¿Qué es un Aceite de Motor?
El aceite de motor es un aceite utilizado para lubricar y refrigerar el motor. Se utiliza también para mantener el rendimiento del motor evitando el contacto directo entre las piezas del motor, reduciendo el desgaste y la fricción y proporcionando un efecto refrigerante.
La sustitución periódica del aceite de motor es muy importante para garantizar que el producto en el que está instalado se mantenga en buen estado y funcione como es debido. Los aceites de motor tienen una variedad de funciones, pero a veces se denomina simplemente aceite lubricante, ya que su función principal es la lubricación.
Usos de los Aceites de Motor
Los aceites de motor se utilizan casi siempre en equipos con motor. Dentro del motor, las piezas que giran a altas velocidades entran en contacto entre sí y se genera calor por la fricción. Los aceites de motor absorben este calor y evita el desgaste al reducir el contacto entre las piezas.
Ademas, se utiliza en una amplia gama de equipos. Ejemplos típicos son los motores de automóviles y motocicletas. Mantiene el rendimiento del motor evitando que las piezas entren en contacto entre sí y proporcionando un efecto refrigerante. También protege el motor de los contaminantes.
También se utilizan en motores de barcos y aviones. Los motores marinos deben ser capaces de soportar altas temperaturas, ya que pueden alcanzar temperaturas elevadas tras un uso prolongado. Los aceites de motor también se utilizan en motores de aviación, que deben soportar el uso a grandes altitudes, lo que puede requerir un aceite de alta viscosidad.
Otras aplicaciones incluyen el uso en máquinas herramienta y maquinaria de construcción.
Principios de los Aceites de Motor
Los principios de funcionamiento de los aceites de motor son:
1. Lubricación
Los aceites de motor se encargan de reducir la fricción y el desgaste entre las piezas metálicas. El aceite lubrica los pistones y cilindros penetrando en los espacios entre las distintas piezas, facilitando así el buen funcionamiento de la máquina.
2. Estanqueidad
Una película de aceite entre el pistón y el cilindro sella los gases del combustible durante los procesos de compresión y combustión, produciendo energía de forma eficiente. El aumento de la estanqueidad también conlleva un aumento de la potencia del motor y del ahorro de combustible. La viscosidad de los aceites de motor es un factor para aumentar las propiedades de sellado.
La viscosidad se expresa en términos de Winter (W), que es el límite al que puede utilizarse el aceite a bajas temperaturas, y 100 °C, que es la viscosidad del aceite a 100 °C. La viscosidad de los aceites de motor utilizados en turismos ordinarios se sitúa en torno a 10W-40 para los productos superiores y 0W-20 para los inferiores.
El aceite de baja viscosidad se caracteriza por ser blando incluso a bajas temperaturas y tiene un buen rendimiento de arranque, lo que mejora la eficiencia del combustible a bajas temperaturas. El aceite de alta viscosidad se caracteriza porque forma una película de aceite firme incluso a altas velocidades cuando los aceites de motor están calientes y tiene una gran capacidad de protección contra los daños causados por la fricción.
3. Refrigeración
Los aceites de motor absorbe el calor para luego expandirlo al exterior, demostrando así un efecto refrigerante. Generalmente, los aceites de motor circulan descargando el calor al exterior por la disipación de calor circulante. Para equipos que generan mucho calor, se puede instalar externamente un intercambiador de calor separado o similar.
4. Limpieza
Los aceites de motor limpian la suciedad del interior del motor y lo mantiene limpio. Sin embargo, como la capacidad de limpieza es limitada, este debe cambiarse regularmente.
5. Prevención del Óxido
Los aceites de motor también tiene un efecto antioxidante en el motor. Forma una película en el interior del motor que bloquea la adherencia del oxígeno y protege el equipo de la oxidación.
Tipos de Aceites de Motor
Los aceites de motor tienen un aceite base a partir del cual se añaden aceites sintéticos químicos y aditivos para acondicionar su rendimiento al tiempo que se eliminan las impurezas. En función de la cantidad de estos aditivos, los aceites de motor pueden dividirse en tres tipos: aceite mineral, aceite parcialmente sintético y aceite de síntesis química.
1. Aceite Mineral
Es el aceite de motor más barato y se refina a partir del petróleo crudo eliminando las impurezas. No es adecuado para la conducción a alta velocidad, en la que el motor está sometido a cargas severas, y es adecuado para turismos en general.
2. Aceites Parcialmente Sintéticos
Se fabrican añadiendo aceite sintético de alta calidad al aceite mineral y ofrecen un excelente equilibrio entre calidad y precio.
3. Aceite 100% Sintético
Es un aceite de alta calidad con impurezas eliminadas al límite y aditivos para proteger los aceites de motor. Tiene el rendimiento necesario para soportar condiciones duras como las de los deportes de motor.