カテゴリー
category_es

Módulos LAN

¿Qué es un Módulo LAN?

Módulos Lan

Los módulos LAN son componentes que conectan ordenadores y dispositivos a una red de área local.

Contienen chips y circuitos compatibles con estándares de comunicación como módulos LAN por cable y módulos LAN inalámbricos, y se fijan a la placa de un ordenador o dispositivo, o se conectan a través de una interfaz como USB o PCI.

Los módulos LAN pueden clasificarse en dos tipos: los que se conectan a una LAN por cable y los que admiten LAN inalámbricas (módulos LAN inalámbricos). Los módulos LAN inalámbricos están equipados con un módulo de comunicación inalámbrica además de las funciones de comunicación TCP/IP y soportan no sólo la comunicación inalámbrica sino también la comunicación cifrada como WEP, TKIP y AES como soporte de cifrado.

Usos de los Módulos LAN

Los módulos LAN se utilizan en una gran variedad de dispositivos, incluidos PC y smartphones. A continuación se enumeran aplicaciones típicas distintas de PC y smartphones:

1. Sensores

Diversos sensores, como los de temperatura, humedad e iluminación, están equipados con módulos LAN y los datos recogidos por los sensores se transmiten a un servidor a través de LAN. Esto permite acceder a los datos de los sensores desde ubicaciones remotas.

2. Electrodomésticos

Los electrodomésticos inteligentes, como los altavoces y televisores inteligentes, se conectan a Internet mediante módulos LAN; la conexión LAN permite controlar estos dispositivos de forma remota desde teléfonos inteligentes y otros dispositivos y conectarlos a servicios en línea.

3. Equipamiento Industrial

Los módulos LAN también pueden instalarse en equipos industriales, como instalaciones de producción en fábricas y maquinaria agrícola, donde los datos de funcionamiento y los registros de operaciones recogidos a través de LAN se analizan para supervisar el estado de los equipos y realizar la gestión del mantenimiento.

Los módulos LAN tienen una amplísima gama de aplicaciones y se utilizan en casi todos los dispositivos que necesitan estar conectados a la red; desempeñan un papel importante como tecnología básica para conectar dispositivos loT a Internet.

Principios de Funcionamiento de los Módulos LAN

Los módulos LAN tienen los siguientes principios de funcionamiento para permitir la comunicación entre dispositivos:

1. Transmisión de Datos

Cuando el dispositivo de origen transmite datos, éstos se dividen en tramas en la capa de enlace de datos, se convierten en señales eléctricas o de radio en la capa física y se transmiten.

2. Recepción de Datos

En el dispositivo receptor, la capa física convierte las señales eléctricas o de radio en bits y reconstruye la trama en la capa de enlace de datos para recuperar los datos.

3. Comprobación de Errores

La capa de enlace de datos verifica la corrección de los datos utilizando la información de comprobación de errores (por ejemplo, CRC) contenida en la trama y solicita la retransmisión si hay errores.

4. Control de Flujos

En la capa de enlace de datos, los dispositivos transmisores y receptores sincronizan y ajustan la velocidad a la que se transmiten y reciben los datos. Así se evitan pérdidas de datos y colisiones.

Otra Información sobre los Módulos LAN

1. Categoría de Cables LAN

Cuando se utiliza un módulo LAN por cable, es necesario prestar atención a la categoría del cable LAN: la categoría del cable LAN es el estándar para los cables LAN. Cuanto mayor sea el número, mayor será la velocidad de transmisión.

Las categorías más utilizadas en la actualidad son CAT6 y CAT5e, conocidas como Gigabit Ethernet. Más recientemente, también se ha utilizado CAT7 con 10 Gbps, conocido como 10 GBASE-T. La última categoría se llama CAT8, que soporta 40 Gbps.

A la hora de elegir un cable LAN, hay que seleccionar el producto en función de la categoría en la que esté construido el entorno en el que se va a utilizar. Si elige un producto que sólo soporta una categoría inferior a la de su entorno, no podrá aprovechar todas sus prestaciones.

2. Módulos Lan para el LoT

En los últimos años, la atención se ha centrado en el loT, donde todos los dispositivos y componentes están conectados a Internet. En línea con esta tendencia, ya están disponibles muchos módulos LAN para el loT.

Los módulos LAN para loT se caracterizan por su pequeño tamaño y su bajo consumo. El tamaño de los módulos LAN para el loT es de unos 20 mm x 15 mm, ya que deben diseñarse para ocupar menos espacio, puesto que tienen que conectarse a dispositivos que funcionen realmente en la fábrica o in situ.

La eficiencia energética también es importante, ya que en algunos casos los módulos pueden instalarse en entornos con baterías sin fuente de alimentación.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です