¿Qué es un Atornillador?
Los atornilladores son máquinas que utilizan cuchillas en forma de tornillo para alimentar los suministros a un ritmo constante.
Constan de una sección en forma de espiral llamada vuelo, que alimenta los suministros a medida que el vuelo gira. Los objetos de destino suelen ser polvos, que se utilizan para alimentar diversos materiales, como piensos para el ganado.
En el caso de los líquidos, el caudal puede controlarse abriendo y cerrando válvulas, pero en el de los polvos hay que modificar la velocidad de transporte. Cambiar la velocidad de un transportador, por ejemplo, en un lugar puede provocar la aparición de estantes o salpicaduras. Un alimentador es un dispositivo que evita estos problemas y controla la velocidad de alimentación.
Existen varios tipos de alimentadores, como los electromagnéticos, los de mesa, etc. Se utilizan en función del rendimiento requerido, como el tamaño y la fuerza de las partículas del polvo o los gránulos que se van a alimentar, el volumen de procesamiento y el rendimiento de alimentación de cantidad fija. Los atornilladores tienen un rendimiento de alimentación cuantitativo relativamente alto.
Aplicaciones de los Atornilladores
Los atornilladores se utilizan en una gran variedad de aplicaciones para el transporte de polvo. Una aplicación típica es la alimentación animal en la industria ganadera, donde se utilizan para alimentar automáticamente al ganado y a las aves en las granjas avícolas. El pienso puede suministrarse en cantidades adecuadas según el estado del ganado y la hora del día. La alimentación automática reduce la carga de los cuidadores y contribuye a una gestión más eficaz de la cría.
También se utilizan en obras de construcción. Se utilizan para alimentar automáticamente materiales de construcción como hormigón y cemento. Los atornilladores pueden alimentar los materiales de construcción a una velocidad constante, lo que contribuye a mejorar la eficacia del trabajo.
También se utilizan para alimentar materias primas en fábricas. Son especialmente útiles para la alimentación automática de materias primas en polvo. Permiten alimentar las materias primas a una velocidad constante, contribuyendo a garantizar un funcionamiento estable de la línea de producción.
Principio de los Atornilladores
Los atornilladores constan de secciones en forma de espiral llamadas vuelos, que alimentan los suministros a medida que giran.
Los atornilladores pueden controlar el suministro de mercancías. El suministro se controla ajustando la velocidad de rotación, la forma de las aletas y el ángulo de inclinación del contenedor. La velocidad de rotación puede controlarse empleando inversores, por ejemplo.
Para controlar el flujo de suministros, pueden colocarse placas denominadas deflectores entre las aletas. Los deflectores se utilizan para controlar el flujo de suministros y garantizar un suministro uniforme.
Construcción de los Atornilladores
Esta consiste en una espiral, llamada tornillo, unida a un contenedor cilíndrico. Las aletas se fijan al interior del contenedor cilíndrico y la rotación de las aletas permite que los suministros salgan del contenedor. Las aletas están disponibles con bobinado a la izquierda o a la derecha, según la dirección de salida de los suministros.
Los atornilladores pueden ser de paletas o de cinta, en los que el eje es helicoidal. El número de ejes también varía, incluyendo ejes simples y dobles. Por lo general, se diseñan en función de las características del material en polvo o granulado que se va a transportar.
Cómo elegir Atornilladores
En los atornilladores son la fuerza motriz para el transporte es la fricción entre el tornillo y el polvo/pellets. Por lo tanto, existe riesgo de desgaste y rotura de la forma del polvo/pellets, lo que requiere un tratamiento resistente al desgaste del tornillo y una selección adecuada de la geometría de las palas para evitarlo. No son adecuados para el transporte de partículas gruesas propensas a la rotura.
La selección también debe basarse en las propiedades de la sustancia. Dependiendo de la naturaleza de la sustancia utilizada, debe seleccionarse un Atornilladores del material adecuado. Atornilladores de acero inoxidable resistente a la corrosión, por ejemplo, deben ser seleccionados cuando se manipulan sustancias corrosivas.
Una vez considerado lo anterior, debe seleccionarse la capacidad de salida. La potencia de los atornilladores afecta a la velocidad a la que se puede alimentar el material. El rendimiento representa la cantidad de material que puede alimentarse por hora y se expresa en unidades como L/h o kg/h.
Otros datos sobre los Atornilladores
Ubicación de los Atornilladores
Los atornilladores se instalan generalmente en el fondo de un contenedor cónico invertido de almacenamiento de polvo llamado tolva, donde el polvo es empujado hacia fuera y descargado por la rotación de un tornillo. Como el tornillo empuja el polvo, éste puede ser transportado incluso si el polvo está inclinado hacia arriba hasta cierto punto.
Otra característica es que el polvo está sellado en el tornillo y en la tolva en la etapa delantera, lo que permite el transporte entre procesos con diferencias de presión, como entre la presión atmosférica y el vacío. Los Atornilladores con altas propiedades de sellado se utilizan en el transporte neumático, donde el polvo es transportado por el flujo de aire en las tuberías.