カテゴリー
category_es

Aceites Antioxidantes

¿Qué es el Aceite Antioxidante?

El aceite antioxidante es un inhibidor de óxido a base de aceite que se aplica a superficies metálicas para evitar la formación de óxido.

El aceite antioxidante se aplica a los materiales de acero, que son especialmente susceptibles a la oxidación, para crear una película protectora que impida el contacto entre la humedad y el oxígeno, que puede causar óxido. El aceite antioxidante es necesario porque los materiales metálicos tienen tendencia a volver a su estado anterior al refinado. En el caso de los materiales de hierro, intentan volver a su estado de óxido de hierro, o “óxido rojo”.

Aunque el metal se extraiga como metal de gran pureza mediante refinado, cuando entra en contacto con la humedad y el oxígeno, los átomos de hierro se despojan de sus electrones y se convierten en iones divalentes, transformándose en hidróxido ferroso. Si el metal sigue expuesto a la humedad y al oxígeno, los iones divalentes son despojados de sus electrones y se convierten en oxihidróxido de hierro iónico trivalente, parte del cual se convierte en óxido de hierro, causando el óxido rojo.

El óxido rojo puede provocar fácilmente accidentes al reducir la durabilidad y el rendimiento de los productos metálicos. La oxidación de los productos metálicos también puede causar daños y pérdidas económicas. Por lo tanto, es importante evitar que los productos metálicos se oxiden creando una película protectora con aceite inhibidor de óxido.

Usos del Aceite Antioxidante

Según la norma JISK 2246, los aceites antioxidantes se clasifican en las cinco formas siguientes: aceite antioxidante, aceite antioxidante, aceite antioxidante, aceite antioxidante y aceite antioxidante.

Además, se subdividen en función de sus propiedades y viscosidad, por lo que es importante seleccionar un aceite antioxidante adecuado para el uso previsto.

1. Forma de Eliminar las Huellas Dactilares

Las huellas dactilares y el sudor pueden adherirse a la superficie de los materiales en lugares de trabajo donde los productos se tocan con las manos desnudas. Las huellas dactilares y el sudor contienen humedad y sal, que pueden causar óxido, por lo que es importante eliminarlos de las superficies metálicas. El aceite antioxidante en la forma de eliminación de huellas dactilares forma una película protectora de baja viscosidad para eliminar las huellas dactilares de máquinas y piezas, evitando así la oxidación.

2. Forma de Aceite Lubricante

El tipo de aceite lubricante es un aceite antioxidante que no contiene disolventes y tiene un bajo riesgo de ignición. Hay un total de seis tipos, por orden de viscosidad decreciente de la película de aceite: Clase 1 nº 1-3 y Clase 2 nº 1-3. El Tipo 1, de viscosidad baja a media, es adecuado para materiales y productos metálicos, mientras que el Tipo 2, de viscosidad media a alta, es ideal para la prevención de la oxidación en el interior de maquinaria y equipos.

3 Tipo Diluido con Disolvente

Existen cinco tipos de dilución con disolvente: película dura, película blanda, película blanda sustituida por agua, película blanda sustituida por agua y película dura no adhesiva. El tipo diluido con disolvente, que forma una película dura no adhesiva, puede utilizarse en exteriores, mientras que los demás son sólo para uso en interiores.

4. Tipo Petrolato

Los de tipo petrolato son inhibidores de óxido que forman una película blanda. Por tanto, es adecuado para superficies muy acabadas que constan de varias piezas.

5. Evaporativos

Los aceites antioxidantes vaporizables forman dos tipos de película de aceite con viscosidades diferentes. Al ser vaporizables, no contienen disolventes y tienen un bajo riesgo de ignición. Sus propiedades vaporizables los hacen adecuados para inhibidores de óxido en espacios cerrados.

6. Otros

Aceites antioxidantes que han superado la prueba de rendimiento antioxidante estipulada en JISK 2246-5 y no encajan en las categorías anteriores.

Principio del Aceite Antioxidante

Cuando se aplica a una superficie metálica un aceite antioxidante que contiene un disolvente, aceite mineral y aditivos antioxidantes, el disolvente se evapora y el aceite mineral y los aditivos antioxidantes se adhieren a la superficie metálica, formando una película protectora. La película protectora evita el contacto con factores de corrosión como la humedad, el nitrógeno y los óxidos de azufre, causantes de la oxidación, y previene la oxidación de la superficie metálica.

Para que el aceite antioxidante sea plenamente eficaz, es importante eliminar la humedad, el óxido y la corrosión limpiando la superficie (limpieza con disolventes de petróleo, limpieza con vapor, limpieza alcalina) y eliminando los factores de corrosión.

Más Información sobre los Aceites Antioxidantes

Métodos de Aplicación de los Aceites Antioxidantes

  • Aplicación Agresiva de Aceite Antioxidante (Por Ejemplo, para la Aplicación de Aceite Antioxidante)
    Aplicación suficiente para productos con geometrías complejas.
  • Aplicación por Pulverización
    Adecuado para productos de gran tamaño y aplicación extensiva.
  • Aplicación Extensiva
    Permite una aplicación parcial o repetida.

Los aceites antioxidantes son fáciles de conseguir, versátiles y muy utilizados en general. Los de tipo líquido, en particular, se caracterizan por su efecto inmediato y son muy eficaces para prevenir la oxidación, ya que penetran incluso en superficies irregulares.

Sin embargo, por otro lado, provocan el deterioro del entorno de trabajo debido a las manchas de aceite y los olores. Aunque son fáciles de aplicar, no son fáciles de eliminar. Además, es posible que la condensación no logre interceptarlos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です