¿Qué es una Boquilla de Ranura?
Las boquillas de ranura son toberas de fluidos con una hendidura lineal que permite una distribución uniforme de la velocidad en toda la anchura de la hendidura. Se utilizan tanto para gases como para líquidos.
En el caso de los gases, suelen utilizarse como sopladores o cortinas de aire. En el caso de los líquidos, pueden utilizarse para la limpieza y refrigeración con agua, así como para el recubrimiento y tratamiento de superficies con productos químicos.
Como opción, se pueden instalar calentadores de aire caliente en el lado de entrada de la tobera para cortinas de aire caliente y tratamiento térmico uniforme de superficies.
Aplicaciones de Boquilla de Ranura
Las boquillas de ranura tienen diversas aplicaciones, dependiendo de si el interior es aire a presión o agua/líquido de recubrimiento:
- Drenaje (especialmente drenaje rápido de piezas de chapa) y secado
- Limpieza de sustratos de vidrio, componentes de cristal líquido, etc.
- Enfriamiento de chapas de acero, piezas de fundición, etc.
- Acondicionamiento a la humedad de papel y cartón
- Eliminación y limpieza de polvo, virutas y cuerpos extraños
- Bloqueo del aire exterior, gases, nieblas volantes y polvo (cortinas de aire).
- Desarrollo en la industria electrónica
- Grabado, tratamiento de superficies
- Recubrimiento químico uniforme
- Uso como cuchillas de aire
- Recubrimiento, limpieza y drenaje en la industria alimentaria
- Refrigeración por eliminación de agua y revestimiento en el proceso de pintura
- Eliminación de polvo y decapado de superficies de películas de resina en la industria química
Otras aplicaciones en las industrias eléctrica y electrónica, de vehículos y transportes, y del acero.
Características de las Boquillas de Ranura
Las boquillas de ranura están diseñadas para garantizar un caudal y una distribución de la velocidad uniformes del fluido que las atraviesa.
- Anchura de la ranura (a veces denominada espesor de la ranura)
05 – 1,6 mm aprox. - Longitud de la ranura (a veces denominada anchura de la ranura)
50 – 4000 mm aprox.
La gama de productos es amplia y permite elegir en función del tamaño del componente y del uso previsto.
También existen tipos en los que la anchura de corte no es fija, sino que puede ajustarse en función de la pieza y del caudal de aire.
El tipo fijo es más fácil de mantener, pero dependiendo de la aplicación, también puede seleccionarse un tipo ajustable.
Hay una gran variedad de materiales disponibles, como acero inoxidable, PVC, aluminio, titanio y resina PPS.
Algunas están dedicadas al aire de soplado, mientras que otras pueden producir una película líquida si el material es químicamente resistente.
Es posible una atomización uniforme de película fina, lo que ayuda a reducir los costes de productos químicos y agua pura.
También existe una amplia variedad de direcciones de pulverización, como arriba, abajo y lateralmente.
Principio de las Boquillas de Ranura
Las boquillas de ranura tienen orificios estrechos en forma de hendidura, que generan una gran pérdida de carga en la dirección de soplado, de modo que el colector aumenta la uniformidad en la dirección de la anchura para una descarga uniforme en la dirección de la anchura. En cambio, especialmente en las toberas de aire a presión, la elevada pérdida de presión provoca un alto consumo de energía y una caída significativa de la presión de descarga. Cuando se utiliza como tobera para líquidos, este problema puede solucionarse utilizando una bomba dosificadora con suficiente presión de suministro. Sin embargo, en el caso de los líquidos, las boquillas de ranura deben diseñarse de forma que no se deformen por la alta presión.
Selección de Boquillas de Ranura
Las boquillas de ranura se utilizan para una amplia variedad de aire, gases, agua y productos químicos. También se utilizan para una amplia gama de aplicaciones, como secado, refrigeración, limpieza, cortinas de aire y dosificación. Aunque las boquillas de ranura se pueden utilizar para múltiples aplicaciones, el rendimiento requerido es diferente, por ejemplo, presión de aire en lugar de uniformidad para aplicaciones de limpieza, y uniformidad para aplicación, por lo que es aconsejable seleccionar la boquilla de ranura diseñada para adaptarse mejor a la aplicación. Las boquillas de ranura vendidas por diversas empresas están diseñadas en cierta medida teniendo en cuenta la aplicación prevista, por lo que es aconsejable comprobarlo. En el caso de las boquillas de corte que utilizan aire o gas a presión como fluido de trabajo, se indican especificaciones como la presión de impacto y el nivel de ruido.
Para las boquillas de ranura, la anchura, la longitud y el material de la hendidura son las primeras especificaciones básicas importantes. Una vez determinados, otros factores como la facilidad de mantenimiento, la necesidad o no de ajustar la anchura y longitud de la hendidura y la facilidad de instalación también son importantes.
La forma de la punta de la boquilla de ranura utilizada para el revestimiento puede afectar a la aparición o no de fenómenos de arrastre de aire y de vida, por lo que se recomienda probar la más adecuada en función de la viscosidad del líquido de revestimiento para estar seguros.