¿Qué es una Maquinaria de Embalaje Retráctil?
Las maquinaria de embalaje retráctil son máquinas que envasan herméticamente diversos productos en film transparente.
El film retráctil cubre todo el producto, protegiéndolo y evitando que entren objetos extraños en él. Esto también supone una ventaja cuando hay que consolidar varios productos, ya que al retractilar los productos juntos se evita que se deshagan. También se pueden aplicar fácilmente pegatinas y etiquetas sobre la película.
Las maquinarias de embalaje retráctil se clasifican en aquellas que cubren parte o la totalidad del envase. Los tipos que cubren parte del envase incluyen las etiquetas retráctiles, los tapones y los sellos R. Los tipos que cubren todo el envase incluyen la retracción en L y la retracción en almohada.
Usos de las Maquinarias de Embalaje Retráctil
Las maquinarias de embalaje retráctil pueden utilizarse en una amplia gama de sectores de fabricación, como alimentación, cosmética y farmacia, en los que se requiere un envasado hermético. Algunos ejemplos son la carne, las verduras, el pan, los libros, los CD y los DVD, en los que es necesario proteger los productos durante el envío.
Las maquinarias de embalaje retráctil son útiles cuando es necesario proteger los productos de arañazos y suciedad, ya que las etiquetas y otros accesorios realzan el diseño de los productos.
Se pueden acumular varios productos, por ejemplo, las botellas de PET se pueden retractilar y enviar juntas.
Principio de las Maquinaria de Embalaje Retráctil
En las maquinarias de embalaje retráctil, los productos envasados se calientan al pasar por un “túnel de retractilado”. El túnel de retractilado es un horno a través del cual se calienta la película. Hay dos tipos de túnel de retractilado: de vapor y de aire caliente.
El tipo de vapor tiene una mayor conductividad térmica y produce un mejor acabado del envase. Sin embargo, pueden adherirse gotas de agua tras la retracción y es necesario tratarlas. En cambio, el método de aire caliente es una mejora del método convencional de retractilado por torbellino caliente (retractilado tornado), en el que se sopla aire caliente desde múltiples direcciones. Al igual que con el método de vapor, se mejora la precisión del acabado por retracción.
Las pistolas de calor y otros dispositivos también pueden utilizarse para pequeñas cantidades de productos o pequeñas modificaciones sin utilizar los métodos mecánicos descritos anteriormente. El retractilado se realiza con un film que se contrae al calentarlo (film retráctil). El principal material utilizado es el poliéster, que presenta una elevada termorretracción.
Tipos de Maquinaria de Embalaje Retráctil
Las maquinarias de embalaje retráctil pueden dividirse en dos tipos: de tipo secador y de tipo túnel.
1. Tipo Secador
El envasado retráctil de tipo secador es un método de aire caliente. Se aplica aire caliente a la película retráctil que contiene el producto para retraerlo.
En el método del secador, los productos retractilados se colocan primero en la película retráctil y se corta el exceso. Después de soldar y cortar con una máquina selladora, la mercancía se coloca en medio del film y éste se puede retractilar aplicando aire caliente mediante un secador industrial.
2. Sistema de Túnel
El método de túnel retractila los productos envueltos en film retráctil haciéndolos pasar por un túnel donde sopla aire caliente. El calor se distribuye uniformemente, lo que da como resultado un retractilado más limpio que el método del secador.
Los métodos de retractilado pueden clasificarse en vapor, aire caliente y torbellino caliente. El método de vapor retrae con calor de vapor, mientras que el método de aire caliente puede retraer con aire caliente. El método de aire caliente es un método en el que se aplica aire caliente mientras se arremolina, y se ha ido extendiendo en los últimos años.
En el método del túnel, al igual que en el método del secador, el producto que se va a retractilar se coloca primero en el film retráctil y se corta el sobrante. Después de soldar y cortar con la máquina selladora, se puede retractilar la película haciendo pasar la mercancía por el túnel.
Cómo Elegir una Maquinaria de Embalaje Retráctil
Los distintos tipos de maquinaria de embalaje retráctil tienen ventajas e inconvenientes y pueden seleccionarse en función de la aplicación.
1. Tipo Secador
En comparación con las máquinas de tipo túnel, los costes de instalación son más bajos, por lo que son fáciles de poner en marcha y adecuadas para la producción de pequeñas cantidades. También permite ahorrar espacio y puede utilizarse para productos con formas complejas que no caben en los túneles.
Sin embargo, su retractilado requiere un poco de tiempo y esfuerzo. Muchas máquinas no pueden ajustar el volumen de aire, y el calor se aplica a mano, por lo que es probable que el retractilado sea desigual.
2. Tipo Túnel
El encogimiento es menos desigual que con el método de secado y es adecuado para la producción en masa. También es posible un ajuste fino del calor.
Sin embargo, sólo pueden utilizarse productos de un tamaño que quepa dentro del túnel. Los costes de instalación son elevados y se necesita espacio para máquinas grandes.