¿Qué son los Monitores de Energía?
Los monitores de energía son productos que visualizan el estado de la energía reflejándolo en la pantalla de un monitor.
Se utiliza principalmente para referirse a dispositivos que miden el consumo de electricidad en viviendas y edificios. Su uso está muy extendido en productos industriales y domésticos. Algunos ejemplos típicos de uso son la comprobación del estado de uso del motor/motor de los coches híbridos y la visualización del estado de uso de la energía en instalaciones con sistemas de generación de energía solar y de otro tipo.
Usos de los Monitores de Energía
Los monitores de energía pueden utilizarse para controlar el consumo de energía de las infraestructuras, como la electricidad y el gas. Esto permite controlar el uso por hora del día y por equipo, lo que ayuda a ahorrar energía.
Contribuye a reducir los costes de funcionamiento limitando el uso de equipos de alto consumo e introduciendo equipos de bajo consumo. Las empresas también pueden reducir las emisiones de CO2 con el objetivo de mejorar su imagen. También existen ventajas como la posibilidad de detectar a tiempo un uso anómalo.
Principio de los Monitores de Energía
Los monitores de energía, al igual que los contadores de electricidad, suelen diseñarse según la tecnología de medición de electricidad de clase de precisión 0.1. La clase de precisión es una norma establecida por la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) y se divide en cinco niveles, de la clase 0,1 a la clase 3. La clase 0.1 es la más precisa y la clase 3 la menos precisa. La clase 0.1 es la más precisa y la clase 3, la menos precisa.
En el caso de los monitores relacionados con la potencia, el consumo de energía se calcula a partir de las mediciones de corriente y tensión. Por lo tanto, consta de un sensor de tensión para medir la tensión de la red de CA y un sensor de corriente para medir la corriente de la red de CA. Estos sensores se conectan al cable de alimentación de red del equipo y lo miden. El sensor de tensión mide la tensión de alimentación de la unidad de carga mediante una pinza de cocodrilo o similar, mientras que el sensor de corriente suele medir la corriente a través del revestimiento del cable mediante una pinza o similar.
La corriente y la tensión medidas se calculan mediante una placa interna de microordenador u otra unidad de control. Los modelos con funciones de comunicación también tendrán un módulo de comunicación.
Los valores calculados por lo anterior se utilizan para calcular el consumo de energía, que se muestra en un monitor en tiempo real o se almacena en un registro de datos. En las grandes fábricas, por ejemplo, se puede visualizar el estado ON/OFF de varias máquinas conectadas y mostrar numéricamente los detalles de la potencia en tiempo real.
Tipos de Monitores de Energía
Existen distintos tipos de monitores de energía para diferentes aplicaciones. Los siguientes son algunos ejemplos.
1. Tipo Autónomo
Los monitores de energía so autónomos. Estos monitores incorporan sensores de tensión y corriente y pueden medir el consumo eléctrico. Sin embargo, a menudo se necesita una fuente de alimentación independiente para controlarlos.
2. Tipo de Contador Inteligente
Los monitores de energía se instalan como contadores proporcionados por la compañía eléctrica, como los contadores de electricidad normales. Son compatibles con las redes inteligentes y la comunicación en tiempo real y pueden proporcionar notificaciones en tiempo real sobre el uso de la electricidad. Este tipo puede utilizarse si el sistema tiene un sistema solar o un equipo privado de generación de energía de combustión interna.
Cuando se instala en sistemas solares, se utiliza para medir la generación y el consumo de energía. También puede utilizarse para controlar el consumo de energía eléctrica de equipos de iluminación y unidades de aire acondicionado.
3. Tipo en Línea
Los monitores de energía pueden instalarse directamente en cuadros eléctricos o paneles de control. Estos suelen utilizarse para la gestión energética industrial o comercial. Al estar conectados a equipos de control, suelen ser vendidos por fabricantes de instrumentación.
4. Tipo Portátil
Los monitores de energía están diseñados como dispositivos pequeños y portátiles. Se utilizan para medir el consumo de energía de forma local o sólo durante periodos cortos de tiempo. También existen productos con pilas incorporadas, etc., en cuyo caso las mediciones pueden realizarse sin necesidad de una fuente de alimentación. También pueden utilizarse para medir el consumo de energía de electrodomésticos y equipos ofimáticos.