¿Qué es la Chapa de Acero Galvalume?
La chapa de acero galvalume es una chapa metálica de acero chapada con aluminio, zinc y silicio.
También se denomina chapa de acero con aleación de aluminio y zinc. El material de construcción de chapa de acero Galvalume es un material metálico resistente a la oxidación y de larga duración.
Otra ventaja es que es robusto y resistente a los terremotos. Tiene una alta reflectancia del calor solar y puede suprimir las temperaturas superficiales e interiores, especialmente durante los meses de verano.
Usos de las Chapas de Acero Galvalume
Las chapas de acero Galvalume se utilizan mucho como material de construcción por su excelente durabilidad, resistencia al calor y trabajabilidad. También se utilizan a menudo como material exterior para viviendas por su gran calidad de diseño. Debido a su alta resistencia a la corrosión, se utiliza principalmente para las paredes exteriores y los tejados de los edificios.
Las chapas de acero Galvalume también se utilizan para una amplia gama de maquinaria y equipos. A continuación se indican algunos ejemplos de uso:
- Tuberías de transporte agrícola y marítimo
- Barreras acústicas para autopistas
- Diversas instalaciones industriales y equipos industriales expuestos a entornos corrosivos
- Equipos eléctricos como microondas y máquinas expendedoras
- Automóviles
- Construcción naval
Las excelentes propiedades de las chapas de acero Galvalume las hacen adecuadas para una amplia gama de aplicaciones, como se ha descrito anteriormente.
Características de las Chapas de Acero Galvalume
La chapa de acero Galvalume es una chapa de acero laminada chapada con galvalume. El chapado se realiza principalmente por fusión, ya que se trata de una aleación. La composición del galvalume es de un 55% de aluminio, un 43,4% de zinc y un 1,6% de silicio.
El aluminio se caracteriza por su durabilidad a largo plazo y su resistencia al calor. El zinc también produce acción galvánica. La acción galvánica es la oxidación del zinc, que forma una película de óxido y tiene un efecto antioxidante. También se denomina efecto sacrificial de protección contra la corrosión.
Por todo lo anterior, la chapa de acero Galvalume es un material de acero con la durabilidad y resistencia al calor del aluminio y la resistencia a la corrosión del zinc.
Tipos de Chapas de Acero Galvalume
Las chapas de acero Galvalume se clasifican a grandes rasgos en chapas de acero galvalume general y chapas de acero supergalvalume. La chapa de acero galvalume general es un material de acero con las características descritas anteriormente. Se utiliza ampliamente en aplicaciones que van desde materiales de construcción hasta maquinaria y equipos.
Las chapas de acero supergalvalume, también conocidas como chapas de acero SGL, son chapas de acero de nueva generación. Se trata de un material de acero desarrollado para mejorar aún más la durabilidad de las chapas de acero Galvalume y se produce añadiendo alrededor de un 2% de magnesio al chapado. El magnesio hace que el revestimiento sea aún más denso y resistente a la corrosión.
Más información sobre las Chapas de Acero Galvalume
1. Utilización de las Chapas de Acero Galvalume
Las chapas de acero Galvalume se instalan y colocan del mismo modo que los tejados de hojalata y las tuberías de acero. Sin embargo, las chapas de acero galvanizado requieren un mantenimiento, uno de los cuales es el lavado. La protección contra la corrosión puede mejorarse concentrándose en el lavado de las zonas menos expuestas al agua de lluvia.
Además, en las zonas montañosas donde las carreteras son propensas a congelarse, a veces se rocía cloruro sódico y cloruro cálcico para evitar la congelación. Si estas sustancias se adhieren al techo, pueden hacerlo más susceptible a la oxidación. Por lo tanto, después de rociar la protección anticongelante, la cubierta debe aclararse a fondo con agua.
2. Historia de las Chapas de Acero Galvalume
Antes del desarrollo de la chapa de acero Galvalume, se utilizaba estaño galvanizado como material exterior. El estaño galvanizado es un material de acero recubierto de zinc por inmersión en caliente. La acción galvánica del zinc hace que el material sea resistente a la corrosión y se utilizó ampliamente en todo el mundo.
En los años 60, la lluvia ácida causada por la contaminación debida a la industrialización se convirtió en un problema social. Incluso el estaño resistente a la corrosión se corroía en lluvia con un PH bajo, lo que provocaba un problema de baja durabilidad. Con este problema como telón de fondo, se introdujo el acero galvalume.
El acero Galvalume fue desarrollado por la empresa siderúrgica estadounidense Bethlehem Steel en 1972. Dependiendo de las condiciones de instalación y otros factores, el acero Galvalume es más de tres veces más duradero que el estaño. Por ello, se ha convertido en una alternativa al estaño muy utilizada en todo el mundo.
3. Vida Útil de las Chapas de Acero Galvalume
Se sabe que el acero Galvalume tiene una vida útil superior a la del estaño. La vida útil de los materiales exteriores hechos de estaño es de unos 10 a 20 años. En cambio, las chapas de acero Galvalume tienen una esperanza de vida de unos 25-35 años.
La vida útil real varía en función del fabricante y del entorno en el que se utilice, y en algunos casos puede durar más de 50 años. En los últimos años también se ha popularizado un material de acero llamado chapa de acero supergalvalume (chapa de acero SGL): la chapa de acero SGL es una versión más duradera de la chapa de acero galvalume y cabe esperar que dure entre 30 y 50 años.