¿Qué son los Recubrimientos de Silicona?
Los recubrimientos de silicona son revestimientos que contienen polímeros de compuestos organosilíceos como el dimetilsiloxano.
Ejemplos conocidos son los recubrimientos aplicados sobre la pintura de vehículos y los recubrimientos para suelos residenciales. Ambos son recubrimientos de silicona y contienen polímeros de organosilicio, pero el método de aplicación y el grosor de la capa de recubrimiento una vez aplicada son completamente diferentes.
Para aplicaciones de automoción, el revestimiento se pulveriza sobre la carrocería del vehículo y luego se extiende finamente y se limpia, formando una película muy fina sobre la superficie pintada. En cambio, el método de recubrimiento de los revestimientos para suelos es similar al de las pinturas, en el que se forma una película gruesa y luego se deja secar de forma natural.
Usos de los Recubrimientos de Silicona
Los recubrimientos de silicona pueden utilizarse de dos formas principales.
1. Recubrimientos de Vehículos
Además de los recubrimientos de silicona, también existen recubrimientos a base de vidrio para vehículos. La finalidad del recubrimiento es proteger y pulir la superficie pintada del vehículo, tanto para los recubrimientos de vidrio como para los de silicona, pero los recubrimientos de silicona no requieren ninguna habilidad para su aplicación y son relativamente fáciles de aplicar para cualquier persona.
Los recubrimientos de silicona en spray, que se pueden adquirir fácilmente en tiendas de accesorios para automóviles, se pulverizan directamente sobre la carrocería, lo que facilita mucho el proceso de recubrimiento. En cambio, los recubrimientos de silicona en vidrio están diseñados para profesionales.
En términos de rendimiento, los recubrimientos recubrimientos de silicona son superiores a los recubrimientos a base de vidrio en términos de brillo tras el recubrimiento, pero inferiores a los recubrimientos a base de vidrio en términos de durabilidad.
2. Recubrimientos para Suelos
Los recubrimientos de silicona para uso residencial son, con diferencia, los materiales más brillantes, con mayor agarre y más rentables en comparación con otros materiales de recubrimiento de suelos, como los recubrimientos UV, los recubrimientos de vidrio y los recubrimientos de uretano. Sin embargo, la desventaja es que su durabilidad es inferior a la de los revestimientos UV y de vidrio.
Los recubrimientos de silicona para suelos tienen una vida útil aproximada de 10 años, dependiendo del producto.
Características de los Recubrimientos de Silicona
La molécula de silicona tiene una estructura de siloxano (-Si-O-) formada por enlaces de silicio (Si) y oxígeno (O); el Si tiene cuatro enlaces covalentes, de modo que por cada Si hay dos enlaces O y dos grupos alquilo, como los grupos metilo (-CH3). Obsérvese que un cristal es una unión tridimensional de Si y O solos.
La espina dorsal de siloxano de silicio y oxígeno tiene una energía de enlace mayor que los enlaces carbono-carbono que forman la espina dorsal principal de otros polímeros, por lo que los recubrimientos de silicona son más resistentes al calor que otros recubrimientos de resina. El revestimiento proporciona un acabado brillante, ya que rellena los pequeños arañazos.
Además, la silicona, al igual que los compuestos fluorados, es muy hidrófuga, y el revestimiento de la superficie del objeto recubierto aumenta su repelencia al agua, la mantiene fuera y evita que se manche. Después de una lluvia, por ejemplo, un vehículo con un revestimiento de silicona repelerá el agua.
Más Información sobre Recubrimientos de Silicona
Desventajas de los Recubrimientos de Silicona
Una de las características de los recubrimientos de silicona es que producen brillo, pero no son recomendables para las personas a las que no les gusta este brillo. Últimamente, cada vez más personas buscan recubrimientos que muestren el sabor del propio material en lugar de un brillo antinatural.
Además, los revestimientos de silicona con un brillo intenso pueden hacer resaltar hasta el más mínimo arañazo. Si esto le preocupa, debe cuidar bien la superficie revestida, por ejemplo aplicando el revestimiento con más frecuencia.
Los recubrimientos de silicona para suelos tienen una película gruesa, lo que dificulta que el decapante penetre y elimine el recubrimiento. Otra desventaja es que es difícil de reparar en caso de haber errores.