¿Qué son los Agitadores Magnéticos?
Un agitador es un dispositivo para agitar una solución y generalmente se refiere a un agitador magnético que hace girar un agitador en la solución sobre el dispositivo cambiando la fuerza magnética del propio dispositivo. Existen muchos tipos diferentes de agitadores magnéticos, y el dispositivo adecuado debe seleccionarse en función de la forma y el tamaño del recipiente utilizado en el experimento, como un tubo de ensayo, un matraz o un vaso de precipitados, la viscosidad de la solución que se va a agitar y las condiciones experimentales, como el calentamiento o no.
Además del propio agitador, también hay una gran variedad de formas y materiales para el agitador. Al seleccionar un agitador, también es necesario seleccionar un agitador adecuado desde la perspectiva de la presencia o ausencia de sedimentos en la solución, la necesidad de controlar la contaminación durante la agitación, la viscosidad de la solución y la forma del recipiente.
Usos de los Agitadores Magnéticos
Los agitadores magnéticos son dispositivos utilizados para agitar diversas soluciones, como agua y disolventes orgánicos. Existen dos tipos de agitadores: los agitadores magnéticos, que agitan utilizando un agitador, y los agitadores que agitan utilizando palas agitadoras conectadas al propio dispositivo. Este artículo se centra en los agitadores magnéticos.
Los agitadores magnéticos pueden utilizarse para agitar soluciones en varios tipos de aparatos, como tubos de ensayo, vasos de precipitados y matraces, cambiando el cuerpo del aparato y el tipo de agitador, y se utilizan en una amplia gama de trabajos experimentales, principalmente en química y biología. También existen agitadores magnéticos múltiples que pueden agitar varias muestras en un solo aparato, y los agitadores magnéticos integrados con una placa caliente que puede calentarse durante la agitación.
Principio de los Agitadores Magnéticos
Un agitador magnético típico contiene un motor e imanes en el cuerpo del dispositivo, que hacen girar los imanes, que a su vez hacen girar el agitador colocado en la parte superior del dispositivo. En los agitadores magnéticos se suelen utilizar imanes de ferrita, pero también se pueden emplear imanes de neodimio con gran fuerza magnética e imanes de samario-cobalto, que no pierden su fuerza magnética al calentarse.
En lugar de utilizar un imán y un motor, los agitadores magnéticos de inducción electromagnética (agitadores electromagnéticos) utilizan el campo magnético creado por la electricidad que fluye a través de una bobina. Los agitadores magnéticos tienen características como la ausencia de pérdida de rendimiento por deterioro del imán interno y un cuerpo delgado.
Tipos de Agitadores Magnéticos
Existe una gran variedad de agitadores magnéticos con diferentes capacidades, velocidades, tamaños, número de puntos de agitación y con o sin placas calientes. Debe seleccionar el dispositivo adecuado en función del tamaño y la forma del recipiente utilizado en su experimento, la viscosidad de la solución (si es fácil de agitar o no), si se requiere calentamiento o no y el coste.
Además de los agitadores magnéticos, también se dispone de Agitadores de diferentes formas y tamaños. Algunos ejemplos típicos son los agitadores cilíndricos estándar, los agitadores de bolas de rugby, que se ven menos afectados por la velocidad de rotación y la forma del recipiente, y los agitadores en forma de cruz para dispersar sedimentos.
Aunque se suele utilizar resina de PTFE resistente a los productos químicos para el exterior del agitador, puede producirse contaminación de la muestra (contaminación) debido a la abrasión durante la rotación. Si se desea evitar la contaminación, utilice agitadores fabricados con PVDF o PEEK.