¿Qué es un Rodamiento de Resina?
Los rodamientos de resina son cojinetes fabricados con material plástico.
Los rodamientos de resina también se denominan cojinetes de plástico. Un cojinete es un componente que recibe el eje giratorio de un equipo rotativo para garantizar una rotación suave.
Los rodamientos de resina están fabricados con materiales plásticos, por lo que son ligeros y se pueden moldear libremente. Tienen una gran resistencia térmica y química y propiedades aislantes, y pueden utilizarse en entornos especiales en los que los metales no son adecuados.
Otra ventaja es que no necesitan grasa de aceite ni otros lubricantes, por lo que requieren un mantenimiento menos frecuente. Los materiales utilizados para los rodamientos de resina son principalmente resinas sintéticas, y como existe una amplia gama de tipos, se puede seleccionar el material más adecuado para cada aplicación.
Aplicaciones de los Rodamientos de Resina
Los rodamientos de resina se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde muebles y otros enseres domésticos hasta equipos industriales y comerciales. Entre las aplicaciones específicas se incluyen las siguientes:
- Muebles y frigoríficos utilizados en oficinas
- Electrodomésticos como máquinas expendedoras
- Mobiliario de acero y aparcamientos de bicicletas
- Fábricas de alimentos donde no se desea grasa
- Plantas químicas donde se utilizan productos químicos
- Ejes giratorios de motores y bombas sumergibles
Los rodamientos de resina tienen una resistencia química y al agua superior a la de los cojinetes metálicos y se utilizan en plantas químicas y bajo el agua debido a su no conductividad.
Principio de los Rodamientos de Resina
Los rodamientos suelen estar fabricados con materiales metálicos, mientras que los cojinetes de resina están hechos de resina. La resina tiene una excelente resistencia a la corrosión, al agua y propiedades aislantes, es ligera y puede fabricarse a bajo coste. Los rodamientos de resina aprovechan estas ventajas en los rodamientos.
Los rodamientos de resina se fabrican utilizando material de resina para las partes deslizantes con el fin de demostrar eficazmente las propiedades de la resina y diseñar el equilibrio de la carga. Aunque pueden utilizarse materiales distintos de la resina para la parte de la bola de un rodamiento de bolas de resina, es práctica común utilizar el mismo material de resina para el anillo de rodadura y la jaula. Dependiendo de la aplicación, se pueden especificar los materiales de los componentes individuales del rodamiento.
Más Información sobre los Rodamientos de Resina
1. Desventajas de los Rodamientos de Resina
Los rodamientos se dividen en rodamientos y cojinetes lisos. Además, en cuanto al material, se clasifican en rodamientos metálicos y rodamientos de resina. Los rodamientos de resina tienen muchas ventajas sobre los cojinetes de metal, pero también tienen las siguientes inconvenientes.
Resistencia de los Rodamientos
Aunque el rendimiento de los plásticos técnicos está mejorando, no son tan resistentes como el metal. Por tanto, los rodamientos de resina no pueden utilizarse con cargas pesadas. Su escasa resistencia también provoca grandes deformaciones, lo que los hace inadecuados para aplicaciones de alta precisión.
Resistencia Térmica de los Rodamientos
Las resinas no pueden utilizarse en entornos de altas temperaturas, ya que se reblandecen, ni siquiera los materiales de Teflón, cuya temperatura de resistencia al calor ronda los 260°C. Otros inconvenientes son la dificultad del mecanizado de alta precisión, que dificulta la fabricación de cojinetes de alta precisión, y la susceptibilidad a los rayos ultravioleta y a las cargas de impacto.
2. Material de los Rodamientos de Resina
Hay varios tipos de materiales utilizados para los rodamientos de resina. Para cojinetes lisos, a menudo se utilizan materiales de resina como poliacetal y politetrafluoroetileno con rellenos y aceites lubricantes añadidos.
PEEK (poliéter éter cetona), PTFE (resina de teflón) y resina fenólica se utilizan a menudo para rodamientos. PEEK es una resina de alto rendimiento con excelente resistencia al calor y resistencia química, alta resistencia al desgaste y estabilidad dimensional, y es costosa.
El PTFE tiene una excelente resistencia al calor y resistencia química, pero sus características más importantes son su bajo coeficiente de fricción y baja adherencia. Por eso se utiliza para recubrir sartenes.
Su resistencia mecánica es ligeramente inferior, pero como no absorbe agua, no se hincha ni siquiera con productos químicos.
La resina fenólica también se le llama baquelita y se caracteriza por sus altas propiedades aislantes y su resistencia al aceite. Es resistente a productos químicos distintos de los álcalis. El precio es relativamente bajo en comparación con otros materiales. Hay muchos tipos en el mercado, como materiales que se han vuelto conductores al agregar materiales conductores y aquellos que usan parcialmente metal.