¿Qué es Prensas de Aire?
Las prensas de aire son máquinas de transformación de chapa accionadas por presión neumática.
Se clasifican como prensas mecánicas y también se denominan “prensas neumáticas”. Las prensas de aire procesan el metal utilizando presión neumática para subir y bajar los troqueles. Estas se caracterizan por su alta velocidad de procesamiento. Son adecuadas para la producción en serie y para procesos en los que se requiere una alta productividad.
Usos de Prensas de Aire
Las prensas de aire se utilizan principalmente para doblar, punzonar, cortar y remachar. También se utilizan para los siguientes procesos: embutición, embutición profunda, forja y acuñación.
1. Embutición
Este proceso produce cilindros sin soldadura, cilindros rectangulares, conos y otros recipientes a partir de una sola lámina de metal.
2. Forja
En el proceso de forja se utilizan parcialmente prensas y otros procesos como el uso de alimentadores de material y equipos de lubricación.
3. Acuñado
Se trata de un método de procesado cuando se requiere precisión en los ángulos de doblado.
4. Embutición Profunda
La embutición profunda se considera un proceso difícil, ya que es fácil que se produzcan arrugas y distorsiones. En concreto, es adecuado para numerar piezas para la industria del automóvil y para la trazabilidad, y para estampar equipos eléctricos y electrónicos y piezas de automóviles que requieren una producción en serie.
Principio de Prensas de Aire
Las prensas de aire típicas son las prensas de manivela. Entre las prensas de manivela, la más común es la de embrague neumático, que funciona con aire comprimido. Otros tipos incluyen mecanismos de nudillo y mecanismos de eslabón.
1. Tipo Embrague de Aire
Cuando el motor hace girar el volante y se acciona el embrague mediante un pulsador o similar, se transmite fuerza a la manivela. Esta fuerza se transmite a la biela, haciendo que la corredera se mueva hacia arriba y hacia abajo.
La precisión estática, la presión, el par y la capacidad de trabajo son características importantes. La precisión estática se refiere a la precisión de la prensa en términos de rectitud, paralelismo y cuadratura entre el carro y el cabezal (la base para recibir la presión de la prensa).
2. Mecanismo de Manivela
Un mecanismo de manivela mueve la corredera hacia arriba y hacia abajo mediante un eje giratorio en forma de manivela. Se utiliza habitualmente en una amplia gama de aplicaciones, como el plegado, el estirado y el forjado.
3. Mecanismo de Articulación
Adecuado para prensas de forja en frío debido a la baja velocidad cerca del punto muerto inferior (punto más bajo de la carrera).
La velocidad durante el mecanizado es inferior a la de un mecanismo de manivela, mientras que la corredera se eleva más rápidamente. Esto reduce el impacto, el ruido y las vibraciones durante el mecanizado y mejora la conformabilidad en embutición profunda.
4. Servoprensas
Las servoprensas son un tipo de máquina de prensado mecánico. Se accionan mediante un servomotor sin volante de inercia.
Con un servomotor, se puede cambiar el sentido de giro y la anchura de la carrera girando y contrarrotando repetidamente el ancho del carro de la prensa.
Información Adicional sobre Prensas de Aire
Obligaciones al utilizar Prensas Mecánicas
Según la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, las prensas de aire de cualquier norma de construcción se denominan “prensas mecánicas” si se utilizan para doblar, punzonar o calafatear. Se imponen las siguientes obligaciones a los operarios que utilicen prensas mecánicas
1. Designar un Capataz de Obra
El apartado 7 del artículo 6 de la Orden sobre seguridad en la construcción establece que debe designarse un “capataz” cuando se realicen operaciones de prensado en “lugares de trabajo con cinco o más prensas”.
El “capataz de obra” se nombra de entre las personas que han completado el curso de formación técnica para capataces de obra de máquinas de prensado. La función del capataz es dirigir a los trabajadores y velar por el cumplimiento de la ley para evitar accidentes laborales.
2. Inspecciones Periódicas Voluntarias
El apartado 3 del artículo 134 del Reglamento de seguridad y salud en el trabajo establece que los operadores deben realizar inspecciones periódicas voluntarias de las prensas mecánicas una vez al año. Según el apartado 2 del artículo 135 del mismo Reglamento, cuando se realiza una inspección voluntaria, la fecha de inspección, el método de inspección, los puntos de inspección, los resultados de la inspección y otros detalles deben registrarse y conservarse durante tres años.