¿Qué es la Quinidina?
La quinidina es un alcaloide de polvo cristalino blanco. Su nombre IUPAC es (S)-[(2R,4S,5R)-5-ethenyl-1-azabicyclo [2.2.2]octan-2-yl]-(6-methoxyquinolin-4-yl) methanol, también conocido como (+)-quinidina, (+)-quinidina conquinina y pitayina.
Su fórmula química es C20H24N2O2 y su peso molecular es 324,42.
Usos de la Quinidina
La quinidina es un alcaloide extraído de la corteza del género quinina.
1. Ámbito Farmacéutico
Debido a su potente acción antiarrítmica, se utiliza desde hace tiempo en el campo farmacéutico como tratamiento de las arritmias auriculares y ventriculares. En el miocardio, atenúa la excitabilidad al inhibir el flujo de sodio y potasio a través de la membrana celular. Este efecto atenuante de la excitabilidad se traduce en la supresión de las contracciones irregulares del miocardio.
2. Acción Antipalúdica
Ejerce su actividad antipalúdica uniéndose al hemopolímero (hemazoína) en el acidófago del parásito e inhibiendo la polimerización por la enzima hemopolimerasa, actuando principalmente como agente mitótico intraeritrocitario. Sin embargo, las dosis únicas no se utilizan como agentes de primera línea y se emplean en combinación con doxiciclina o con otros fármacos.
3. Contraindicaciones
El fármaco está contraindicado en pacientes con trastornos de la conducción del estímulo, insuficiencia cardíaca congestiva grave o síntomas de hiperpotasemia, por lo que no puede utilizarse. Se ha informado de la prohibición de otros medicamentos concomitantes.
4. Reactivos Químicos
Los derivados de la quinidina se utilizan como ligandos para el reactivo de dihidroxilación asimétrica AD-mix-β de Sharpless.
Propiedades de la Quinidina
La quinidina tiene un punto de fusión de 174°C y es sólida a temperatura ambiente. Es muy soluble en metanol, soluble en alcohol, éter y cloroformo e insoluble en éter de petróleo.
La constante de disociación del ácido (pKa), uno de los indicadores cuantitativos de la fuerza del ácido, es de 8,56. Un pKa menor indica un ácido más fuerte. Un pKa menor indica un ácido más fuerte.
Otros datos sobre la Quinidina
1. Proceso de Producción de la Quinidina
La mayoría de las quinidinas comercializadas actualmente se producen por isomerización de la quinina. De fuentes naturales, se obtiene a partir del licor madre que queda tras la eliminación de la quinina de los extractos del género Cinnamomum. Puede purificarse por recristalización en agua o alcohol.
2. Información Legal
El producto está clasificado como sustancia tóxica y venenosa (Reglamento sobre sustancias peligrosas, artículo 3, Notificación de sustancias peligrosas, anexo 1) en virtud del Reglamento sobre transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas en buques. También clasificada como venenosa y tóxica en virtud de la Ley de Aeronáutica Civil (Notificación de Sustancias Peligrosas, Anexo 1, Artículo 194 del Reglamento de Aplicación).
3. Precauciones para la Manipulación y el Almacenamiento
Durante la Manipulación
Evitar el contacto con agentes oxidantes fuertes. Utilizar en una cámara de tiro con ventilación local por aspiración y llevar equipo de protección personal.
En caso de Incendio
La quinidina no es inflamable y no arde por sí misma. Sin embargo, la descomposición térmica puede producir humos de óxido de nitrógeno. Utilizar agua pulverizada, espuma o agentes extintores en polvo, dióxido de carbono o arena seca para extinguir incendios.
En caso de Adherencia a la Piel
Debe tenerse cuidado para evitar la adherencia a la piel. Llevar siempre ropa de protección como bata blanca o ropa de trabajo y guantes de protección cuando se utilice el producto. No remangar nunca la ropa de protección para evitar la exposición de la piel.
En caso de contacto con la piel, es importante lavarse con jabón y abundante agua. En caso de contacto con la ropa, quítese y aísle toda la ropa contaminada. Si los síntomas persisten, se requiere atención médica.
En caso de Contacto con los Ojos
Llevar siempre gafas protectoras cuando se utilice el producto. En caso de contacto con los ojos, lavar cuidadosamente con agua durante varios minutos. Si lleva lentes de contacto, quíteselas si pueden quitarse fácilmente y lávelas a fondo. Se requiere atención médica inmediata.
Almacenamiento
Para el almacenamiento, cerrar en un recipiente de vidrio que proteja de la luz. Es deseable un lugar bien ventilado y fresco, preferiblemente fuera de la luz solar directa.