カテゴリー
category_es

Arrestadores

¿Qué son los Arrestadores?

Los arrestadores son pararrayos diseñados para evitar daños en los equipos causados por los rayos.

Cuando un rayo cae directamente, grandes corrientes y tensiones estallan en las proximidades. Se denominan sobretensiones de rayo y pueden tener diversos efectos adversos en los equipos eléctricos. Existe el riesgo de que las líneas eléctricas destruyan no sólo los equipos de transmisión y distribución, sino también los equipos de demanda de electricidad.

El objetivo de la instalación de arrestadores es descargar estas sobretensiones de rayo y proteger los equipos eléctricos de los rayos.

Usos de los Arrestadores

Los arrestadores se utilizan para proteger los equipos eléctricos de las sobretensiones generadas por los rayos. Los usos específicos son los siguientes:

  • En el interior de paneles de recepción y distribución de energía en centrales eléctricas y subestaciones.
  • En el interior de grandes equipos de corriente continua para electrólisis.
  • En el interior del cableado aéreo de instrumentación
  • En el centro de líneas telefónicas aéreas
  • En el centro de las líneas eléctricas de baja tensión

Existen dos tipos de arrestadores, uno para la protección del cableado de señalización y otro para la protección de las líneas de transmisión y distribución de energía, que difieren en tamaño y escala. Además, las instalaciones eléctricas al aire libre tienen más probabilidades de verse afectadas por los rayos y suelen estar protegidas por arrestadores.

Principio de los Arrestadores

Los arrestadores pueden clasificarse a grandes rasgos en dos categorías según el método de descarga: descargadores con separación y descargadores sin separación.

1. Arrestadores con Hueco

Los arrestadores con separación son descargadores en los que existe una separación entre el cable y el polo de puesta a tierra. Normalmente, el hueco está aislado por su propia naturaleza, pero cuando se produce una tensión anormalmente alta, como un rayo, el aislamiento del hueco se rompe y descarga una corriente a tierra. Sin embargo, el aislamiento puede destruirse si el dispositivo es alcanzado por un rayo más de una vez a la vez. Otra desventaja es la dificultad de miniaturización.

2. Descargadores sin Ranura

Los descargadores sin separación son descargadores de sobretensiones en los que no existen separaciones. En lugar de utilizar un hueco, se utilizan elementos como el óxido de zinc. Se caracterizan por sus características de corriente-tensión, ideales para la protección contra rayos, y minimizan la corriente que fluye a tierra en estado estacionario. Estos arrestadores son actualmente el tipo más común.

Más Información sobre los Arrestadores

1. Clasificación de los Arrestadores

Los arrestadores pueden dividirse en dos categorías según su finalidad: para alimentación eléctrica y para comunicación. Cuando se utilizan para alimentación eléctrica, se pueden clasificar de clase I a clase III.

  • Clase I … cuadro de distribución eléctrica
  • Clase II … cuadro de distribución y paneles de control 
  • Clase III … cerca de equipos eléctricos y electrónicos.

Para las telecomunicaciones, las categorías se subdividen en A1, A2, B1, B2, B3, C1, C2, C3, D1, D2.

2. Normas de Instalación de los Arrestadores

Los arrestadores deben instalarse en clientes con contratos de electricidad de 500 kW o más de acuerdo con las normas técnicas para instalaciones eléctricas; pueden utilizarse como alternativa al PAS (aparellaje de carga aérea), UGS (aparellaje de carga de línea subterránea) y otros dispositivos con descargadores incorporados si se seleccionan.

Dado que el objetivo de la instalación de arrestadores es proteger los equipos eléctricos y electrónicos de las sobretensiones de los rayos, es importante que se descarguen rápidamente a tierra cuando se produzca una sobretensión. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta el lugar de instalación del descargador y su resistencia a tierra. En cuanto al lugar de instalación, es conveniente instalarlo en un lugar donde las sobretensiones de rayo puedan penetrar fácilmente, por lo que es habitual instalarlo en el punto de recepción.

Además, para suprimir la tensión anormal, resulta eficaz reducir la resistencia de puesta a tierra del descargador de sobretensiones. Cuando el poste de puesta a tierra es de clase A, la resistencia de puesta a tierra se especifica en 10 Ω o menos, pero se puede conseguir un mayor efecto reduciéndola aún más. La resistencia de puesta a tierra puede suprimirse haciendo el cable más grueso o acortando la distancia de tendido del cable de puesta a tierra. También es eficaz aumentar o ampliar el tamaño del metal enterrado.

Un término muy similar es pararrayos, pero hay que tener cuidado de no confundirlos. Los pararrayos también tienen normas de instalación, por lo que es necesario comprobar el código de edificación y otras normativas pertinentes antes de instalarlos.

3. Historia de los Arrestadores

Hasta los años 60, los arrestadores con hueco eran los más utilizados. Sin embargo, a veces se producían accidentes de fallo a tierra con los arrestadores con hueco debido al ensuciamiento de la zona con hueco. También tenían la desventaja de que era difícil hacerlos más pequeños y ligeros para asegurar el hueco.

En la década de 1970, los fabricantes japoneses desarrollaron unos arrestadores sin hueco que utilizaban óxido de zinc. Al ser compactos, ligeros y muy fiables, los arrestadores sin ranura basados en óxido de zinc son ahora el tipo de arrestadores más comunes.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です