カテゴリー
category_es

Detectores de proximidad

¿Qué son los Detectores de Proximidad?

Los detectores de proximidad son interruptores que pueden detectar la proximidad de objetos metálicos sin contacto.

Detectan la proximidad de un objeto metálico mediante inducción electromagnética y emiten un punto de contacto. Los detectores de proximidad están disponibles con distintos requisitos de alimentación y configuraciones de contacto, que deben seleccionarse en función de la situación.

Usos de los Detectores de Proximidad

Los detectores de proximidad se utilizan para detectar el estado de accionamiento de máquinas en fábricas y otros equipos. Las aplicaciones específicas son las siguientes:

  • Detección del funcionamiento de prensas hidráulicas.
  • Detección del funcionamiento de robots industriales
  • Para la detección del estado de apertura/cierre de válvulas y puertas importantes
  • Para la detección del posicionamiento de servomotores
  • Detección de la velocidad de rotación de equipos giratorios

Detectan los movimientos de las máquinas en los lugares mencionados y emitir alarmas o aplicar el control de secuencias. En los últimos años, también se dispone de productos resistentes al agua y al calor. Como el estado de la máquina puede detectarse fácilmente fijando un trozo de hierro, etc., suelen utilizarse para grandes equipos de la industria siderúrgica.

Principio de los Detectores de Proximidad

Existen varios tipos de detectores de proximidad, pero los más utilizados son los detectores de proximidad inductivos. Los detectores de proximidad constan de una bobina electromagnética, un circuito de oscilación y una carcasa.

1. Bobina Electromagnética

La bobina electromagnética es un componente que genera una corriente inductiva en el metal que se aproxima. La bobina electromagnética emite constantemente un campo magnético de alta frecuencia, que genera una inducción electromagnética cuando se acerca un objeto metálico, como un trozo de hierro. Esta inducción electromagnética genera una corriente inducida en el objeto metálico.

2. Circuito de Oscilación

El circuito de oscilación es un componente que realimenta la potencia emitida por la bobina electromagnética. La corriente inducida generada en el interior del objeto metálico se convierte en calor dentro del metal, lo que provoca una pérdida de potencia. El circuito de oscilación detecta esta pérdida de potencia y la envía al circuito de salida. Generalmente, el circuito transmisor y el circuito de salida están configurados en la misma placa y se emiten externamente como una señal de contacto desde el circuito de salida.

3. Carcasa

La carcasa es el marco exterior que protege los componentes del circuito. La carcasa suele ser roscada y se fija a la máquina mediante una contratuerca. La carcasa suele estar rellena de resina para aislarla de los componentes del circuito.

Más Información sobre los Detectores de Proximidad

1. Colocación de los Detectores de Proximidad

Cuando se utilizan detectores de proximidad, es necesario colocar la posición de montaje. Los detectores de proximidad son interruptores sin contacto que detectan la proximidad de un metal u otro objeto de contacto y emiten un punto de contacto. El posicionamiento de los detectores de proximidad significa ajustar la posición del interruptor de proximidad a la distancia de proximidad al objeto de contacto.

Los detectores de proximidad tienen una distancia de detección fija según sus especificaciones. La salida de los detectores de proximidad se activa cuando el objeto detectado entra en este rango de detección. Si el detector de proximidad está demasiado lejos, no funcionará, por lo que es necesario determinar la distancia correcta ajustando la posición del interruptor de proximidad.

También existen productos que indican la respuesta de los detectores de proximidad mediante la emisión de LED. Estos productos son útiles para trabajos de posicionamiento, ya que el funcionamiento de la salida puede observarse visualmente de cerca. No obstante, debe tenerse en cuenta que el patrón de emisión de los LED varía de un producto a otro. Algunos productos emiten luz incluso en zonas que se encuentran dentro del rango de detección, pero no dan lugar a una operación de salida. Estos productos suelen tener más de un color de emisión.

Por ejemplo, algunos productos emiten luz naranja cuando están dentro del campo de detección y luz verde cuando el objeto a detectar se acerca aún más a los detectores de proximidad para la operación de salida. Por lo tanto, es importante leer atentamente el manual de instrucciones del producto utilizado.

2. Detectores de Proximidad Defectuosos

Si los detectores de proximidad funcionan mal, se sospecha de un fallo del interruptor de proximidad. Hay muchas razones posibles para el mal funcionamiento, pero dos causas comunes son:

Pérdida de Alimentación
Compruebe que la alimentación eléctrica de los detectores de proximidad es correcta, por ejemplo, con un comprobador. Si no hay alimentación, la causa es una pérdida de potencia. Si el circuito de alimentación o la toma de tierra no son correctos, no hay salida de señal aunque se acerque el objeto a detectar. En este caso, se sospecha de una desconexión del circuito de alimentación/conexión a tierra o de un fallo de la fuente de alimentación.

Desalineación de los Detectores de Proximidad
La desalineación de la posición de instalación también puede ser la causa. Si el detector se ha alejado del rango de detección debido a una desalineación, puede restablecerse ajustando la posición. Sin embargo, si el objeto detectado se acerca demasiado y entra en contacto con los detectores de proximidad, el interruptor de proximidad puede sufrir daños físicos.

Si la causa es un daño físico, es necesario sustituir los detectores de proximidad. Otras causas posibles de fallo de los detectores de proximidad son el ruido y la sobretensión.

3. Detectores de Proximidad y Detección de Objetos

Los detectores de proximidad se utilizan principalmente para detectar objetos metálicos. Esto se debe a que utilizan la inducción electromagnética como principio de funcionamiento. Para generar inducción electromagnética, la pieza de hierro que se desea detectar debe ser conductora.

Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado detectores de proximidad inductivos lo suficientemente sensibles como para detectar incluso metales no conductores.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です