¿Qué es una Placas de Aislamiento Térmico?
Las placas de aislamiento térmico son paneles utilizados para regular y mantener una temperatura específica en diferentes aplicaciones.
En la agricultura, se emplean para proteger los cultivos en climas fríos y durante el invierno. También se utilizan en una variedad de situaciones para brindar aislamiento térmico, como en interiores para protegerse del frío, para mantener la temperatura del agua en baños y para mantener alimentos y bebidas calientes.
Este artículo se centra específicamente en las placas de aislamiento térmico para uso agrícola.
Usos de las Placas de Aislamiento Térmico
Las placas de aislamiento térmico se utilizan con frecuencia en la agricultura y la horticultura. Se emplean principalmente en túneles, camas y cultivos flotantes, y ayudan a mantener calientes los cultivos y las plantas, evitar las heladas, favorecer el crecimiento y mejorar la calidad.
Las láminas de retención de calor con estructura hueca, donde el aire queda atrapado entre las capas, se utilizan especialmente en invernaderos. Estas láminas son ligeras, fáciles de manejar y poseen excelentes propiedades de retención de calor, lo que ayuda a reducir significativamente los costos de calefacción.
Características de las Placas de Aislamiento Térmico
Ventajas
1. Aumento de la Temperatura del Suelo
Cuando se coloca una lámina de retención del calor sobre la superficie del suelo, ésta absorbe la luz solar y almacena calor, aumentando así la temperatura del suelo. Esto puede favorecer el crecimiento de las plantas incluso en periodos de bajas temperaturas, como a principios de primavera y principios de otoño.
2. Protección contra el Viento, la Lluvia y las Heladas
El uso de láminas que retienen el calor puede proteger los cultivos del viento, la lluvia y las heladas. Esto estabiliza el crecimiento de los cultivos y mejora su calidad.
Cuando se utilizan láminas de retención de calor fabricadas con materiales como el alcohol polivinílico, que tienen buena permeabilidad a la luz y al agua, no solo se puede mantener el suelo caliente de manera efectiva, sino que también se pueden aplicar pesticidas sobre las láminas de retención de calor. El uso de láminas térmicas para el cultivo de plantas ornamentales en interiores también facilita su crecimiento protegido bajo el techo del invernadero.
3. Ahorro de Costos
Las placas de aislamiento térmico facilitan el control de la temperatura de los cultivos y reducen los costos de combustible para calefacción. Las láminas de aislamiento térmico también son económicas, ya que son relativamente baratas, duraderas y pueden utilizarse durante un largo periodo de tiempo.
Desventajas
1. Impacto en la Cosecha
El uso de placas térmicas puede bloquear la luz solar y el viento, que son necesarios para la cosecha. Además, si bien la lona térmica permite que el cultivo crezca sin verse afectado por el viento y la humedad, también puede prolongar el período de cosecha.
2. Efectos del calor
Las láminas que retienen el calor pueden tener un impacto negativo en los cultivos en verano, ya que tienden a almacenar más calor. En caso de aumento repentino de la temperatura, es necesario retirar o subir la lona térmica.
3. Costos Iniciales Elevados
El costo inicial es una desventaja, ya que se necesitan grandes cantidades de láminas termoaislantes para su uso en grandes explotaciones.
Tipos de Placas de Aislamiento Térmico
Las láminas térmicas agrícolas suelen estar hechas de telas no tejidas, fabricadas principalmente con los siguientes tipos de fibras sintéticas
1. Polietileno (PE)
El polietileno es un material plástico común. Se utiliza mucho como material para las láminas de aislamiento térmico agrícola debido a su durabilidad, resistencia a la intemperie y flexibilidad. Además, el polietileno es relativamente barato y reciclable.
2. Polipropileno (PP)
El polipropileno es un material plástico como el polietileno, pero suele ser más caro que éste. También es más fuerte, resistente al calor, ligero y duradero que el polietileno.
3. Alcohol Polivinílico (PVA)
El alcohol polivinílico es un tipo de resina sintética que no es un material habitual para láminas termorretenedoras, pero que se caracteriza por su excelente permeabilidad a la luz, permeabilidad al agua, absorción de humedad, resistencia a la intemperie y durabilidad. También se utiliza como material termoaislante para el césped.
¿Cómo Elegir una Placa de Aislamiento Térmico?
Las placas de aislamiento térmico están disponibles en una gran variedad de productos, que varían en grosor y materiales, dependiendo del uso al que se destinen. Es importante seleccionar el tipo adecuado en función de la situación y el uso previsto.
A la hora de seleccionar una placas de aislamiento térmico para la agricultura, se recomienda prestar atención a los siguientes puntos
1. Durabilidad
La durabilidad es importante cuando las láminas de aislamiento térmico se utilizan en el exterior. Es necesario elegir una lámina termoaislante muy duradera.
2. Rendimiento
El principal objetivo de las placas de aislamiento térmico es proteger los cultivos del frío. Es aconsejable elegir una lámina termoaislante teniendo en cuenta el rendimiento térmico indicado por cada fabricante.
3. Espesor
El grosor de una lámina termoaislante influye en sus prestaciones de retención del calor y en su durabilidad. Sin embargo, algunos fabricantes venden productos ligeros y finos con una funcionalidad adecuada, por lo que es importante comparar y elegir el adecuado.
4. Precio
Las placas de aislamiento térmico tienen distintos precios. Elija un producto que cumpla las funciones y el rendimiento requeridos, pero que al mismo tiempo se ajuste a su presupuesto.