¿Qué son los Accesorios para Esterilizadores?
Los accesorios para esterilizadoreses son aparatos que se utilizan para matar microorganismos en diversos productos. Su uso está muy extendido, sobre todo cuando hay que garantizar la higiene.
Algunos ejemplos típicos son los autoclaves que utilizan vapor a alta temperatura y presión, los hornos eléctricos que esterilizan por secado a altas temperaturas y los accesorios para esterilizadoreses de gas que utilizan gas de óxido de etileno. El método más adecuado se selecciona teniendo en cuenta el material que se va a esterilizar, los costes de esterilización y el impacto medioambiental.
Usos de los Accesorios para Esterilizadoreses
Los accesorios para esterilizadoreses se utilizan ampliamente en instituciones médicas y centros de producción de alimentos donde deben garantizarse las condiciones higiénicas, y en laboratorios donde debe mantenerse la precisión. Dependiendo del nivel de esterilización requerido y del material a esterilizar, el fabricante recomienda el método de esterilización óptimo.
La esterilización en autoclave es superior a otros métodos de esterilización en cuanto a costes de funcionamiento y tiempo necesario, por lo que suele utilizarse principalmente en establecimientos médicos y de investigación.
A continuación se utilizan hornos eléctricos, etc., principalmente para vidrio y otros materiales resistentes a altas temperaturas. Los accesorios para esterilizadoreses de gas de óxido de etileno y los desinfectadores ultravioletas se utilizan para productos de plástico y caucho con poca resistencia al calor.
Principios de los Accesorios para Esterilizadoreses
Los accesorios para esterilizadoreses típicos son los autoclaves y los accesorios para esterilizadoreses de gas. El principio de los accesorios para esterilizadoreses permite utilizar distintos tipos de accesorios para esterilizadoreses en función del material que se vaya a esterilizar.
1. Autoclave
El autoclave, un accesorios para esterilizadores típico, es una estructura similar a una olla a presión en la que los materiales objetivo se colocan dentro de un accesorios para esterilizadores y se mantienen por encima de la presión atmosférica durante un cierto periodo de tiempo para producir vapor a una presión de 2 bares y una temperatura de unos 130°C para esterilizar los materiales.
Los autoclaves también se conocen como accesorios para esterilizadoreses de vapor a alta presión. Según las normas europeas de esterilización (EN13060), los accesorios para esterilizadoreses se clasifican en tres niveles de rendimiento: clase B, clase S y clase N. Según el instrumento de que se trate, la clase en la que debe esterilizarse depende del instrumento.
- Clase B
Proporciona el nivel más alto de esterilización. Adecuado para todo tipo de instrumentos, por ejemplo, sólidos, porosos, huecos, no envasados. - Clase S
Clase N esterilizable con productos específicos del fabricante que pueden esterilizarse. - Clase N
Esterilizable para instrumental sólido no empaquetado. Tras la esterilización, no deben almacenarse y deben utilizarse lo antes posible. Es el tipo más utilizado en la mayoría de los establecimientos sanitarios.
Algunos microorganismos, como la bacteria Clostridium, pueden sobrevivir cuando se desinfectan hirviéndolos con vapor a 100°C a presión atmosférica, pero el vapor a alta temperatura, 120°C, tiene una gran energía térmica y acelera la reacción de hidrólisis, que también puede matar a estos microorganismos. Además, la esterilización es posible a temperaturas más bajas que en los hornos eléctricos, por lo que puede utilizarse en materiales sensibles a las altas temperaturas. Otra ventaja es que se utiliza agua purificada y sólo se desprende calor y vapor, lo que tiene un impacto mínimo en el cuerpo humano.
2. Accesorios para Esterilizadoreses de Gas
Los accesorios para esterilizadoreses de gas se utilizan para materiales especialmente sensibles a las altas temperaturas. En lugar de altas temperaturas, utilizan el alto efecto nucleofílico del óxido de etileno, que, cuando se expone a microorganismos, provoca una reacción de alquilación en proteínas y ácidos nucleicos, desnaturalizándolos y matándolos.
El óxido de etileno no sólo afecta a los microorganismos, sino también al cuerpo humano, por lo que debe controlarse el entorno de trabajo y seleccionarse cuidadosamente el equipo utilizado. Es aconsejable considerar el equipo de destino en términos de nivel de esterilización (Clase B, S, N), tamaño del equipo a esterilizar, método de esterilización, costes de instalación, ubicación y costes de funcionamiento.
Más Información sobre los accesorios para Esterilizadores
Diferencia entre Esterilización, Higienización y Desinfección
La esterilización se define como la reducción de la probabilidad de supervivencia de todos los microorganismos, ya sean patógenos vivos incluidas las esporas o no patógenos, a menos de uno entre un millón según (Guidelines for Sterilisation Assurance in Healthcare Settings 2021).
Términos similares a esterilización son esterilización, higienización y desinfección. Aunque a menudo se confunden, tienen definiciones diferentes.
- Esterilización
Este término se utiliza comúnmente en el sentido de simplemente matar microorganismos. Como no incluye el objeto ni el grado de eliminación, se puede decir que es “esterilizante” si se reducen los microorganismos. Esterilización se utiliza cuando el objetivo es un artículo, como un equipo, mientras que esterilización se utiliza cuando el objetivo es el propio microorganismo. - Desinfección
Se refiere únicamente a la eliminación de bacterias patógenas perjudiciales para el ser humano o a la inactivación (eliminación) de agentes patógenos.
Cada una requiere una respuesta diferente, dependiendo del grado de reducción de las bacterias.