¿Qué es un Medidor de Diámetro Interior?
Medidores de diámetro interior es un término genérico para un dispositivo que mide el diámetro interior de un cilindro u orificio.
Muchos productos tienen orificios de montaje o tubos por los que pasa el cableado. Los medidores de diámetro interior se utilizan para medir su tamaño y dimensiones. Entre los dispositivos que pueden medir diámetros interiores se incluyen calibres y micrómetros, pero un dispositivo diseñado específicamente para medir diámetros interiores se denomina “prueba de orificios”.
Girando un dial, se puede ajustar el grosor y adaptarlo al diámetro interior para obtener una lectura precisa. Es posible medir hasta varias micras, y existen dos tipos: el analógico, que se comprueba visualmente, y el digital, que calcula automáticamente el valor.
Usos de los Medidores de Diámetro Interior
Los medidores de diámetro interior son dispositivos utilizados en una amplia gama de situaciones. Concretamente, se utilizan para medir el diámetro interior de productos fabricados o procesados en una fábrica. En el proceso de fabricación de productos se necesitan orificios de distintos tamaños. Esto se debe a que es necesario conectar piezas entre sí y pasar cables a través de ellos.
Se requieren mediciones precisas, ya que incluso la más mínima desviación en el tamaño de los orificios puede impedir que los componentes se unan entre sí, o causar fallos de funcionamiento o defectos. Los comprobadores de orificios pueden realizar mediciones detalladas con una precisión de unos pocos micrómetros y son adecuados para medir fácilmente el diámetro interior de orificios y tubos. También se utiliza para medir con precisión orificios roscados para garantizar una unión fuerte y aumentar la seguridad.
Principios de los Medidores de Diámetro Interior
Existen varios dispositivos que permiten medir diámetros interiores, pero a modo de ejemplo se describen la estructura y las características de la prueba Hall.
La prueba Hall es un dispositivo para medir el diámetro interior introduciéndolo en un orificio y utilizando dos o tres elementos de medición. Al girar la esfera, los elementos de medición se ensanchan gradualmente y se detienen cuando tocan el interior del orificio. Midiendo esta posición, se puede determinar el diámetro interior. Las ventajas de la prueba del orificio son
- Se pueden realizar mediciones muy precisas con relativa facilidad.
- La medición puede realizarse con poca variación.
- Si el diámetro interior es superior a un determinado tamaño, la medición es estable porque se realiza en tres puntos.
Por otro lado, existen las siguientes desventajas:
- Precio elevado.
- Se requiere calibración.
- El rango de medición es estrecho, por lo que se necesita más de uno en función de las necesidades.
La prueba Hall es un dispositivo caro y sensible en sí mismo. Además, siempre hay que calibrarlo antes de la medición, lo que lleva mucho tiempo. Además, los tipos y tamaños de orificios que pueden medirse son limitados, por lo que es necesario utilizar varios ensayos Hall diferentes en función del objetivo.
Tipos de Medidores de Diámetro Interior
Los medidores de diámetro interior pueden dividirse en tres categorías principales: ‘Hall Test / Borematic’, ‘Inside Micrometer’ y ‘Cylinder Gauge’.
1. Prueba Hall / Borematic
El Hall test / Borematic también se denomina micrómetro de interiores o micrómetro de tres puntos porque mide el diámetro interior de un orificio haciendo contacto con el orificio en tres puntos. Para orificios más pequeños (< 6 mm), se utiliza un sistema de contacto de dos puntos. Esto se debe a que no se puede incorporar un mecanismo de contacto de tres puntos debido a la estructura. En concreto, los sistemas boremáticos con pantalla digital se denominan a veces sistemas boremáticos. Además, se denomina boremático ABS a un boremático que no necesita ajustarse al origen cada vez que se enciende.
2. Micrómetros Interiores
Los micrómetros interiores son aquellos que miden en contacto con ambos extremos del taladro. Sólo mide la longitud del diámetro. Añadiendo una varilla adicional, también se pueden medir diámetros interiores mayores. Sin embargo, como los dos puntos están en contacto, hay que tener cuidado de que los puntos de medición no estén en ángulo, sobre todo si el orificio es profundo. Es importante medir en ángulo recto con respecto al eje central del orificio.
3. Calibre Cilíndrico
Al igual que el micrómetro de interiores, el calibre de cilindros mide en dos puntos. Al igual que el micrómetro interior, se utiliza para medir orificios pequeños en los que el cuerpo principal del instrumento de medición no entra en el orificio. Sólo el elemento de medición entra en el orificio, mientras que la esfera y otras partes que muestran el valor medido pueden leerse fuera del orificio. El medidor de diámetro interior es adecuado para medir orificios pequeños y profundos.