カテゴリー
category_es

Máquinas Curvadoras

¿Qué es una Máquina Curvadora?

Las máquinas curvadoras son máquinas de mecanizado que se utilizan para curvar chapas finas.

Las máquinas curvadoras reciben diversos nombres, como prensas plegadoras, dobladoras y curvadoras. El mecanismo de la máquina en sí es sencillo: como en una prensa, la matriz de punzonado (matriz superior) y la matriz (matriz inferior) se mueven hacia arriba y hacia abajo para aplicar presión y doblar la chapa.

Si se prepara una matriz que se adapte a la presión del movimiento hacia arriba y hacia abajo, a la dureza y el grosor del material y al ángulo de doblado, es posible doblarlo hasta el ángulo deseado.

Usos de las Máquinas Curvadoras

Las máquinas curvadoras se utilizan para producir formas difíciles de cortar o para reducir costes. Las máquinas curvadoras se utilizan para fabricar una amplia gama de productos, desde electrodomésticos hasta piezas de automóviles, productos industriales y componentes de materiales de construcción como hojas de aluminio.

Los productos fabricados con estas máquinas están hechos de materiales metálicos finos, lo que significa que son ligeros y pueden producirse en grandes cantidades. En la mayoría de los casos, las máquinas curvadoras se utilizan para el curvado de materiales metálicos finos.

Principios de las Máquinas Curvadoras

Como ya se ha mencionado, el mecanismo de las máquinas curvadoras en sí es sencillo, al igual que una prensa, la matriz de punzonado (matriz superior) y la matriz (matriz inferior) se mueven hacia arriba y hacia abajo para aplicar presión y doblar la chapa metálica. Actualmente, las prensas plegadoras hidráulicas son las máquinas de mecanizado más importantes.

En esta máquina, el cilindro hidráulico es la estructura de potencia para el movimiento vertical. Se puede controlar la carga y la velocidad de procesamiento, ya que la parte de la manivela no sobresale tanto.

La desventaja del curvado es que, debido a la naturaleza del doblado de metal bajo presión, el springback generado por la deformación plástica provoca variaciones en la precisión del doblado. El springback se refiere al fenómeno de retorno a la forma original.

Más Información sobre Máquinas Curvadoras

Tipos de Procesos de Curvado

Cuando se utilizan máquinas curvadoras, es necesario conocer los tipos de curvado posibles. Existe una gran variedad de tipos de utillaje superior e inferior, y se pueden conseguir procesos de curvado complejos combinando piezas.

Los principales métodos de curvado utilizados son:

1. Curvado en V
El curvado en V es un método de procesado que utiliza literalmente un punzón en forma de V para empujar y doblar chapas metálicas. La matriz es sencilla y se utiliza para una gran variedad de procesos de doblado. El curvado en V se clasifica en tres categorías según el grado de presión del punzón: doblado en V (punzonado inferior), doblado en V (punzonado inferior) y doblado en V (punzonado inferior).

  • Curbado hasta el Fondo
    Doblado de 90 grados en el que el curbado se empuja hasta el fondo del punzón.
  • Curvado Parcial (Doblado Libre)
    Método de ajuste del ángulo de plegado mediante la detención del curvado en V en el centro del punzón.
  • Curvado por Presión
    Método en el que se presiona el punzón hasta el fondo como en el curvado de fondo y luego se aplica más presión.

Generalmente, cuanta más presión se aplica en el doblado en V, menor es la curvatura R y el springback. Por lo tanto, los doblados de acuñado son los más precisos, pero requieren cinco veces más presión que los doblados de fondo para aplicarlos, lo que provoca un mayor desgaste del utillaje.

2. Curvado en L
El curvado en L es un método de procesamiento para doblar chapas metálicas en ángulo recto sujetando la parte superior e inferior de la chapa y presionando las partes que sobresalen con un punzón. También se conoce como “plegado con sujeción”, y como la chapa se dobla mientras está sujeta, el proceso de conformado es más estable que el curvado en V. También es posible doblar chapas largas que no se pueden doblar en V.

3. Curvado en U
El curvado en U es un método de procesamiento en el que se aplica presión a la chapa metálica mientras está sujeta por un punzón desde arriba y una plataforma móvil desde abajo, y la chapa se dobla en forma de U en línea con las plataformas fijas a ambos lados durante el procesamiento. Dado que la precisión del plegado varía poco y que es posible realizar el conformado en un solo plegado, es posible reducir las horas de trabajo necesarias para el plegado.

Sin embargo, al conformar se necesitan matrices específicas para cada forma, lo que aumenta los costes de instalación.

4. Curvado en Z
El curvado en Z es un método de procesamiento para doblar chapas metálicas en forma de Z, ya sea realizando el curvado en L descrito anteriormente dos veces (una vez doblada, se invierte el reverso de la chapa y se vuelve a curvar) o doblando la parte inferior con un punzón especial durante el plegado en L y prensando la chapa una vez.

Curvar la chapa en L una vez es más preciso que curbarla dos veces, pero por supuesto el coste de introducción es mayor.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です