¿Qué es el Fluoruro de Sodio?
El fluoruro abunda en la naturaleza y el fluoruro de sodio es un tipo de fluoruro que se refina a partir de minerales naturales como la fluorita, el fosfato y la criolita.
El fluoruro de sodio tiene un peso molecular de 41,99 y también se denomina fluoruro sódico. Es una sustancia cristalina incolora e inodora, ligeramente soluble en agua pero prácticamente insoluble en alcohol. La solución acuosa es un líquido transparente de color azul pálido y sabor aromático y dulce.
El fluoruro de sodio debe manipularse y almacenarse lejos de los ácidos, ya que la reacción con éstos produce fluoruro de hidrógeno tóxico. El fluoruro de sodio en sí no es inflamable, pero existe el riesgo de que se genere fluoruro de hidrógeno al calentarlo, por lo que también hay que tener cuidado de controlar la temperatura.
Seguridad del Fluoruro de Sodio
Los síntomas de su ingestión incluyen síntomas agudos y crónicos.
Los síntomas de intoxicación aguda más comunes son los gastrointestinales, como náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Es difícil establecer un umbral para la dosis de intoxicación aguda por flúor debido a la falta de datos suficientes en humanos y a las diferencias en las reacciones individuales, pero se han notificado concentraciones entre 2,7 y 5 mgF/kg.
Existen dos toxicidades crónicas: la fluorosis dental, causada por la ingestión continuada de un exceso de flúor (alrededor de 2,0 ppm) a través del agua del grifo durante el periodo de formación (calcificación) de los dientes, y la displasia del esmalte, que se produce cuando se ingiere un exceso de flúor (alrededor de 2,0 ppm). En los dientes anteriores, puede ser un problema estético.
El segundo es la fluorosis ósea. El flúor en el suero afecta al metabolismo óseo, provocando rigidez en las articulaciones y calcificación de los ligamentos. Un historial de consumo de agua en concentraciones de 10-20 ppm en el agua potable durante más de 10 años aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Usos de Fluoruro de Sodio
Cuando se diluye a la concentración prescrita (que contiene 0,10 g de fluoruro de sodio en 100 mL), se utiliza de diversas formas, por ejemplo, en enjuagues bucales y dentífricos para prevenir la caries dental. Dependiendo de la dosis y la concentración, su uso puede estar restringido a los dentistas, pero los dentífricos con una concentración de fluoruro de hasta 1500 ppm están permitidos sin receta médica.
El fluoruro de sodio también se utiliza ampliamente como emulsionante para cambiar el cristal transparente a opaco, como conservante de la madera, como agente fundente para aleaciones de aluminio y acero, y como anticoagulante para pruebas de azúcar en sangre.
Localización y Mecanismo de Acción del Fluoruro de Sodio
El fluoruro de sodio se ha aplicado en EE.UU. para prevenir la caries dental. En Japón, se ha promovido la prevención de la caries con preparados de flúor de acuerdo con las recomendaciones de la OMS. En su estado fluorado, primero inhibe la acción de bacterias y enzimas en la cavidad bucal y suprime la producción de ácidos que disuelven los dientes. Por otro lado, cuando actúa sobre los dientes, los mejora a nivel cristalino mediante la formación de fluoroapatita, favoreciendo así la remineralización. Como resultado, los dientes se vuelven más fuertes y resistentes a los ácidos, previniendo así la caries.