¿Qué es una Brida de Tubería?
Una brida de tubería es una placa plana ‘rebordeada’ que se fija a una tubería (tubo) o dispositivo y es un tipo de accesorio para tuberías.
Las bridas de tubería se utilizan para uniones de tubería a tubería y de equipo a tubería. También hay bridas utilizadas para otros fines distintos de las uniones de tuberías, que se distinguen por el “tubo”, pero a menudo se denominan “bridas” sin el “tubo”.
Las bridas de tubería se caracterizan por su facilidad de desmontaje y sus elevadas propiedades de estanqueidad. Durante el mantenimiento, los tornillos y tuercas que sujetan las bridas de tubería entre sí pueden aflojarse y retirarse para desmontar fácilmente las juntas y limpiar y lavar las tuberías.
Si todas las tuberías están construidas con tubos soldados, el mantenimiento no puede realizarse sin cortar los tubos.
Usos de las Bridas de Tubería
Las bridas de tubería se utilizan en muchas instalaciones de tuberías. Los fluidos de las tuberías varían desde aire, gases, agua, productos químicos, alimentos, vapor y aceite.
En comparación con otros accesorios de tuberías, las bridas de tubería pueden utilizarse repetidamente y garantizan un alto grado de estanqueidad. También se pueden desmontar y volver a montar fácilmente, por lo que las bridas de tubería se utilizan a menudo para unir tuberías utilizadas en barcos, ferrocarriles y fábricas.
En particular, las bridas de tubería se utilizan para unir tuberías en muchos casos en los que el fluido que circula por las tuberías se utiliza en condiciones especiales, como alta temperatura, baja temperatura, alta presión o vacío.
Principios de las Bridas de Tubería
Las bridas de tubería se utilizan normalmente para unir bridas de tubería entre sí o entre bridas de tubería y bridas de equipos, por ejemplo. Cuando se unen tuberías, se utiliza una bridas de tubería insertando una junta (material de sellado) entre dos bridas de tubería y apretando las dos bridas de tubería entre sí con tornillos y tuercas.
Lo mismo ocurre cuando se unen tuberías y equipos, por ejemplo, insertando una junta entre la brida de tubería y la brida del equipo y apretando con pernos y tuercas.
Las juntas se insertan entre las empaquetaduras para mejorar el sellado de las superficies de unión de las bridas. Las juntas se denominan a veces empaquetaduras o empaquetaduras de láminas, pero funcionalmente representan lo mismo.
El número de tornillos y tuercas utilizados para apretar una brida de tubería se especifica en las normas según el diámetro nominal de las bridas de tubería (una medida del tamaño de la brida, la misma medida que el tamaño de la tubería) y la presión nominal (la presión nominal de la bridas de tubería).
Hay diferentes tipos de juntas que se utilizan en las bridas de tubería. La junta adecuada también debe seleccionarse en función de la temperatura y la presión del fluido utilizado.
Tipo de Bridas de Tubería
Los siguientes son ejemplos de tipos de bridas de tubería:
1. Bridas Soldadas Insertadas (SOH)
Las bridas soldadas por inserción, también conocidas como bridas deslizantes, se instalan y fijan insertando la tubería en el orificio de la brida. A continuación, se suelda la parte superior de la brida a la superficie exterior de la tubería y la parte inferior del orificio de la brida a la superficie exterior de la tubería. Es el tipo de brida más utilizada.
2. Brida Soldada por Encastre (SW)
Las bridas soldadas por encastre, también denominadas bridas de soldadura por encastre, se montan y fijan introduciendo la tubería hasta el escalón situado en la parte posterior del orificio de la brida y soldando la superficie superior de la brida y la superficie exterior de la tubería. Si la temperatura del fluido utilizado es alta, se suelda entre el escalón del orificio de la brida y la cara final del tubo un espacio mayor que el que se dilata el tubo debido a la expansión térmica.
Esto evita que el tubo se expanda y se estire debido al calor del fluido, golpeando el escalón del orificio de la brida y dañando la soldadura por la fuerza de reacción.
3. Bridas Soldadas a Tope (WN)
Las bridas soldadas a tope, también conocidas como bridas de cuello soldado, se suelen utilizar para tubos de mayor diámetro (por ejemplo, de 2-1/2B o más) debido a su mayor resistencia. Aunque no es fácil fijar la tubería y la brida de forma recta y concéntrica y soldarlas, es un método de unión de bridas muy fiable.
4. Brida Roscada (TR)
Las bridas roscadas, también conocidas como bridas roscadas, se instalan y fijan enroscando en la brida una tubería con un tubo roscado en el extremo. La instalación de la tubería es fácil, pero si la presión del fluido utilizado es alta, existe la posibilidad de fugas por la parte roscada. Se utiliza para diámetros relativamente pequeños y cuando el fluido utilizado es de baja presión y temperatura.
5. Brida de Unión Suelta (LJ)
Una brida de unión suelta, también llamada brida suelta o brida de unión solapada, se instala y fija colocando un tubo con un “reborde” mecanizado en el orificio de la brida, llamado extremo de espiga, en el extremo del tubo. Se caracteriza por el hecho de que la dirección de la tubería puede cambiarse aflojando la tuerca de la brida.
El trabajo de instalación de la tubería es fácil, pero las propiedades de sellado no son relativamente altas, por lo que el fluido utilizado debe ser de baja presión y temperatura.
6. Brida de Cierre (BL)
Las bridas de cierre, también llamadas bridas ciegas, están provistas de una brida de cierre para evitar la fuga de fluido cuando éste se cierra al final de la tubería o cuando la brida se suelta temporalmente.
7. Brida de Cierre (MF)
Las bridas ajustadas, también denominadas bridas mail y fee-mel, son una combinación de dos tipos de bridas con geometrías de asiento diferentes: asiento mail (MF-M) y asiento fee-mel (MF-F). Las ranuras de las bridas encajan entre sí para garantizar un centrado preciso.
8. Brida Ranurada (TG)
Combinación de bridas de perfil de asiento acanalado convexo (TG-T) y cóncavo (TG-G). Se caracterizan por sus excelentes propiedades de sellado.
Más Información sobre Bridas de Tubería
1. Tipos de Junta
Junta de lámina
Junta de fibra de carbono o material similar rellena de caucho y moldeada en forma de lámina plana, cortada según las dimensiones de la superficie de asiento de las bridas de tubería.
Junta enrollada en espiral
Junta fabricada mediante la superposición de un aro metálico con una sección transversal en forma de V y relleno (material amortiguador), que luego se enrolla y moldea en forma de espiral.
Junta anular
Junta metálica de sección transversal ovalada u octogonal fabricada con materiales como acero dulce, acero inoxidable o Monel.
2. Forma del Asiento de la Junta de las Bridas de Tubería
Existen dos tipos de geometría de asiento de junta: de cara completa (FF) y de cara plana (RF). El asiento de cara completa se utiliza en bridas con presiones nominales de 10 K o menos, por ejemplo, mientras que el asiento plano es la forma de asiento más utilizada.