¿Qué es un Transformador con Reducción de Ruido?
Los transformadores con reducción de ruido (en inglés: noise cut transformer, special isolation transformer) son dispositivos de prevención de ruido diseñado para evitar perturbaciones acústicas.
También se conocen como transformadores con reducción de ruido. Los transformadores con reducción de ruido son una aplicación práctica de un elemento de prevención del ruido de tipo transformador.
Se caracterizan por su alta eficacia preventiva, ya que separan y aíslan la fuente de ruido y el circuito eléctrico del lado que está siendo perturbado por el ruido. Además, al tratarse de un tipo de aislamiento independiente, puede funcionar incluso en entornos electromagnéticos deficientes.
Aplicaciones de los Transformadores con Reducción de Ruido
Muchos dispositivos modernos son rápidos y multifuncionales, lo que hace nuestra vida más cómoda. Como estos dispositivos funcionan con microtensiones, pueden funcionar mal debido al ruido que entra desde el exterior.
Los rayos, la radioafición, los automóviles, los equipos de descarga, los electrodomésticos y los equipos médicos están sujetos a la intrusión de ruido externo. El uso de transformadores con reducción de ruido evita que estos ruidos y el propio ruido se filtren en los circuitos externos.
Principios de los Transformadores con Reducción de Ruido
Los Transformadores con Reducción de Ruido suprimen la entrada de ruido en el lado secundario. Hay dos tipos de ruido: modo común y modo normal.
1. Modo Común
En el caso del ruido de modo común, el ruido de baja frecuencia (en torno a varios 10 kHz) puede debilitarse algo mediante transformadores de aislamiento. Sin embargo, a medida que aumenta la frecuencia del ruido, aumenta la penetración del ruido en el lado secundario debido a la capacitancia entre los lados primario y secundario del transformador.
En este caso, los Transformadores Con Reducción de Ruido pueden evitar la penetración del ruido añadiendo un apantallamiento electrostático entre las bobinas primaria y secundaria y conectándolo a tierra.
2. Modo Normal
El ruido en modo normal se emite por el lado secundario tal cual, por lo que el propio transformador no tiene ningún efecto de supresión inherente. Por ejemplo, la frecuencia del ruido causado por los rayos es muy alta en comparación con la frecuencia de las fuentes de alimentación de los equipos generales (50/60 Hz).
Aprovechando esto, se puede suprimir el ruido en modo normal disponiendo de un filtro con la característica de dejar pasar las bajas frecuencias de la fuente de alimentación y debilitar las altas frecuencias.
Estructura de los Transformadores con Reducción de Ruido
La estructura de los transformadores con reducción de ruido se basa en la estructura de un transformador de aislamiento convencional, con múltiples placas de blindaje electromagnético envolventes alrededor de la periferia del transformador de bobina. Además, la disposición de la bobina, el material del núcleo y la forma están diseñados para que los flujos magnéticos de ruido de alta frecuencia no se entrecrucen entre sí. Esto evita la transmisión de ruido debido al acoplamiento capacitivo y a la inducción electromagnética, lo que lo convierte en un transformador extremadamente bueno para el apantallamiento del ruido.
Cuando hay que cortar el ruido, la medida que se suele tomar es aislar la fuente de ruido. La medida de aislamiento real es casi siempre un fotoacoplador en el circuito. Y si no se utiliza un fotoacoplador, el método correspondiente es un transformador de aislamiento.
Por cuestiones de coste y espacio, es preferible utilizar un fotoacoplador en la placa, pero si no se dispone de una placa, se utiliza un transformador de aislamiento. Sin embargo, los transformadores de aislamiento no son la panacea, y el devanado secundario también se ve afectado por el ruido del devanado primario. Para solucionar este problema se pueden utilizar transformadores con reducción de ruido.
Más Información sobre Transformadores con Reducción de Ruido
Conexión a Tierra de los Transformadores con Reducción de Ruido
Hay medidas que se pueden tomar para evitar el ruido entre la toma de tierra y la tierra de un circuito eléctrico, incluso cuando los potenciales son diferentes o cuando la toma de tierra no está conectada a tierra. El primer paso es instalar un transformadores con reducción de ruido.
Si esto sigue siendo ineficaz, haga que la zona en la que está instalado el transformadores con reducción de ruido haga contacto con la tierra en la mayor superficie posible. Otro método eficaz es hacer que los cables de entrada y salida sean cables apantallados que puedan apantallar el ruido, e instalar este cable apantallado y la carcasa de los transformadores con reducción de ruido en una zona amplia. Se puede esperar una mejora en el rechazo del ruido.