カテゴリー
category_es

Inhibidores de Corrosión

¿Qué son los Inhibidores de Corrosión?

Los inhibidores de corrosión se utilizan para evitar la oxidación (herrumbre) en productos y piezas metálicas.

Normalmente se utiliza en acero, un inhibidor de óxido líquido se aplica directamente al objeto para proteger la superficie metálica. Se utiliza en muchos campos, ya que puede aplicarse fácilmente independientemente de la forma del objeto.

Inhibidores de Corrosión

1. Inhibidores de Corrosión en Forma Líquida (Solubles en Agua, Solubles en Aceite)

Los inhibidores de corrosión en forma líquida se utilizan como inhibidores de la corrosión cuando se aplican directamente sobre el metal o se añaden a una solución. Ejemplos típicos de uso son la aplicación a la superficie de chapas de acero, la aplicación a muelles (por ejemplo, cuerda de piano), la adición a aceite de prensa o aceite de corte, y la aplicación a otras piezas de acero.

2. Inhibidores de Corrosión

Los inhibidores de corrosión evitan la oxidación formando una película sobre la superficie de las piezas metálicas a partir de componentes antioxidantes vaporizados. Los componentes antioxidantes que forman una película se evaporan gradualmente, impidiendo que la humedad atmosférica y el oxígeno, causantes de la oxidación, reaccionen con el metal. Los inhibidores de corrosión se utilizan en forma de papel antioxidante o película antioxidante, que se recubre o impregna en una película o papel. Envolver las piezas metálicas en inhibidores de corrosión o papel o película antioxidante, o atarlas con inhibidores de corrosión, hace que el inhibidor de óxido se evapore gradualmente, demostrando así su efecto antioxidante.

Principio de los Inhibidores de Corrosión

Los inhibidores de corrosión inhiben la oxidación formando una película protectora sobre las superficies metálicas que impide el contacto con el agua y el oxígeno, causantes de la oxidación.

El oxígeno del aire se disuelve en la película de agua, pero la concentración de oxígeno disuelto difiere entre la superficie de la película de agua y la superficie metálica. Los iones metálicos disueltos del metal también difieren entre la superficie de la película de agua y la superficie existente. La diferencia en las concentraciones de oxígeno y de iones en estas diminutas zonas crea una diferencia de potencial en la película de agua, lo que provoca una reacción de oxidación del hierro que da lugar al óxido.

Los inhibidores de corrosión se utilizan para evitar que se produzca óxido cuando los metales entran en contacto con la humedad y el oxígeno del aire.

Tipos de Inhibidores de Corrosión

Los inhibidores de corrosión se clasifican en tres categorías en función de sus propiedades químicas: inhibidores de corrosión solubles en agua, solubles en aceite y vaporizables. Las características y compuestos típicos de cada una de ellas son los siguientes.

1. Inhibidores de Corrosión Solubles en Agua

Los inhibidores de corrosión solubles en agua son inhibidores de corrosión que se disuelven en agua. Se clasifican según el tipo de película formada: tipo película oxidada, tipo película precipitada y tipo película adsorbida. Los compuestos típicos incluyen cromatos, molibdatos, fosfatos polimerizados, mercaptobenzotiazoles y sales de ácidos grasos. Los inhibidores de corrosión de tipo tensioactivo también entran en la categoría de inhibidores de corrosión solubles en agua, y la estructura de dichos compuestos tiene grupos polares e hidrófobos en la molécula. Los grupos polares de la molécula se adsorben en la superficie del metal y los grupos hidrófobos cubren la superficie del metal cuando se consigue el efecto. Los grupos hidrófobos tienen la propiedad de excluir las moléculas de agua, reduciendo así la formación de óxido.

2. Inhibidores de Corrosión Solubles en Aceite

Los inhibidores de corrosión solubles en aceite son inhibidores solubles en aceite de baja polaridad que forman una película adsorbente. Su estructura consta de grupos polares y cadenas de hidrocarburos en la molécula. Las cadenas de hidrocarburos tienen una estructura suficientemente larga para que el compuesto en su conjunto sea altamente lipofílico. Cuando se aplica a una superficie metálica, los grupos polares se adhieren a la superficie metálica, mientras que las cadenas de hidrocarburos, que son lipofílicas, cubren la superficie metálica. Estas cadenas hidrófobas retienen los componentes oleosos, de modo que la superficie metálica queda cubierta por una fina capa de aceite. Como resultado, las moléculas de agua y de oxígeno quedan excluidas y se consigue un alto grado de protección contra la corrosión

Los compuestos típicos son los sulfonatos de petróleo y los ésteres de sorbitán.

3. Inhibidores de Corrosión

Los inhibidores de corrosión son inhibidores de corrosión con la propiedad de evaporarse lentamente a temperatura y presión normales. El inhibidor de corrosión evaporado llena la atmósfera y forma una fina película sobre la superficie del metal, produciendo así un efecto preventivo de la corrosión. Los compuestos típicos son el nitrito de diisopropilamonio y el nitrito de diciclohexilamonio.

Más Información sobre Inhibidores de Corrosión

Otros Materiales Resistentes a la Corrosión

Los siguientes grupos de compuestos también tienen un efecto antioxidante y se utilizan ampliamente.

1. Plásticos
Evitan la oxidación pulverizándolos sobre superficies metálicas o recubriendo el metal con una película de inmersión. En función de su uso y características, se clasifican en dos tipos: pintados y por inmersión en caliente. En el caso del tipo pintado, la película formada es relativamente fina y fácil de despegar. En cambio, en el caso del tipo de inmersión en caliente, la película es más gruesa que en el tipo pintado, pero se asemeja al tipo pintado en que es fácil de despegar.

2. Desecante
Muy utilizado para eliminar la humedad de los envases, de los cuales el gel de sílice es un ejemplo típico.

3. Absorbente de Oxígeno
Se utiliza para evitar la formación de óxido mediante la fijación de oxígeno en el envase. Se suele utilizar polvo de hierro, que es barato y fácil de conseguir.

4. Inhibidor de la Corrosión
Son compuestos que se adsorben en las superficies metálicas y forman su propia película para inhibir la formación de óxido. Existe una amplia gama de compuestos que entran en esta categoría, incluidas diversas sales inorgánicas y ácidos orgánicos. Algunos ejemplos son diversos cromatos, ácidos carboxílicos, sales de aminas y ésteres.

5. Agentes Quelantes
Son tipos de compuestos que forman sales complejas en la superficie de los metales ferrosos para evitar la formación de óxido; el EDTA, el ácido glucónico, el NTA y el HEDTA son ejemplos típicos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です