¿Qué es un Generador de Gas Hidrógeno?
Es un dispositivo que genera hidrógeno gaseoso.
Este dispositivo permite utilizar gas hidrógeno sin necesidad de bombonas de gas. El gas hidrógeno se utiliza ampliamente en instrumentos analíticos y otras aplicaciones experimentales, y como combustible para vehículos de pila de combustible.
Usos de los Generadores de Hidrógeno Gaseoso
El gas hidrógeno se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde los campos de la investigación y la industria hasta el uso general.
1. Aplicaciones de Investigación
El gas hidrógeno se utiliza a menudo como gas portador o combustible en cromatografía de gases (GC). En particular, suele utilizarse como gas combustible para los detectores de iones de llama (FID) de hidrógeno.
2. Aplicaciones Industriales
El hidrógeno gaseoso se utiliza a menudo en la fabricación de productos. Las aplicaciones típicas incluyen la desulfuración de productos derivados del petróleo, materias primas para la síntesis de amoníaco y como fuente de hidrógeno para la síntesis de diamante y silicio en capa fina mediante CVD por plasma de microondas. Los quemadores que utilizan una mezcla gaseosa de hidrógeno, oxígeno y aire se emplean en diversas aplicaciones porque forman una llama estable a altas temperaturas y no se contaminan con hollín.
Otras aplicaciones prometedoras son un método de limpieza de obleas de silicio que utiliza agua de hidrógeno disuelta en agua ultrapura, y la aplicación práctica de la tecnología de fabricación de hierro con hidrógeno reducido, que puede reducir las emisiones de dióxido de carbono.
3. Combustible y Otras Aplicaciones
El hidrógeno gaseoso se utiliza en pilas de combustible para automóviles y baterías domésticas, y en motores alimentados por hidrógeno para instalaciones de generación de energía y motores de combustión interna para automóviles, y se espera que contribuya a hacer realidad una sociedad neutra en carbono.
4. Para Uso General
Los inhaladores de hidrógeno gaseoso se utilizan en industrias como el sector cosmético, el sector médico, el sector deportivo y la relajación.
Principios de los Generadores de Hidrógeno Gaseoso
Los generadores de hidrógeno gaseoso pueden dividirse en varios tipos según el método utilizado para producir hidrógeno gaseoso.
1. Electrólisis del Agua
El oxígeno y el hidrógeno pueden extraerse por electrólisis del agua. La eficiencia de este método es muy baja cuando se utiliza agua pura y no es adecuado para producir grandes cantidades, por lo que la eficiencia se aumenta generalmente mediante el uso de electrolitos tales como hidróxido de potasio o electrolitos poliméricos sólidos, o mediante el uso de membranas de intercambio iónico. En algunos casos, el hidrógeno gaseoso producido va acompañado de un sistema de purificación que contiene un catalizador como el paladio, con el fin de mejorar la pureza del hidrógeno gaseoso.
La producción de hidrógeno gaseoso por electrólisis no es adecuada para la producción masiva, ya que requiere electricidad, pero se caracteriza por el hecho de que puede seguir produciéndose en cantidades constantes y estables mientras el material sea agua pura. Además, el propio generadores de gas hidrógeno es compacto, por lo que se utiliza con fines de investigación y para uso en interiores, como por ejemplo para uso general.
2. Reformado con Vapor
El reformado con vapor consiste en la reacción de agua e hidrocarburos mediante la pulverización de vapor caliente sobre hidrocarburos o carbón en presencia de un catalizador para obtener hidrógeno como gas tras la reacción. El carbono de los hidrocarburos se combina con el oxígeno del agua para formar monóxido de carbono, de modo que el hidrógeno molecular se separa tanto de los hidrocarburos como del agua. El hidrógeno producido por el reformado con vapor contiene muchas impurezas, por lo que se purifica utilizando, por ejemplo, el método de adsorción por fluctuación de presión (PSA).
El reformado con vapor se utiliza industrialmente para producir hidrógeno gaseoso, ya que puede producir eficazmente hidrógeno gaseoso en grandes cantidades, a pesar del mayor tamaño del propio equipo.
Existen otros métodos para producir hidrógeno gaseoso, pero los dos anteriores son los más comunes.
Más Información sobre los Generadores de Hidrógeno Gaseoso
1. Ventajas de los Generadores de Hidrógeno Gaseoso frente a las Bombonas de Gas
Los generadores de hidrógeno presentan dos ventajas con respecto a las bombonas de gas: el riesgo de fuga de gas es menor y no es necesario sustituir las bombonas.
Reducción del riesgo de accidentes por fugas de gas hidrógeno
El hidrógeno gaseoso es un gas inflamable y puede provocar una explosión si se inflama al mezclarse con el oxígeno del aire. El gas hidrógeno es más ligero y más difusivo que el aire, por lo que el riesgo de explosión es bajo al aire libre o en habitaciones bien ventiladas, pero en una habitación pequeña y mal ventilada existe riesgo de explosión si la proporción de hidrógeno en el aire supera el 4 vol% debido a una fuga de una bombona de gas. También existe, aunque menos probable, la posibilidad de asfixia si se está en el interior.
Cuando se utilizan generadores de hidrógeno gaseoso, sólo es posible producir la cantidad de gas necesaria, y como el equipo está instalado de tal forma que el exceso de gas se evacua, los riesgos mencionados son considerablemente menores y el equipo puede utilizarse con relativa seguridad.
No es necesario sustituir las bombonas de gas
Los generadores de hidrógeno gaseoso no necesitan ser sustituidos una vez instalados, lo que elimina la necesidad de transportarlos en camiones para su sustitución, como ocurre con las bombonas de gas, reduciendo así los costes de funcionamiento y las emisiones de dióxido de carbono.
2. Potencial Renovable en la Producción de Hidrógeno
El hidrógeno se considera una fuente de energía limpia porque la única sustancia que se emite cuando se utiliza es agua, sin emitir dióxido de carbono ni otras sustancias nocivas.
Sin embargo, en la situación actual, en la producción y el transporte del hidrógeno gaseoso se emiten dióxido de carbono y otras sustancias de la misma forma que antes, y para utilizarlo como energía limpia en el verdadero sentido de la palabra, la suma total de todas las emisiones de dióxido de carbono, desde el transporte de las materias primas hasta la producción y el consumo, debe mantenerse por debajo de cero. El hidrógeno producido de este modo se conoce como hidrógeno verde y está llamando la atención como fuente de energía completamente limpia.
Instalando el hidrógeno gaseoso en el lugar donde se va a utilizar, es posible eliminar la necesidad de transportar el hidrógeno gaseoso desde la postproducción hasta el consumo. Si, además, se reducen a cero las emisiones de dióxido de carbono durante la producción de gas hidrógeno, se habrá logrado una producción de hidrógeno verde.
El hidrógeno verde se produce utilizando electricidad producida a partir de fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, para producir hidrógeno por electrólisis. El hidrógeno verde también puede producirse mediante reformado con vapor utilizando biomasa, pero es menos adecuado para la producción a gran escala debido al elevado coste de la recogida de materias primas.
Aunque todavía se encuentran en fase de investigación, la pirólisis de agua y metano y la fotosíntesis artificial también se barajan como posibles métodos de producción de hidrógeno verde.