¿Qué son los Calentadores de Chorro de Vapor?
Los calentadores de chorro de vapor son grandes calefactores comerciales que se utilizan para calentar grandes espacios, como almacenes y fábricas.
Utilizan parafina como combustible y un gran ventilador sopla el aire calentado por la combustión para calentar eficazmente grandes espacios.
El aire caliente se expulsa a gran distancia, pero hay que tener cuidado, ya que la temperatura cerca del calefactor puede superar los 100 °C, por lo que acercarse demasiado puede provocar quemaduras. No deben colocarse materiales peligrosos o combustibles cerca del calefactor, ya que pueden explotar si se coloca gasolina u otros materiales peligrosos cerca.
Usos de los Calentadores de Chorro de Vapor
Los calentadores de chorro de vapor calientan grandes espacios y se utilizan en lugares como gimnasios escolares, almacenes logísticos, fábricas y lugares donde se celebran eventos.
Los modelos de combustión directa, en los que el calor del quemador es soplado directamente por un ventilador, son muy eficaces en el secado, por lo que también pueden utilizarse en obras de construcción para fines como el secado de pintura o el curado del hormigón.
También se utilizan para calentar el interior de invernaderos de plástico para el cultivo de verduras y frutas, y para el secado de alimentos, lo que los convierte en un aparato de calefacción útil en una amplia gama de campos.
Principios de los Calentadores de Chorro de Vapor
Existen tres tipos principales de calentadores de chorro de vapor:
1. Tipo Infrarrojo
También conocidos como “calentadores brillantes”, son calentadores puntuales que calientan el cuerpo a distancia. La sensación es similar a la de una estufa doméstica, son silenciosos y se utilizan principalmente para eventos escolares en gimnasios y en locales de eventos.
2. Tipo de Aire Caliente de Llama Abierta
Este sistema utiliza un ventilador para soplar el aire caliente generado por un quemador para calentar el espacio. Como tiene una gran capacidad para calentar y secar un espacio, se utiliza en obras de construcción y en obras para secar pintura, evitar que el hormigón se congele y curar.
3. Tipo Indirecto
El calor del quemador se divide una vez en aire caliente limpio y gases de combustión a través de un intercambiador de calor, y sólo se suministra aire caliente limpio. Los gases de combustión salen al exterior a través de la chimenea, manteniendo limpia la estancia. Puede utilizarse para secar alimentos, calentar invernaderos de plástico, tiendas temporales, etc.
Tipos de Calentadores de Chorro de Vapor
Los calentadores de chorro de vapor están disponibles en tipos canalizados y brillantes:
1. Tipo Canalizado
Adecuados para secar alimentos y pintura, curar hormigón y descongelar zonas congeladas. Hay dos tipos de conductos: de aire caliente directo y de aire caliente indirecto, lo que permite elegir el calefactor en función de la finalidad.
El tipo de aire caliente directo tiene un alto rendimiento y, por lo tanto, es útil para secar pintura y curar hormigón en obras de construcción. Puede secar rápidamente y con calor intenso.
En cambio, los modelos de aire caliente indirecto calientan indirectamente y pueden utilizarse para calentar en invernaderos de plástico y secar alimentos. Es adecuado cuando un entorno limpio es más importante que el rendimiento.
2. Tipo Brillante
La calefacción por infrarrojos calienta la zona circundante y es útil para calentar grandes espacios, tanto interiores como exteriores. Puede utilizarse como calefacción en locales para eventos o en gimnasios para reuniones. Funciona en todo el espacio y calienta incluso lugares remotos, y puede utilizarse para calentar grandes espacios cuando se instalan varias unidades.
¿Cómo Elegir un Calentador de Chorro de Vapor?
Hay varios tipos de calentadores de chorro de vapor entre los que se puede elegir, recuerde tomar en cuenta lo siguiente:
1. El Tamaño
Es importante comprobar la capacidad calorífica y el tamaño del calentadores de chorro de vapor, teniendo en cuenta la zona donde se va a utilizar.
2. Consumo de Combustible
Dado que se utiliza parafina para la combustión, el consumo de combustible de los calentadores de chorro de vapor es importante. El consumo de combustible indicado (L/h) debe comprobarse antes de la compra.
3. Ruido
Los modelos silenciosos con un bajo nivel de ruido de funcionamiento son adecuados para su uso en reuniones y eventos como ceremonias de graduación. Los modelos brillantes suelen ser más silenciosos que los modelos con conductos. El ruido de funcionamiento se expresa en decibelios (dB) y es de aproximadamente 60 dB para el habla. Para su uso en zonas tranquilas, es adecuado un nivel de ruido de funcionamiento bajo, de 60 dB o menos.
4. Potencia
La posibilidad de ajustar la potencia calorífica evita que el aparato esté demasiado frío o demasiado caliente. Esto ahorra combustible y reduce los costos de funcionamiento.
5. Seguridad
Los calentadores de chorro de vapor funcionan a altas temperaturas. Cuando se utilizan en aulas escolares y gimnasios, son adecuados los tipos con láminas de espejo para evitar que el suelo se ennegrezca por el calor y barreras de seguridad para evitar que los niños entren en contacto con ellos. También se requiere una función automática de extinción de incendios para evitar que se inicie un fuego si el calefactor se cae debido al contacto humano o a un terremoto. El funcionamiento se detiene en caso de impacto, lo que reduce el riesgo de quemaduras o incendio en caso de emergencia.