カテゴリー
category_es

Pulverizaciones Foliares

¿Qué son las Pulverizaciones Foliares?

Las pulverizaciones foliares son un tipo de abono utilizado en agricultura.

Las plantas suelen absorber los nutrientes necesarios para su crecimiento de las raíces, en el suelo, pero también pueden absorberlos de la superficie de las hojas. Las pulverizaciones foliares aprovechan esta propiedad.

Cuando se aplican a las hojas de las plantas, éstas pueden absorber los nutrientes directamente. Además, cuando las plantas son débiles o tienen las raíces dañadas, éstas pueden no funcionar lo suficientemente bien como para absorber los nutrientes necesarios de las raíces. Las pulverizaciones foliares, que son fertilizantes líquidos de rápida absorción y acción, son eficaces en este caso.

Usos de las Pulverizaciones Foliares

Las pulverizaciones foliares se utilizan para aplicar fertilizantes a la superficie foliar de las plantas. Las pulverizaciones foliares se utilizan generalmente aplicando pulverizaciones foliares diluidas con un pulverizador u otra máquina.

Alternativamente, si se desea una aplicación localizada en el follaje de una planta concreta, la pulverización foliar puede aplicarse en un pulverizador de nebulización. El mejor momento para aplicar las pulverizaciones foliares es a primera hora de la mañana. Esto se debe a que las plantas están más activas por la mañana y pueden absorber los nutrientes con mayor eficacia.

Otra razón es que, si las pulverizaciones foliares se aplican cuando el sol es fuerte, el agua de las pulverizaciones foliares se seca y la concentración de nutrientes es demasiado alta en el follaje, lo que puede dañar las plantas. Para evitarlo, es aconsejable pulverizar a primera hora de la mañana, cuando el sol aún no es fuerte.

Es más seguro evitar las pulverizaciones foliares cuando las temperaturas superan los 30 °C. También se recomienda evitar la pulverización en días lluviosos, ya que los aerosoles foliares pulverizados se escurrirán y perderán su eficacia.

Características de los Pulverizadores Foliares

Ventajas

La ventaja de los pulverizadores foliares es que se diluyen con agua, por lo que los plaguicidas pueden diluirse y mezclarse al mismo tiempo para controlar las plagas y aplicar fertilizantes al mismo tiempo. Sin embargo, algunos pesticidas no pueden mezclarse dependiendo del producto químico utilizado.

Otra ventaja es su rapidez de acción. Cuando los cultivos se debilitan por los tifones o las lluvias torrenciales, se pueden utilizar pulverizaciones foliares para ayudarles a recuperarse más rápidamente. En ese momento, también se puede llevar a cabo al mismo tiempo un control de plagas para prevenir enfermedades.

Desventajas

La desventaja de las pulverizaciones foliares es que si el factor de dilución es incorrecto y la concentración es demasiado alta, el cultivo puede resultar dañado y, en algunos casos, muerto. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con la concentración de la dilución cuando se utiliza.

Otra desventaja es que su efecto desaparece más rápidamente que el de los fertilizantes del suelo. Sin embargo, puede ser más eficaz cuando se utiliza en equilibrio con los fertilizantes del suelo.

¿Cómo Elegir una Pulverización Foliar?

La cantidad de nutrientes que puede absorber un cultivo depende del nutriente del que tenga más carencias. Esto significa que si un cultivo es deficitario en un nutriente y tiene suficiente de otro, la cantidad de nutriente que puede absorber vendrá determinada por la cantidad del nutriente deficitario.

Como es importante equilibrar los nutrientes, deben elegirse pulverizaciones foliares que puedan compensar los nutrientes que faltan. El magnesio y el calcio son menos fácilmente absorbidos por los cultivos en suelos ácidos, mientras que el hierro, el cobre, el zinc y el manganeso lo son en suelos alcalinos.

También es útil medir el pH del suelo para la selección de productos químicos, ya que las pulverizaciones foliares pueden ser eficaces para aportar nutrientes de difícil absorción.

1. Carencia de Luz Solar y Falta de Vigor en los Cultivos

Durante épocas de escasa luz solar, como la temporada de lluvias, la fotosíntesis se ve reducida, lo que afecta al crecimiento de los cultivos. En estos casos, es recomendable utilizar pulverizaciones foliares que contengan aminoácidos, los cuales pueden ayudar a estimular el vigor de las plantas.

2. Cuajado de Frutos y Diferenciación de Yemas Florales

El cuajado de los frutos en los cultivos frutales y la diferenciación de las yemas florales en las plantas de flor requieren altos niveles de fosfato y potasio. La suplementación de fosfato y potasio con pulverizaciones foliares durante estos periodos puede resultar eficaz.

La época de la cosecha es también un momento de gran demanda de fertilizantes, por lo que pueden utilizarse pulverizaciones foliares para ayudar a prevenir la escasez de fertilizantes.

3. Color pálido de las Hojas o Puntas marchitas

Si las hojas tienen un color amarillento o las puntas de las hojas están marchitas, es posible que la planta tenga una carencia de abono. Son eficaces las pulverizaciones foliares que contienen múltiples elementos como nitrógeno, fosfato y potasio, así como oligoelementos como hierro y magnesio.

Las pulverizaciones foliares tienen un efecto inmediato pero no duradero, por lo que es más eficaz aplicar abono al suelo al mismo tiempo en estas condiciones.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です