カテゴリー
category_es

Fosfito

¿Qué es el Fosfito?

El fosfito es la estructura [O-]3P presente en estructuras como los ésteres de fosfito.

El fosfito adopta la forma P(OH)3, y la estructura fosfito se forma por el intercambio éster de todos los grupos OH del fosfito. Sin embargo, los ésteres de fosfito no se producen mediante el intercambio de ésteres de fosfito, sino normalmente tratando el tricloruro de fósforo con alcohol.

Esto se debe a que la estructura P(OH)3 del fosfito es tautomérica con el ácido fosfónico HP(O)(OH)2 y el equilibrio se inclina hacia el ácido fosfónico, lo que dificulta la obtención de una estructura de fosfito estable.

Usos del Fosfito

1. Antioxidantes

Los fosfitos que contienen la estructura fosfito se utilizan ampliamente como antioxidantes debido a sus altas propiedades reductoras. Son especialmente útiles como antioxidantes para polímeros sintéticos, y son particularmente eficaces como antioxidantes para polímeros que contienen halógenos, como el cloruro de polivinilo.

Dependiendo del tipo de alcoholes que se combinen con el ácido fosforoso, varían propiedades como la solubilidad, el cambio de color, la resistencia a la hidrólisis, la resistencia a la intemperie y la estabilidad térmica, que se seleccionan en función del uso previsto. Cuando se procesan poliolefinas como el polietileno y el polipropileno, los antioxidantes fosforados y fenólicos con una estructura de fosfito se utilizan generalmente en combinación para evitar la degradación durante el procesamiento.

En los últimos años, se han comercializado nuevos antioxidantes con ambas estructuras, fosfito y fenólica, en la molécula.

2. Abonos Líquidos

El fosfito potásico se utiliza como fertilizante líquido con el nombre de fosfito. Sin embargo, su estructura no siempre adopta la estructura exacta del fosfito. El fósforo es un elemento esencial para las plantas y, junto con el nitrógeno y el potasio, es uno de los tres elementos principales de los abonos.

Cuando el fósforo se aplica en forma de fosfito, a diferencia del ácido fosfórico, puede ser absorbido no sólo por las raíces sino también por las hojas, lo que permite fertilizar con mayor eficacia. Se espera que el uso de fosfito mejore la sobrecarga de nitrógeno, suavice la transición del crecimiento nutritivo al reproductivo y acelere el engorde de los cultivos frutales y de raíces.

Los fosfitos tienen una amplia gama de aplicaciones; por ejemplo, el fosfito de trietilo, un éster de fosfito, se utiliza como reactivo alquilante, reactivo desoxigenante, reactivo desulfurante e intermedio en la síntesis de insecticidas. El trifenilfosfito también se utiliza como estabilizador para diversas resinas sintéticas, antioxidante para productos derivados del petróleo e intermedio para diversos ésteres de fosfito.

Otras aplicaciones incluyen mejoradores de la resistencia al calor, inhibidores de la coloración, mejoradores de la presión extrema, agentes antiescorcha, catalizadores sintéticos y materias primas intermedias para productos farmacéuticos y agroquímicos, entre una amplísima gama de otros usos.

Propiedades de los Fosfitos

Los fosfitos con estructura de fosfito se oxidan fácilmente y presentan una elevada actividad reductora. Se oxidan al éster de fosfito OP(OR)3, que incorpora un átomo de oxígeno, lo que hace que esta estructura sea más estable. Esta propiedad se utiliza como agente reductor en algunos casos, y también como antioxidante para evitar la oxidación de otras sustancias.

En particular, la reacción con halogenuros de alquilo a ésteres de fosfato se conoce como reacción de Michaelis-Arbuzov. Esta reacción es útil para la síntesis de ésteres de fosfato pentavalentes y otros derivados del ácido fosfórico. A menudo se utiliza en la síntesis de reactivos conocidos como reacciones de Wittig-Horner y Horner-Wadsworth-Emmons.

Los fosfitos también son bases de Lewis y pueden formar complejos de coordinación con varios iones metálicos. Los compuestos con estructuras de trimetilfosfito, trifenilfosfito o difosfito con dos estructuras de fosfito en la molécula se utilizan como ligandos y catalizadores. Sin embargo, los fosfitos deben manipularse con cuidado, ya que pueden hidrolizarse.

Más Información sobre los Fosfitos

Seguridad de los Fosfitos

La toxicidad de los compuestos con estructura de fosfito no es elevada. Sin embargo, se ha observado irritación cutánea y ocular, por lo que debe utilizarse equipo de protección adecuado durante su manipulación.

Cuando se almacena y manipula de acuerdo con la normativa legal, no existe riesgo de ignición o explosión y la sustancia se considera estable. Sin embargo, cuando se quema, se descompone y produce humos tóxicos (por ejemplo, fosfatos), reacciona con agentes oxidantes fuertes y reacciona con el agua. Por lo tanto, no son aconsejables métodos de almacenamiento como dejarlo a la intemperie.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です