カテゴリー
category_es

Metanol

¿Qué es el Metanol?

El metanol es un alcohol de la estructura más simple.

También se conoce como alcohol metílico, alcohol de madera o carbinol. Se produce principalmente a partir de gas natural o gas de hulla mediante múltiples procesos de producción a altas temperaturas y presiones.

El metanol tiene el punto de inflamación y ebullición más bajo de todos los alcoholes.

Usos del Metanol

El metanol es una materia prima básica para productos químicos y pinturas. Se utiliza como materia prima sintética para el ácido acético y el formaldehído, así como para resinas fenólicas y adhesivos. Además, el metanol también puede utilizarse ampliamente como disolvente en todas las reacciones químicas.

En los últimos años, su uso en aplicaciones relacionadas con la energía ha llamado la atención, y se está utilizando como materia prima para aditivos de gasolina y combustible biodiésel, así como fuente de hidrógeno para pilas de combustible.

Propiedades del Metanol

El metanol es un líquido incoloro y transparente con un característico olor acre. Tiene un punto de fusión de -97°C y un punto de ebullición de 64,7°C. Es soluble en muchos disolventes, como agua, etanol, benceno y éter.

El metanol es altamente inflamable. También es muy volátil y explotará si se coloca un recipiente que contenga metanol directamente sobre el fuego. Las llamas del metanol son de color azul claro, pero son difíciles de ver, especialmente a la luz del día.

La dosis letal mínima estimada en humanos por vía oral en la intoxicación por metanol es de aproximadamente 0,3-1,0 g/kg. La intoxicación por metanol puede producirse por ingestión deliberada, ingestión accidental, inhalación durante la manipulación y contacto de la piel con grandes cantidades. La ceguera debida a daños en la retina del ojo es un síntoma conocido de intoxicación por metanol.

El metanol tiene la estructura molecular más simple de todos los alcoholes. Su fórmula específica es CH3OH, su peso molecular es 32,04 y su densidad es 0,7918 g/cm3.

Más Datos sobre el Metanol

1. Procesos de Fabricación del Metanol

Los métodos industriales modernos para la producción de metanol se basan principalmente en la producción a partir de gas natural por razones de costes. El metanol se produce por la reacción de monóxido de carbono (CO) e hidrógeno (H2) a 50-100 atm y 240-260 °C utilizando óxidos compuestos de óxido de cobre-óxido de zinc/óxidos de alúmina como catalizadores. El monóxido de carbono puede producirse por oxidación parcial de carbón o gas natural.

El metanol también puede obtenerse por destilación del vinagre de madera. También puede obtenerse por fermentación con bacterias productoras de metanol. El metanol también puede producirse como subproducto. Concretamente, se produce por la fermentación de la pectina, que es un componente principal de las paredes celulares en la elaboración del vino y de otras bebidas alcohólicas de origen vegetal.

2. Reacciones del Metanol

La combustión del metanol produce dióxido de carbono y agua. En reacción con cobre (Cu) calentado, el metanol se oxida para dar formaldehído (HCHO).

Sin embargo, el metanol es una sustancia química tóxica para el cuerpo humano, ya que su metabolismo produce grandes cantidades de ácido fórmico (ácido fórmico), que puede provocar ceguera y acidosis metabólica. La reacción del metanol con el sodio (Na) también produce metóxido de sodio (CH3ONa) e hidrógeno (H2).

3. Reformado del Combustible con Metanol

El calentamiento del metanol produce un gas de síntesis de hidrógeno y monóxido de carbono. La temperatura necesaria es de unos 300-400°C y puede utilizarse el calor residual del motor. La reacción de combustión del metanol es endotérmica, por lo que el contenido energético aparente del combustible aumenta y el rendimiento térmico es mayor. El octanaje de los gases descompuestos es extremadamente alto y se pueden realizar motores con un rendimiento térmico cercano al 40%.

El metanol también puede utilizarse como combustible para las pilas de combustible de hidrógeno. Éstas son más eficientes energéticamente que las pilas de combustible de metanol directas (DMFC). Sin embargo, las pilas de combustible de platino distintas de las SOFC y las MCFC se envenenan con monóxido de carbono, que debe eliminarse a fondo.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です