta de embalaje.
Como muchas aplicaciones se basan en la característica de ser resistentes al deterioro, muchos de estos productos se utilizan como materiales protectores o brillantes y se aplican para cubrir grandes superficies, por lo que no es frecuente ver productos con anchuras estrechas.
2. Buena Elasticidad
Debido a su forma de cinta, muchos productos son elásticos y pueden utilizarse en superficies curvas, como conductos, y en superficies irregulares. La mayoría se cortan a la longitud deseada con cortadores de cinta o tijeras, pero también hay tipos en circulación que pueden cortarse a mano.
También tienen buenas propiedades de sellado y se utilizan para evitar huecos en conductos y tuberías.
3. Buenas Propiedades Térmicas
El papel de aluminio tiene excelentes propiedades de transferencia térmica. También tiene buenas propiedades de reflexión del calor, por lo que se utiliza para disipar y apantallar el calor. Dependiendo de la elección del adhesivo, puede utilizarse tanto a bajas como a altas temperaturas.
4. Buena Resistencia a la Humedad
El papel de aluminio tiene una buena resistencia a la humedad y puede utilizarse en entornos húmedos o para fijar aislantes de calor o frío.
Tipos de Cintas de Aluminio
La cinta de aluminio puede dividirse a grandes rasgos en tres tipos: cinta de papel de aluminio, cinta de tela de vidrio de aluminio y cinta kraft de aluminio.
1. Cintas de Aluminio
Estas cintas tienen un adhesivo resistente a la intemperie aplicado a una cara de un sustrato de papel de aluminio de aproximadamente 0,08 mm de grosor. Algunas tienen papel antiadherente, otras no. La cinta tiene una gran resistencia mecánica y una buena resistencia al calor y al frío. Se utiliza para sellar conductos de aire acondicionado, para la reflexión del calor y el bloqueo de aparatos eléctricos, y para sellar materiales aislantes del calor y el frío.
2. Cinta de Tela de Vidrio de Aluminio
Se utiliza papel de aluminio, pero con una base de tela de vidrio laminada. En una de las caras de esta cinta se aplica un adhesivo. También existen cintas de tela de vidrio de aluminio no adhesivas. Utiliza tela de vidrio no inflamable como material base y se emplea para reparar, fijar y atar en zonas donde se requiere resistencia al calor, prevención de desastres y protección contra incendios.
3. Cinta Kraft de Aluminio
Esta cinta utiliza un material base de papel de aluminio laminado con papel fino y recubierto con un adhesivo. La cinta es ligera de desenrollar y tiene una gran fuerza adhesiva, por lo que es fácil de trabajar con ella, por ejemplo solapándola. Se utiliza para fijar conductos de aire acondicionado, aislamiento térmico y sellado de cubiertas de tuberías.