¿Qué es una Fuente de Alimentación TRIAC?
Una fuente de alimentación TRIAC es una fuente de alimentación que emite una tensión constante a una frecuencia de varios kHz a varios cientos de kHz.
Los tipos de fuentes de alimentación se clasifican en función de sus elementos de conmutación: unos utilizan transistores y otros tubos de vacío. El método de tubos de vacío se utiliza desde hace mucho tiempo y emplea grandes tubos transmisores y transformadores, lo que aumenta el tamaño de la fuente de alimentación.
El método basado en transistores, en cambio, ha visto recientemente el desarrollo de inversores que utilizan elementos llamados MOSFET, cuyas ventajas son un menor tamaño y una mayor eficiencia de salida de la fuente de alimentación. Las fuentes de alimentación TRIAC se utilizan principalmente para calentar objetos mediante una técnica conocida como calentamiento por inducción.
Las aplicaciones industriales incluyen el temple, la soldadura de tubos ERW, el calentamiento de chapas finas de acero y la generación y limpieza de plasma.
Usos de las Fuentes de Alimentación TRIAC
Las fuentes de alimentación TRIAC se utilizan para generar corrientes parásitas para calentar objetos en el calentamiento por inducción de alta frecuencia. Las aplicaciones específicas son las siguientes:
- Calentamiento por inducción electromagnética y microondas
- Generación de plasma
- Modificación de superficies
- Limpieza
Se utiliza en la fabricación de semiconductores y cristales líquidos, la fabricación de MEMS, la fabricación de células solares, la limpieza por plasma y las industrias del acero y la forja. También se utiliza cada vez más en la industria de nuevos materiales, la producción de alimentos, la fabricación de materiales de construcción, el secado de madera, la termoterapia médica, la electrónica, la automoción, la fusión de vinilo y otros sectores industriales.
Las fuentes de alimentación de alta frecuencia para la generación de plasma excitan el plasma mediante un campo eléctrico de alta frecuencia, que calienta los iones y electrones que forman el plasma. También se utilizan para desarrollar materiales funcionales irradiando superficies como materiales poliméricos para seleccionar el tipo de grupo funcional o controlar las especies radicales de la superficie.
Principio de la Alimentación TRIAC
Para generar alimentación TRIAC, la fuente de alimentación de CA de entrada debe convertirse una vez en CC, pasar por un inversor y, a continuación, convertirse de nuevo en CA. En primer lugar, la fuente de alimentación de CA se convierte en CC mediante diodos puente.
Un puente de diodos es un elemento formado por seis diodos conectados en puente. Invirtiendo el lado negativo de la tensión de la fuente de alimentación de CA, se obtiene una tensión de CC. A continuación, la tensión continua se convierte en una onda cuadrada mediante un elemento de conmutación conectado a un transformador de adaptación.
A continuación, la tensión se convierte en función del número de devanados del transformador y, finalmente, se convierte en potencia de CA en un circuito resonante.
Tipos de Fuentes de Alimentación TRIAC
Las fuentes de alimentación TRIAC (inversores) se clasifican según sus elementos de conmutación.
1. Inversores de Tiristores
Los tiristores se utilizan como elemento oscilante. Adecuados para frecuencias de alimentación comerciales de hasta 10 kHz y tensiones elevadas, con elementos de gran tamaño. .
2. Inversores de Transistor Bipolar
Adecuados para osciladores pequeños de 500 W a 2 kW. El elemento es pequeño y se utiliza para tipos manejables, etc.
3. Inversores IGBT
IGBT significa transistor bipolar de puerta aislada. Tienen elementos grandes y son adecuados para aplicaciones de alta corriente y circuitos resonantes en serie. Frecuencia de 10 kHz a 50 kHz, para grandes salidas.
4. Inversores MOSFET
MOSFET son las siglas de “Metal-Oxide-Semiconductor Field Effect Transistor”. Son adecuados para aplicaciones de alta frecuencia y son más pequeños que otros dispositivos. Son comunes frecuencias de 100 kHz a 400 kHz, y no son adecuados para grandes salidas.
5. Tubos de vacío
Adecuados para aplicaciones de alta frecuencia, del tipo de oscilación autoexcitada con frecuencias de 100 kHz a 10 MHz. Los equipos son más grandes debido al uso de grandes tubos transmisores y grandes transformadores.
Otra información sobre las fuentes de Alimentación Triac
Tipos de Control de las Fuentes de Alimentación
1. Control de Tensión
Se trata de un método de control que utiliza elementos que suprimen la tensión continua, como los tiristores. Es adecuado para el enfriamiento rápido, ya que la frecuencia es fija y la profundidad de penetración de la corriente puede fijarse.
El circuito es complejo y caro, ya que requiere un aplanamiento con un condensador de alimentación.
2. Control de Corriente
En el lado del oscilador, el valor de la corriente de salida es constante porque la frecuencia se varía ajustando automáticamente la resistencia de carga para que coincida con el valor de corriente indicado. Por lo tanto, la frecuencia del oscilador cambia constantemente.
3. Control de Potencia
El valor de potencia de entrada se calcula multiplicando el valor de tensión y corriente de la sección de CC. A continuación, la salida se controla en función del valor indicado
4. Control PWM
Se trata de un método de control que se encuentra en pequeños osciladores. Es un método de control en el que se varía la anchura del impulso (relación de trabajo), mientras que el ciclo permanece constante.