¿Qué son los Seguidores de Leva?
Un seguidor de leva es un componente que reduce la resistencia de contacto entre la leva y el varillaje en un mecanismo de leva que convierte la dirección del movimiento.
La principal característica constructiva de los seguidores de leva es el espárrago (tornillo) situado en el anillo interior del rodamiento. Este espárrago se utiliza para fijar el seguidor de leva a un componente del varillaje, por ejemplo. Un mecanismo de leva es un mecanismo para cambiar la dirección del movimiento.
Por ejemplo, convierte el movimiento giratorio de una leva en un movimiento lineal de un eslabón, o viceversa, o convierte un movimiento lineal en un movimiento giratorio. Un ejemplo muy utilizado es el motor de gasolina de un coche. El motor tiene varios cilindros y se utiliza un mecanismo de levas para obtener el movimiento lineal a partir del movimiento de rotación del eje de salida del motor para abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape. Éstas se utilizan para admitir la mezcla de aire en la cámara del pistón y expulsar los gases después de la combustión fuera de la cámara del pistón en cada cilindro.
Los seguidores de leva se montan en el punto de contacto entre la leva y el elevador y son necesarios para que las dos partes se muevan en contacto suave entre sí.
Usos de los Seguidores de Leva
Los seguidores de leva se utilizan en los mecanismos de leva de una gran variedad de máquinas. Básicamente, suelen instalarse en el interior de máquinas que incorporan elementos de rotación.
Aparte de los mecanismos de leva, también se utilizan como guías lineales para un movimiento suave y rectilíneo sobre raíles y otras superficies, o como rodillos transportadores para desplazar productos o cargas sobre rodillos incluso con una fuerza ligera.
Las guías lineales se utilizan no sólo en maquinaria industrial, sino también en equipos ofimáticos como fotocopiadoras e impresoras, donde alimentan y desperdician papel. Cuando los seguidores de leva se utilizan en guías lineales o transporte sobre rodillos, también se denominan seguidores de rodillos.
Principio de los Seguidores de Leva
En esta sección se describe el caso de un mecanismo de leva que convierte el movimiento de rotación en movimiento lineal. Una leva está montada en un eje giratorio y es un componente con una forma distinta a un círculo. Si, al girar la leva, el extremo se observa continuamente en un punto exterior a la leva, el extremo realizará un cierto movimiento de vaivén en el punto de observación debido a la diferencia de distancia con respecto al centro de rotación de la leva.
En este punto de observación, los seguidores de leva unidos al eslabón están en contacto constante con la leva, lo que permite al eslabón realizar un movimiento lineal. En este punto de conversión entre movimiento rotativo y lineal, los seguidores de leva desempeñan un papel importante para evitar que las dos piezas rocen entre sí y provoquen una fricción excesiva.
En concreto, el movimiento de rodadura de la aguja dentro del seguidor de leva reduce significativamente la fricción. Como la estructura es la misma que la de un rodamiento de agujas, también puede soportar grandes cargas.
Más Información sobre Seguidores de Leva
Puntos a Tener en Cuenta al Manipular Seguidores de Leva
1. No golpear directamente sobre el collarín al instalarlo
Al instalar un seguidor de leva, no dé ningún golpe, especialmente en el borde. El mecanismo de los seguidores de leva es un rodamiento de agujas.
Si se somete a grandes cargas de impacto, las superficies de rodadura pueden resultar dañadas, provocando un fallo prematuro.
2. Montaje en la posición correcta
Los seguidores de leva tienen orificios de aceite para lubricar las agujas. Al instalar los seguidores de leva, asegúrese de que los orificios de aceite están situados en el lado opuesto de la zona de carga.
La instalación de los seguidores de leva con los agujeros de aceite en la zona de carga puede acortar la vida de los seguidores de leva.
3. Instale de manera que los espárragos no se aflojen.
Los seguidores de leva, al igual que los rodamientos de agujas, se utilizan bajo cargas pesadas y deben fijarse firmemente. Los seguidores de leva suelen ir en voladizo sobre piezas con espárragos roscados.
Si el espárrago se afloja y el eje de apoyo se vuelve inestable, la aguja también se ve sometida a cargas desequilibradas. Es importante asegurarse de que los espárragos no se aflojen mientras la máquina está en funcionamiento. Para evitar que se aflojen, se pueden insertar arandelas o utilizar eficazmente tuercas dobles.