¿Qué es un Equipo y Sistema de Ventilación?
Los equipos y sistemas de ventilación son equipos para intercambiar el aire interior con el exterior. Se instalan en casas y edificios para controlar la higiene y evitar la condensación. Las formas incluyen ventiladores y conductos de ventilación.
Usos de los Equipos y Sistemas de Ventilación
Estos equipos se utilizan en todo tipo de lugares de la sociedad moderna. En algunos casos, los equipos son obligatorios por ley. Los siguientes son ejemplos de lugares en los que se utilizan los equipos y sistemas de ventilación
- Viviendas unifamiliares
- Instalaciones públicas como escuelas y hospitales
- Edificios comerciales como grandes almacenes, cines y teatros
- Edificios especiales, como edificios de apartamentos
La ventilación tiene el efecto de mantener constante la concentración de oxígeno en la habitación. También tiene ciertos efectos sobre el síndrome del edificio enfermo y la desodorización.
Principios de los Equipos y Sistemas de Ventilación
Los equipos pueden dividirse en dos tipos principales: ventilación mecánica y ventilación natural.
1. Ventilación Mecánica
La ventilación mecánica es un método de ventilación que utiliza soplantes como ventiladores de hélice y ventiladores siroco. El ventilador introduce aire exterior en la habitación o expulsa aire interior fuera de la habitación. La ventilación también puede ser proporcionada por una unidad de aire acondicionado del tipo “todo fresco”. Las unidades de aire acondicionado tipo “todo fresco” climatizan el aire exterior y lo envían a la habitación. Se utilizan en edificios altos y grandes locales comerciales.
2. Ventilación Natural
La ventilación natural es un método de ventilación que utiliza ventanas y fusuma. La ventilación se consigue abriendo las ventanas cuando se necesita ventilación. Este método no utiliza equipos y sistemas de ventilación mecánicos, como extractores, sino que ventila por medios naturales utilizando el viento exterior. Este método se utiliza a veces en los gimnasios.
Tipos de Equipos y Sistemas de Ventilación
Los equipos y sistemas de ventilación mecánica mencionados anteriormente se dividen en diferentes tipos según el sistema de ventilación.
1. Equipos y Sistemas de Ventilación de Tipo 1
Estos equipos extraen y suministran aire al mismo tiempo se denominan equipos tipo 1 de ventilación. Estos equipos combinan máquinas de ventilación y sistemas de ventilación intercambiables para el aire de extracción y el aire de impulsión. Utilizando una máquina de extracción de aire y un ventilador, es posible mantener una presión positiva o negativa en la sala en relación con la presión atmosférica exterior ajustando los volúmenes de aire de extracción y de aire de entrada.
Sin embargo, los microorganismos pueden desarrollarse y crecer en los conductos del lado de suministro de aire, lo que puede causar el síndrome del edificio enfermo. Además, la inversión inicial y los costes de mantenimiento son elevados debido a la necesidad de dos tipos de equipos para el aire de extracción y el de impulsión.
2. Equipos y Sistemas de Ventilación de Tipo 2
Los equipos y sistemas de ventilación que utilizan un ventilador para suministrar aire exterior a una habitación y expulsarlo a través de un orificio de escape se denominan equipos de ventilación de tipo 2. La ventaja de los equipos y sistemas de ventilación de Tipo 2 es que la sala está a presión positiva y no puede entrar aire contaminado aunque las puertas estén abiertas. Este método de ventilación se utiliza en salas limpias (quirófanos, salas estériles) en las que la contaminación de la sala por la ventilación debe evitarse en la medida de lo posible.
Sin embargo, tiene el inconveniente de que, en las viviendas, el aire muy húmedo de la sala sale del edificio a través de los huecos, lo que provoca condensación en las paredes.
3. Equipos y Sistemas de Ventilación Tipo 3
Los equipos y sistemas de ventilación en los que el aire natural se introduce por la abertura de suministro de aire y se expulsa por un extractor se denominan equipos tipo 3 de ventilación. El rasgo característico de este sistema es que el aire interior no sale al abrir la puerta, ya que el aire interior se encuentra a una presión negativa (presión negativa) en relación con el aire exterior.
Este sistema se utiliza en cocinas, etc., donde pueden acumularse grandes cantidades de humedad y vapor de agua. También puede aplicarse en aseos donde se retienen olores. Los extractores se instalan localmente para evitar que el aire sucio salga al exterior.
Más Información sobre los Equipos y Sistemas de Ventilación
Normativa de Construcción sobre Equipos y Sistemas de Ventilación
En las viviendas convencionales, cada habitación estaba equipada con un sistema de ventilación independiente. Sin embargo, las modificaciones de la Ley de Ordenación de la Edificación (en vigor desde el 1 de julio de 2003) obligan a instalar equipos y sistemas de ventilación las 24 horas del día. El objetivo es prevenir el síndrome del edificio enfermo.
El síndrome del edificio enfermo es un riesgo para la salud causado por sustancias químicas que flotan en la habitación. Se produce principalmente en viviendas cerradas sin ventilación. Se convirtió en un problema cuando las casas se hicieron más herméticas con la transición de las casas japonesas a la arquitectura moderna. Los síntomas son sequedad de ojos y garganta y dolores de cabeza.
Otras normativas para combatir el síndrome del edificio enfermo son la restricción del uso de formaldehído en los materiales de construcción y la prohibición del uso de clorpirifos.