¿Qué es un Software de Depuración?
Las herramientas o software de depuración hacen referencia al software y otras herramientas utilizadas para depurar.
No siempre ocurre que un programa creado funcione según lo previsto. Si se comporta de forma no intencionada, es necesario encontrar la parte incorrecta (bug). Sin embargo, como los programas suelen contener cientos de miles de líneas, es difícil encontrar errores por uno mismo.
En estos casos, se pueden utilizar herramientas de depuración para facilitar la búsqueda de errores. Las herramientas de depuración tienen varias funciones que ayudan a encontrar errores.
Usos de los Sofwares de Depuración
Las herramientas o software de depuración son utilizadas principalmente por los desarrolladores de Software. No se utilizan en la vida cotidiana.
Las herramientas de depuración se utilizan para encontrar errores durante el desarrollo de Software. Encontrar y corregir errores (depuración) es una parte esencial del desarrollo de software. Si se produce un error grave después de que el software se haya publicado sin una depuración suficiente, es costoso en términos de tiempo y dinero solucionarlo. También puede provocar una pérdida de confianza en la empresa que ha desarrollado el producto.
Principios de los Softwares de Depuración
El desarrollo de un programa implica varias fases (etapas). Se desarrollan en el siguiente orden:
- Confirmación y finalización de los requisitos
- Diseño básico
- Diseño detallado
- Programación (revestimiento)
- Revisión del código
- Pruebas unitarias
- Pruebas combinadas
- Pruebas del sistema
- Pruebas de aceptación
La fase de codificación es especialmente importante, pero las distintas pruebas también lo son. Por lo general, durante la fase de pruebas se producen algunos errores. Los errores pueden clasificarse a grandes rasgos en errores de sintaxis, errores de compilación, errores en tiempo de ejecución y errores lógicos.
Los errores de sintaxis y compilación se detectan durante el recubrimiento, mientras que los errores de tiempo de ejecución y lógicos no se detectan hasta que se ejecuta el programa. Los errores lógicos son especialmente difíciles de identificar porque el propio programa funciona.
Los errores lógicos se encuentran examinando el programa, pero no pueden encontrarse manualmente en programas grandes. Por lo tanto, los errores se encuentran inspeccionando el programa mientras se ejecuta con herramientas de depuración o deteniendo el programa a la mitad.
Más Información sobre Software de Depuración
1. Herramientas Recomendadas para Principiantes en Depuración
Los principiantes en depuración no saben cómo depurar un programa y pueden enfadarse cada vez que se produce un error. Las herramientas recomendadas para estos principiantes en depuración son el diagrama de asociación de llamadas a función y los casos de prueba.
Diagramas de asociación de llamadas a funciones
Un diagrama de asociación de llamadas a funciones es una representación esquemática de las llamadas a valores y las relaciones de referencia entre los módulos de un programa. Los errores artificiales en un programa pueden reescribirse con la intención de utilizar sólo referencias, o el diseño puede ser tal que no se puedan utilizar valores. Estos errores no se detectan fácilmente en tiempo de compilación. El uso de diagramas de asociación de llamadas a funciones hace visible el intercambio entre módulos y facilita la detección de errores.
Casos de prueba
Los casos de prueba son un método para definir los resultados esperados de las entradas de un programa y evaluarlos en función de los resultados de la ejecución. Cuanto más complejo sea el programa, más errores habrá y más difíciles serán de detectar. Subdividir el programa todo lo posible facilita la detección de errores.
Además, al subdividir el programa y crear más casos de prueba, es más fácil encontrar qué partes del programa tienen errores. Tanto los diagramas de asociación de llamadas a funciones como los casos de prueba son herramientas que puedes crear tú mismo. Se recomienda depurar con una herramienta casera para mantener la mente despejada en lugar de con una herramienta comercial de depuración.
2. Consejos de Depuración
El truco para depurar es aislar la causa del fallo y dónde se produce. Incluso un programa a gran escala es una colección de módulos de programa subdivididos. Por lo tanto, si se puede identificar el módulo del programa en el que se produce un fallo, se puede eliminar. El fallo se identifica especulando sobre su localización a partir del fenómeno y aislando su alcance mientras se comprueba el comportamiento de los módulos del programa.